Polígono Industrial Proni-Meres (Siero). Latido industrial.

0
12
Polígono Industrial de Proni-Meres (Siero)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Situado en uno de los concejos más industrializados del Principado, cuenta con la gran ventaja de unas excelentes comunicaciones. Más de un centenar de empresas se dan cita en este polígono, generando sinergias entre ellas.

El concejo de Siero, ubicado en el corazón del Principado, tiene la ventaja de estar equidistante de cualquier punto asturiano, y de cualquier frontera con las autonomías vecinas, lo que permite a los empresarios asentados aquí hacer negocios en la dirección deseada sin mayores complicaciones, con la posibilidad de exportar e importar fácilmente por tierra, mar y aire. El polígono de Proni-Meres comenzó de esa manera su andadura, apoyándose en su posición estratégica. Su temprano asentamiento, en una época de reconversión industrial en la que los polígonos empezaban a despegar, fue su acierto entonces y el origen de sus actuales limitaciones. Durante años las empresas se beneficiaron de operar desde el corazón de Asturias, y Proni-Meres veía crecer y mejorar a su alrededor las infraestructuras viarias: la AP-66, la N-634, la AS-1 y la Autovía del Noroeste pasan a sus pies, y los empresarios supieron jugar bien esta carta.
Pero el transporte de mercancías siguió creciendo, y el polígono se encontró al pasar los años con que sus infraestructuras internas le limitaban. Con un diseño propio de los ochenta, poco flexible e incapaz de dar cobertura al crecimiento comercial que vivió Proni-Meres, el polígono arrastra hoy algunas carencias que los empresarios intentan revertir. Desde escasez de aparcamientos para la cantidad de trabajadores, proveedores y compradores que acuden, hasta calles estrechas que dificultan las maniobras a los grandes trailers, pasando por la escasez de pequeñas zonas verdes tan valoradas hoy, y de las que se prescindía hace años.
La calidad del trabajo se ve interrumpida también por la falta de fibra óptica, gas natural, depuradora y servicio de aguas. Pero también hay soluciones en marcha: una de ellas es la llegada del transporte público coincidiendo con los horarios laborales, lo que permite a los trabajadores ir y regresar en autobús, reduciendo la necesidad de aparcamiento y liberando las vías para una mejor circulación.

Son muchos lo que aseguran que la concentración empresarial facilita la sinergia entre empresarios, que pueden sacar rentabilidad del hecho de convivir juntos en una misma área.

Sumar capacidades

Más de cien empresas encuentran hoy acomodo en Proni-Meres, en un mosaico empresarial donde predomina la variedad. Fábricas de muebles o cocinas a medida se dan la mano con empresas distribuidoras de papel, transportistas, talleres, vendedores de neumáticos y llantas. Hay empresas dedicadas al trabajo con escayola, o también proveedores de suministros industriales, golosinas y frutos secos. Reparadores de maquinaria trabajan codo a codo con una empresa especializada en la gestión integral de residuos. Son muchos los que aseguran que la concentración empresarial facilita la sinergia entre empresarios, que pueden sacar rentabilidad del hecho de convivir juntos en una misma área, con beneficios y problemas similares. La unidad más palpable entre ellos se canaliza a través de la Asociación de Empresarios Proni-Meres, que desde 2002 busca conseguir la recepción del polígono, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Siero.
En el tiempo que llevan en marcha han logrado instalar varios directorios de empresas, la numeración de las industrias y la descripción de las calles; gracias a su mediación se han reparado las arquetas, asfaltado viales e instalado bandas de frenada. Son también los artífices de la financiación con la que sustituir los antiguos y estrechos conductos de agua por otros de mayor sección, tal como requieren las necesidades actuales. Estos pasos, que contemplan que el Ayuntamiento se haga cargo de la limpieza, el agua o el mantenimiento, necesitan obligatoriamente la recepción del polígono. Otra de las peticiones recurrentes que vería la luz con este acuerdo es la instalación de un punto limpio para residuos especiales y la instalación de directorios digitales. Por ello, todos los esfuerzos se están centrando en esa dirección, a fin de que los tres promotores particulares que mantienen parado el proceso lleguen a acuerdos que permitan desbloquear la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí