Movilidad inteligente

0
60
Gespor potencia una plataforma para compartir coche.
Gespor potencia una plataforma para compartir coche / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

A pesar de la eliminación de dos líneas de autobús que funcionaron durante un año como experiencia piloto, Roces y Porceyo mantiene un servicio de transporte público. Además, para fomentar el transporte sostenible, Gespor potencia ahora una plataforma para compartir coche.

A Roces y Porceyo se puede ir en autobús municipal desde Gijón. La línea 15 recorre la ciudad y termina en esta zona industrial, convirtiéndose así en una excelente alternativa al coche. Además, la apertura de un carril extra en la AS-2 ha aumentado la fluidez del tráfico y, por tanto, la rapidez del trayecto. Aún así, para Gespor esta línea se quedaba pequeña, y se llevó a cabo un estudio de viabilidad para aumentar la disponibilidad de líneas y recorridos. Los elegidos fueron los barrios gijonenses de La Calzada y El Llano, dos barrios que no contaban con comunicación con los polígonos. Tanto Emtusa como el Ayuntamiento de Gijón colaboraron con el proyecto, de modo que se pusieron en marcha dos autobuses lanzadera, que comunicaban estos barrios con Roces y Porceyo por la vía más rápida.
En noviembre de 2008 arrancó una plataforma para compartir coche. Se trata de una plataforma web estándar, en la que la gente puede introducir sus datos, horarios y rutas para buscar compañeros con los que compartir vehículo y gastos de desplazamiento. Para potenciarlos, Gespor desarrolló una fuerte campaña de información y sensibilización, señalizando las paradas, haciendo campaña en los barrios, regalando viajes gratuitos… La campaña fue modélica y la apuesta fuerte, pero tras varios meses de experiencia los usuarios no respondieron como se esperaba y ambas líneas se revelaron deficitarias. Por eso se han cancelado, aunque desde Gespor afirman que el proyecto no está cerrado sino pospuesto, y que seguirán intentándolo cuando las circunstancias sean más favorables.
Simultáneamente a estas dos líneas de autobuses, en noviembre de 2008 arrancó una plataforma para compartir coche. Se trata de una plataforma web estándar, en la que la gente puede introducir sus datos, horarios y rutas para buscar compañeros con los que compartir vehículo y gastos de desplazamiento. De este modo se consigue un transporte más barato y ecológico.
Esta web ya está funcionando (www.gespor.com), pero desde Gespor buscan impulsarla adaptándola a las circunstancias propias de sus usuarios, buscando una interfaz intuitiva y faćil de usar, y haciéndola totalmente local y exclusiva de los polígonos de Roces y Porceyo. Lo cierto es que ya existen muchas páginas para compartir coche, pero ofrecen tanto información de viajes puntuales como de todo tipo de rutas, desde Gijón-Avilés hasta Asturias-Madrid o Roma. Esta página, en cambio, servirá únicamente para compartir coche para venir a trabajar a Roces y Porceyo, y está respaldada por Gespor, lo que aporta un extra de confianza a los usuarios. Muy pronto podrá verse la nueva imagen de esta plataforma en la red.
El uso del transporte colectivo o la optimización de recursos son opciones muy útiles para buscar la sostenibilidad. Benefician tanto al usuario como a su entorno, y por eso estas iniciativas cuentan en su mayoría con el respaldo de las instituciones. Falta que los usuarios apoyen también de forma masiva, aunque la mentalidad está cambiando poco a poco.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí