Con nueva cara. Polígono Industrial Recta de Lleu (Piloña)

0
34
Polígono Industrial Recta de Lleu (Piloña)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Más de treinta mil metros cuadrados al servicio de las empresas de la zona.

A sólo dos kilómetros de Infiesto, el polígono se beneficia de las buenas comunicaciones y de una reciente ampliación que ya está empezando a ocuparse.
La variedad de empresas que se pueden encontrar en Recta de Lleu es grande: distribución de bebidas, carpintería metálica, cerrajería, maderas, juguetes, plásticos… Con un amplio espectro de servicios cubiertos, los vecinos de Piloña tienen atendidas casi todas sus necesidades. Y la oferta crece: la reciente ampliación del polígono permitirá a nuevas empresas ubicarse aquí, disfrutando de las ventajas de la localización y aumentando las opciones disponibles en la zona. En el nuevo espacio ya se está instalando una nueva empresa y en breve lo harán otras tres.
Precisamente por eso, y para facilitar los movimientos por el polígono, está pendiente la próxima instalación de un directorio de empresas, que reflejará fielmente estos cambios y novedades. También recientemente se ha desalojado una parcela dedicada al tratamiento y almacenaje de neumáticos usados, lo que contribuye de manera sustancial al acondicionamiento y seguridad del polígono. En ese sentido, y para mejorar la imagen de la zona, desde la Asociación de Empresarios de Recta de Lleu (ASERLLEU) reivindican que el Ayuntamiento de Piloña lleve a cabo trabajos de limpieza en el polígono, al menos una vez cada quince días. Sería un gran avance y enriquecería de forma evidente la imagen exterior e interior.
También en la Asociación de Empresarios están muy pendientes de la posible instalación de una parada de autobús en los terrenos del polígono. En un estudio previo hecho entre los vecinos se reveló que el número de usuarios sería importante, de modo que se espera la aprobación de Obras Públicas para su colocación. Potenciando el transporte público se calcula que aumentaría también el número de visitantes y se reducirían los desplazamientos en vehículos particulares, contribuyendo al desarrollo sostenible del polígono. Esto es especialmente importante, dado el entorno natural del concejo de Piloña, que ofrece el lujo de poder realizar actividades industriales y empresariales sin renunciar al verde de valles y montañas, que se extienden hasta donde abarca la vista.

Futuro industrialPor encima de su pasado rural, hoy en día la industria representa más del 20% del empleo en Piloña. Recta de Lleu es una de las escasas áreas industriales del concejo, que cuenta con poco espacio plano, adecuado para un asentamiento de este tipo: de ahí la alta ocupación, ya que no sólo las empresas piloñesas han querido instalarse aquí, sino que negocios con intereses en el oriente asturiano han aprovechado esta ubicación, a menos de sesenta kilómetros de la capital del Principado.
Así, las parcelas disponibles están ya vendidas, y en ellas se ha reservado un espacio para que ASERLLEU pueda instalar sus oficinas y un salón de reuniones. Creada en 2006, la Asociación está integrada en APIA y es la muestra de la importancia del asociacionismo empresarial. La limpieza y la seguridad son algunas de sus grandes preocupaciones, por lo que siempre están presentando propuestas al respecto al ayuntamiento.

Piloña, encanto natural
Río Espinaredo a su paso por el concejo de Piloña
Río Espinaredo / Foto: Juanjo Arrojo
De tradición eminentemente rural, el concejo de Piloña ha invertido en infraestructuras empresariales como apuesta de futuro, pero sin perder su esencia de concejo de la Asturias interior. Al limitar con lugares de gran tradición turística, como Villaviciosa y Colunga, el turismo rural empieza a ser una actividad viable en el concejo, que busca de este modo aprovechar y cuidar su patrimonio natural, que no es poco.
Un paisaje plagado de montañas y estrechos valles, y un río, el Piloña, que da nombre al concejo y recorre el territorio de este a oeste, son algunos de sus rasgos más característicos. También la Sierra del Sueve y la cercanía a las playas, al Parque Natural de Ponga y al Parque Nacional de Picos de Europa son algunos de sus puntos fuertes.
Infiesto, la capital, es el centro de servicios de la zona. Aquí se celebra cada octubre el Festival de la Avellana, base de grandes platos de la repostería local, y una cita por derecho propio del calendario de eventos gastronómicos del Principado, que gana más fuerza en cada edición.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí