Polígono industrial de Río Pinto (Coaña). La empresa del Occidente.

0
62
Polígono industrial de Río Pinto (Coaña)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

A muy poca distancia del Cantábrico se encuentra el polígono de Río Pinto, el mejor considerado de la costa occidental asturiana. Su cercanía al Hospital de Jarrio y la mejora de las comunicaciones permiten que esta área empresarial sea un centro neurálgico en plena actividad.


Desde el pico Jarrio, las vistas sobre el polígono de Río Pinto son inmejorables y permiten apreciar la ubicación estratégica en la que se emplaza. En la rasa costera, en una zona llana y abierta, ha crecido esta zona industrial con unas condiciones muy satisfactorias. Su ubicación, alejada de grandes urbes y zonas densamente pobladas, le aporta el ambiente tranquilo y familiar propio de los núcleos del Occidente, que desarrollan un fuerte arraigo con el entorno en el que se establecen.

El origen de este polígono, conocido comúnmente como el polígono de Jarrio, se remonta al año 2002, cuando el Ayuntamiento de Coaña, a través de una subvención del Idepa, procedió a la compra de terrenos y la urbanización de la primera fase. Dos años más tarde, se puso en marcha la segunda fase que finalizó a finales de 2005. La tercera fase se ejecutó en el año 2007 y ahora está en marcha una cuarta, para la que el Ayuntamiento se halla inmerso en el proceso administrativo correpondiente. El objetivo es dejar despejado el camino para que en el momento en que mejore la situación económica, y se reactive el crecimiento empresarial, las empresas puedan instalarse en el concejo.

Mucho más cerca
El polígono cuenta ahora con excelentes comunicaciones, un impulso importante para la actividad industrial. La Autovía del Cantábrico se encuentra a tan solo 100 metros y existe una rotonda de acceso junto al polígono. La apertura del tramo Otur-Villapedre, el último de la zona occidental, en diciembre de 2013, y la correspondiente al último tramo oriental, entre La Franca y Unquera hace apenas tres meses, es la mejor de las noticias para esta área empresarial que ha mejorado considerablemente su comunicación con el resto de la región, y también se ‘acerca’ a comunidades vecinas del norte peninsular. Un avance de lo más interesante para las empresas de Río Pinto cuyo mercado no se limita a la región asturiana. Es el caso de la empresa Nuevas Tecnologías de la Ventana, que desde hace 11 años, sirve a clientes de toda Asturias, Galicia y Cantabria. Rafael González, gerente, explica «que antes nuestra situación era tercermundista, desde el centro de Asturias tardabas dos horas en llegar al polígono, con lo que esto supone para el transporte de mercancías. Ahora, en poco más de una hora es posible situarse en la capital del Principado, y en dos llegas a A Coruña o a Cantabria». La nueva realidad de Río Pinto es una baza fundamental para los clientes que están más predispuestos a acercarse hasta el área empresarial. «Ahora ya puedo decir a mis clientes que vengan a ver los productos que tengo en exposición, algo impensable anteriormente -añade González-. La solución era visitarles con catálogos y revistas».

Además de los servicios imprescindibles dentro de un área de estas condiciones, cuenta con un punto limpio, una gasolinera e instalaciones de ITV que colaboran en la dinamización del terreno.

El próximo adelanto: la fibra óptica

Polígono industrial de Río Pinto (Coaña)
Foto: Fusión Asturias

Las ventajas de ser un polígono establecido en una de las alas de la región tienen también su contrapartida en las dificultades en las telecomunicaciones. Afortunadamente, esto pronto pasará a la historia pues próximamente llegará la fibra óptica al polígono permitiendo una conexión a internet de alta velocidad. Esta ya manida reivindicación ha visto por fin sus frutos y se espera que en los próximos meses la empresa pública «Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias» (GIT) proceda a su instalación, mejorando así el funcionamiento de la línea, que actualmente no ofrece garantías a las empresas durante las veinticuatro horas del día.
Javier Pico, de Supercash Sampedro asegura que siempre es bueno tener mejores comunicaciones «aunque nuestro volumen de datos es pequeño y en un principio no nos afectará en gran medida. De momento, nos vamos arreglando con el cable, pero no cabe duda que repercutirá en mayor comodidad en el trabajo, a la hora de gestiones de oficina». El gerente de la cadena de alimentación añade que todo lo que contribuya a facilitar el trabajo en las empresas es bueno para el funcionamiento general del polígono.
Víctor Alvarez, gerente de Poliestirenos Asturianos, es directo a la hora de denunciar una situación que perjudica a los empresarios locales. «La mejora se va a notar mucho, porque nosotros estamos prácticamente todo el día sin línea de ordenador, y cuando la tenemos va muy lenta. Es una vergüenza que en un polígono estemos así». La empresa, que distribuye envases y embalajes para el transporte de productos frescos, apreciará el cambio a la hora de recibir y contestar a pedidos de sus clientes, que se extienden a localidades asturianas, gallegas y cántabras, principalmente. Actualmente, hay servicios como la venta on line que están fuera del alcance de los empresarios coañeses ante la precariedad de las comunicaciones. La llegada de la fibra óptica traerá aparejada una mayor velocidad de transmisión de datos, un mayor ancho de banda así como condiciones más seguras en la red.

Un polígono de lo más completo
Las ventajosas condiciones de este polígono, enclavado en un terreno llano carente de límites naturales, han permitido llevar adelante una completa urbanización. Para administrar con eficacia el polígono se creó en el año 2010 una Entidad de Conservación. El resultado ha sido muy positivo, y actualmente Río Pinto cuenta con modernos equipamientos en cuestión de alumbrado, telefonía, electricidad, saneamiento, abastecimiento de agua y gas, etc. El Ayuntamiento de Coaña forma parte de la Entidad de Conservación junto con los propietarios de las parcelas, lo cual facilita las gestiones que se tramitan desde el polígono. «La verdad es que el Ayuntamiento funciona muy bien. Si les planteas un problema que pueden solucionar, lo hacen muy rápido. Y eso es muy importante para un polígono como el nuestro, que está tan alejado de la zona centro», opina Víctor Álvarez.

En los próximos meses se instalará la fibra óptica en el polígono, permitiendo una conexión a internet de alta velocidad.

Río Pinto es una gran comunidad de servicios. Aglutina a cerca de sesenta empresas de sectores variopintos que van desde la carpintería, jardinería, hostelería, automoción, calzado, etc. La visión de Río Pinto como un polígono de lo más completo está bastante generalizada, es espacioso, moderno y sin problemas para el aparcamiento. Además de los servicios imprescindibles dentro de un área de estas condiciones, cuenta con una gasolinera e instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos, que colaboran en la dinamización del espacio. A esto hay que sumar que dispone de un punto limpio para la gestión de residuos especiales, que permanece abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 h, y los sábados de 8:00 a 13:30 h.
La reciente instalación de una cafetería restaurante es otra de las adquisiciones que valoran positivamente los empresarios locales. «Está muy bien, porque te permite quedar con un cliente con el que puedes tener una comida de empresa sin perder tiempo en desplazamientos, -argumenta Rafael González-. Y como se come bien y barato, viene bastante gente y le da mucha vida al polígono».
Completando la oferta, una empresa de reciente incorporación ofrece instalaciones para la práctica del padel, acogiendo incluso eventos como el Maratón organizado por el Club de Padel de Navia, el pasado mes de agosto. Así que Río Pinto amplía su espectro como área empresarial, abriendo terrenos para el ocio.

Accesos al polígonoLocalización:
Coordenadas GPS 43º 31´29.31″N – 6º 40´55.64″.O

El polígono se halla ubicado en el núcleo de Jarrio, muy próximo al Hospital Comarcal y a la línea de ferrocarril Ferrol- Gijón. Se accede a sus instalaciones a través de la carretera N-634, que atraviesa el municipio de Coaña de este a oeste por la costa, y cuenta con una conexión a la autovía A-8. Río Pinto se encuentra a 115 kilómetros de Oviedo, 107 de Gijón, 81 de Avilés, 71 del Aeropuerto de Asturias y a 23 del muelle de Ribadeo.

Transporte público
• Línea Ferrocarril – FEVE
La línea Oviedo-Ferrol atraviesa el municipio por la costa, con servicio de varios trenes diarios en ambas direcciones. Existen apeaderos cercanos a Río Pinto en Medal, Loza y Cartavio. Más información en la web www.feve.es

Línea de Autobuses ALSA
Parada de autobuses, con dirección a Ribadeo y con dirección a Oviedo, en el Hospital Comarcal de Jarrio. Información sobre horarios e itinerarios en la web: www.alsa.es

Taxis
En el aparcamiento del Hospital de Jarrio, existe una parada de Taxis.
Teléfono: 985 47 33 44

Más información en www.poligonoriopinto.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí