Río Pinto marca el camino a la excelencia

0
66
Río Pinto es la primera área industrial del Principado de Asturias en lograr la marca de calidad que impulsa la CEPE
Río Pinto es la primera área industrial del Principado de Asturias en lograr la marca de calidad que impulsa la CEPE / Foto: APIA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

El polígono industrial Río Pinto, ubicado en Jarrio, Coaña, es el referente asturiano para otras áreas que aspiran a conseguir la certificación Polígono Empresarial de Calidad.

Ha sido la primera área del Principado de Asturias en lograr la marca de calidad que impulsa la CEPE (Coordinadora Española de Polígonos Empresariales) de la mano de AENOR. El polígono, ubicado en la rasa costera del occidente asturiano, abrió en 2020 un camino que ya están siguiendo otras zonas industriales en Asturias, algunas en estado muy avanzado como el Parque Empresarial Principado de Asturias o Mora Garay.

El polígono coañés, con una superficie bruta de 320.000 metros cuadrados, de los cuales 232.180 corresponden a parcelas, se gestiona a través de una Entidad de Conservación, la cual ha contado con el soporte técnico de APIA (Federación de Polígonos Industriales de Asturias) para lograr la certificación. Desde la federación asturiana explican que “la obtención de la Marca Polígono Empresarial de Calidad supone el cumplimiento de 81 requisitos desde cuatro ámbitos: jurídico-administrativo, de infraestructuras y servicios, de gestión y de influencia social. Esto supone una trayectoria de mejora continua del área industrial que continúa realizándose en Río Pinto”.

Polígono industrial de Río Pinto. Jarrio, Coaña (Asturias)
Vista parcial del polígono industrial Río Pinto, en Coaña / Foto: Fusión Asturias

Las inversiones y mejoras realizadas en estos últimos años saltan a la vista nada más entrar en el área industrial. Río Pinto cuenta ahora con un sistema de localización de las empresas, un directorio, placas de números de parcelas y un sistema de identificación por colores que están favoreciendo tanto a clientes como a proveedores.
Las mejoras en seguridad vial incluyen la remodelación de glorietas y modificación de aceras para facilitar la movilidad de grandes camiones, un refuerzo en la señalización, la creación de más pasos de cebra, la protección de la zona del río próximo al polígono y el refuerzo de la valla de separación con la vía del tren. Los contenedores cuentan con sistemas de protección ideales para una zona ventosa como es la franja litoral occidental, y entre otras iniciativas, se han señalizado los hidrantes y un punto de encuentro para una mayor seguridad ante emergencias.

Lejos de estancarse, el área tiene previsto continuar evolucionando y proceder a la renovación de la Marca en el año 2023. En este ejercicio anual ya están contempladas nuevas acciones relacionadas con la movilidad y seguridad vial (pasos de cebra en zonas de transición de las aceras con las entradas a las naves, reordenación de aparcamientos en una zona de mayor afluencia y mejoras de señalización en los pasos de cebra).

La bandera Q que otorga la Coordinadora Española de Polígonos Industriales ondea en el polígono de Jarrio.

Desde la constitución de la Entidad de Conservación, se han realizado inversiones de mejora o de dotación de nuevos equipamientos por importe de 183.000 euros para cuya financiación se han obtenido subvenciones para la Mejora de los Espacios Industriales del Principado de Asturias de 164.000 euros (90%) en las convocatorias anuales que se realizan a través del IDEPA.

El sello de calidad que otorga CEPE, la Coordinadora que aglutina a cerca de 100.000 empresas españolas, reconoce los parques empresariales que disponen de infraestructuras adecuadas, correctamente gestionadas y en las que los servicios básicos y los servicios avanzados se prestan de acuerdo a las necesidades de las empresas, contribuyendo de esta forma a la mejora de la competitividad del territorio.

La marca Q de calidad es en territorio empresarial lo que la bandera azul es para las playas españolas, y también se escenifica con el izado de una bandera. Actualmente ya ondea en 18 polígonos ubicados en distintas comunidades de la geografía española: Galicia, Principado de Asturias, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Baleares y Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí