Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña). Economía emergente

0
302
Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña). Economía emergente
Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Río Pinto es el contrapunto industrial a un concejo donde predominan los recursos naturales. Su gran tamaño, los buenos servicios y ubicación privilegiada constituyen sus puntos fuertes.
La tercera fase del Polígono de Río Pinto es la última desarrollada hasta el momento y en su impulso definitivo tuvo mucho que ver la subvención del IDEPA para proceder al desarrollo de Río Pinto III, y también acometer las obras de refuerzo del suministro eléctrico en las fases I y II. La razón por la que se recibió este dinero fue que Río Pinto se encuentra incluido en el Programa de Promoción de Suelo Industrial (2005-2008) del Gobierno del Principado, gestionado por el IDEPA.
Así, participaron en el desarrollo el propio Ayuntamiento de Coaña, realizando un gran esfuerzo, SOGEPSA y el mencionado Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. Esto dio impulso al polígono, que hoy constituye la columna vertebral de la economía municipal y que ha cumplido con todas las esperanzas depositadas en él. No faltaron dificultades, hubo años en los que el proyecto se detuvo, pero las ganas de dotar a Coaña de un área industrial pudieron más y hoy hemos llegado a un polígono desarrollado a lo largo de tres fases y dotado con un total de cerca de ciento cincuenta parcelas.
Situado en una llanura, uno de los puntos importantes del polígono son sus buenas comunicaciones, puesto que se encuentra al pie de la carretera N-634 y muy cerca de la Autovía del Cantábrico a través de la variante de Navia. Esta situación permite acceder fácilmente tanto a Galicia como a cualquier zona de Asturias, lo que hace que aquí hayan comprado parcelas empresarios del concejo y también empresarios de las comarcas de occidente, hasta vecinos gallegos. La línea de ferrocarril Ferrol-Gijón completa el servicio de transporte.

Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña). Economía emergentePolígono Industrial de Río Pinto (Coaña). Economía emergente

Se están ultimando los estatutos de la Entidad de Conservación del Polígono, de la cual formarán parte todos los propietarios y el Ayuntamiento.

El día a día empresarial transcurre sin sobresaltos, puesto que el Ayuntamiento está implicado al cien por cien en el proyecto y procura solucionar cualquier dificultad rápidamente. Las nuevas infraestructuras y el trazado moderno dotan a este espacio de zonas verdes, correcta iluminación, y suficientes aparcamientos para el volumen actual de negocio. Las gasolineras están cerca y hay en proyecto instalar una cafetería en la parcela comercial sacada a la venta en la tercera fase. Especial importancia tiene la recogida selectiva de residuos, a través de contenedores específicos, con la ventaja de que el propio punto limpio está instalado en el polígono. Maderas, papel, cartones y envases son reciclados desde aquí. Para que el funcionamiento sea ejemplar, actualmente se están ultimando los estatutos de la Entidad de Conservación del Polígono, de la cual formarán parte todos los propietarios de alguna parcela y el Ayuntamiento como un propietario más. Ésta será la figura que gestionará los servicios, reparaciones o modificaciones que precise este área industrial.
Río Pinto está catalogado como «zona de gran potencia industrial» debido a todos estos puntos, así que no extraña que las fases se hayan ido sucediendo consecutiva y rápidamente hasta llegar a la tercera de ellas, con cuarenta y ocho parcelas. Muchos de los empresarios aquí instalados tienen que ver con el sector del transporte -talleres, venta de suministros…- y han recibido con alegría el nuevo aparcamiento de camiones que está a punto de terminarse tras el tanatorio, algo que permitirá que los viales de Río Pinto permanezcan libres de grandes vehículos.
Debido al interés continuo en el polígono, hay en el horizonte una cuarta fase que se desarrollará en la zona de Loza. Su desarrollo vendrá con calma, teniendo en cuenta la situación económica global, pero su futuro está asegurado. §

Río Pinto, centro de servicios comarcalesHospital Comarcal de Jarrio. Las localidades circundantes tienen los especialistas médicos en este edificio, lo que ha eliminado desde hace años largos viajes a las grandes ciudades. También las urgencias están centralizadas aquí, lo que a su vez da rápida respuesta ante un accidente laboral en el propio polígono.
Buenas comunicaciones y múltiples empresas. Río Pinto reúne en su superficie empresas de todo tipo a las que se accede fácilmente por la N-634 y la Autovía del Cantábrico. Esto hace que muchos clientes particulares opten por realizar en el polígono varias gestiones, en lugar de desplazarse a varias localidades para lograr el mismo resultado.
Punto Limpio. Maderas, cartones, pinturas, aceites, grandes plásticos, muebles viejos, ramas procedentes de podas de fincas… Todo se puede llevar al Punto Limpio ubicado en Río Pinto, constituyendo un servicio inestimable para los municipios de alrededor que no disponen de este espacio de reciclaje.
ITV. También aquí se sitúa el punto de encuentro de todos los conductores que tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Muy bien señalizado y con un amplio espacio donde aparcar.

Fotos: Valvanera

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí