Río Pinto se postula como el primer Polígono Empresarial de Calidad en Asturias

0
187
Vista parcial del Polígono Industrial Río Pinto (Coaña)
Vista parcial del Polígono Industrial Río Pinto / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El área de Río Pinto aspira a ser el primer polígono asturiano que obtenga la certificación ‘Q’ que gestiona la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales.

El polígono de Jarrio, como es comúnmente conocida el área de Río Pinto por la ubicación en la que se encuentra, es todo un ejemplo de funcionamiento empresarial. De ahí que apunte a convertirse en el primer polígono asturiano reconocido con la ‘Q’ que otorga la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE). El sello que ha puesto en marcha la Coordinadora en alianza con AENOR es el primer estándar de calidad definido en el ámbito europeo y se ha desarrollado en exclusiva para certificar la calidad de las áreas de actividad económica. Para lograrlo, la Entidad de Conservación del área coañesa cuenta con una subvención del IDEPA y trabaja mano a mano con la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), una entidad involucrada en la gestión y dinamización de las áreas asturianas y que además es socio fundador de CEPE.
La obtención de la marca solo es posible si el polígono solicitante cumple con ciertos requisitos de regulación urbanística, de titularidad del espacio, así como de infraestructuras y servicios básicos. Desde APIA, Marisa Negrete, gerente, explica que “ya se están iniciando los trámites pertinentes para lograr este galardón. El proceso es largo y ahora mismo estamos en la fase de preparar toda la documentación que hay que entregar y que acredita los servicios, las infraestructuras, el funcionamiento del área… El polígono debe presentarla previa a la auditoría que AENOR realizará ‘in situ’ y que está prevista para después del verano. Si tras la inspección surge alguna incidencia tenemos un plazo de tiempo para solucionarla, y a final de año será cuando nos harán entrega de la marca”.
El polígono de Jarrio será entonces pionero en Asturias en obtener este sello que se visibilizará a través de una bandera, y que una vez otorgado tendrá una vigencia de tres años. Desde la Entidad de Conservación del polígono miran con optimismo hacia este proceso que confirmará a Río Pinto como una de las áreas empresariales de excelencia en Asturias y en el territorio nacional. La representante de APIA explica que se pensó en este espacio industrial para ser el primero en acreditar la marca por su dinamismo y trayectoria. “Es un polígono ejemplar que ha trabajado mucho y que todos los años realiza inversiones, algunas tan importantes como el alumbrado eficiente mediante luminarias LED y el sistema de videovigilancia con cámaras. Han elaborado un plan medioambiental y pronto tendrán el plan integral de seguridad del polígono. Siempre están realizando mejoras y este funcionamiento es algo que también se valora a la hora de conseguir la marca.”

El polígono de Jarrio será pionero en Asturias en obtener este sello que se visibilizará a través de una bandera, y que una vez otorgado tendrá una vigencia de tres años

Entre las novedades que pronto verá Río Pinto estará un sistema de protección para los contenedores de residuos, que impedirá que sean desplazados por el viento cuando se encuentran vacíos. Y no será el único cambio, actualmente las parcelas cuentan con una nueva señalización numérica que se completará con los nombres de los viales y un directorio de empresas, algo muy solicitado por los empresarios. “Ya hay un boceto aprobado para el directorio -explica Marisa-, llevamos tiempo observando que hacía falta porque los visitantes se perdían dentro del polígono. La decisión de instalarlo se tomó con independencia del proceso de certificación, aunque una vez que lo tengamos es una de las bondades del área que hay que poner en valor”. El directorio incluirá un sistema de identificación mediante colores para que resulte más sencillo a los clientes localizar a la empresa que busca. Las señales con los nombres de las calles y la numeración de las parcelas que componen cada manzana tendrán asignado un color, el mismo con el que se representará a dicha manzana en el panel directorio.
El recién ultimado plan de seguridad incluirá medidas como señalizar los hidrantes contra incendios, incrementar las señales de limitación de velocidad en el interior del área e incluir un nuevo paso de cebra.
Actualmente en España hay cerca de diez áreas y parques empresariales con la marca ‘Polígono Empresarial de Calidad’, distintivo que tiene como objetivo visibilizar y respaldar el trabajo que se desarrolla en los espacios industriales nacionales. La Coordinadora CEPE aglutina a más de 500 áreas empresariales en España y es un referente en el mundo del asociacionismo empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí