Polígono industrial de Santa Rita (Parres). Más espacio, más comunicación

0
99
Polígono industrial de Santa Rita (Parres-Arriondas)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Esta área empresarial de alta ocupación, que concentra la mayor parte de industria de Parres, se mantiene en continuo movimiento. El futuro se centra en mejorar las comunicaciones para reforzar su papel en el oriente asturiano. 


Este polígono tiene sus servicios básicos al día, debido primordialmente a una constante y coordinada relación entre la Asociación del Polígono de Santa Rita (ASPOSAR) y el Ayuntamiento de Parres, que tiene recepcionado el polígono –salvo algunos viales, que siguen siendo privados-. Además de ocuparse del mantenimiento, realizan las múltiples mejoras que año a año van teniendo lugar.
En cuanto a novedades, el alcalde Emilio García Longo señala que «este año el Ayuntamiento hizo un aparcamiento, que era una de las mayores demandas de la Asociación. Por una parte con ello se pretendía dar solución al problema de la falta de aparcamiento, y por otra se aprovechó una parcela municipal que estaba muy degradada. Aparte de mejorar la capacidad en cuanto a aparcamientos, se consiguió mejorar sustancialmente la imagen del polígono porque era una parcela situada a la entrada del mismo. Se adecuaron allí dos zonas de aparcamiento y actualmente hay en torno a veinticinco plazas operativas». El coste de la obra se ha compartido con el IDEPA.
A este logro, que aporta además mayor fluidez al tráfico que circula por Santa Rita, responsables de ASPOSAR añaden también que se ha instalado el sistema de iluminación del polígono y se han asfaltado varias calles.

Una segunda fase del polígono, la canalización de un riachuelo lindante y la fibra óptica son algunas de las demandas reclamadas por los empresarios.

El problema con el argayón de Arobes que hubo el pasado año en la N-634 no volvió a sucederse este año, pero es sabido que esa carretera -sobre todo en la zona comprendida entre Soto de Dueñas y Arriondas- presenta problemas importantes. «Por parte de este Ayuntamiento -puntualiza García Longo- se vienen haciendo reivindicaciones de forma continuada. En ese sentido tuvimos reuniones con Demarcación de Carreteras del Estado reclamando una intervención urgente sobre la N-634, teniendo en cuenta que es la vía de comunicación que vertebra todo el interior de Asturias con la zona central, que tiene mucha siniestralidad y que en época estival tiene una presión de tráfico mucho mayor por la afluencia de turistas a la zona. Es algo que gestionamos en común con los alcaldes de Nava y Piloña, puesto que afecta a los tres concejos y tiene pendiente una reforma integral e importante».
Además de este tema, desde ASPOSAR siguen con sus peticiones, la más antigua de ellas es el desarrollo de una segunda fase del polígono. El secretario de la Asociación, Antonio Carmona, indica que «a pesar de la recesión económica sigue existiendo demanda de terreno industrial en nuestro polígono». También reclaman la llegada de la fibra óptica a Santa Rita, un servicio de vital importancia para el desarrollo de la actividad diaria de muchas de las empresas instaladas en el polígono. En ese sentido, desde el Consistorio confirman que el alcalde ya ha hablado con el Director General de Innovación sobre el despliegue de fibra óptica en el polígono, por lo que es un tema que ya se está moviendo y espera una pronta solución. El primer edil también se muestra preocupado por abordar a continuación la instalación de un sistema de videovigilancia, ya que consideran prioritaria la seguridad de las empresas instaladas en el área empresarial.
Además de esto, los empresarios reclaman el tratamiento o canalización, por parte de Confederación Hidrográfica, de un riachuelo lindante con el polígono que está debilitando en esa zona el terreno de las naves cercanas; y también la mejora de los accesos, especialmente para vehículos pesados, así como la señalización y la imagen de entrada al polígono.
Continuando la línea de diálogo con la administración local, esperan ir cubriendo etapas que hagan permanecer al polígono de Santa Rita como centro empresarial del concejo.

Emprende en 3Emprende en 3 es una iniciativa que puso en marcha el gobierno de España en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Tiene por objeto agilizar los trámites en la creación de empresas, y también hacer más fluidas las comunicaciones entre emprendedores y administraciones locales mediante los servicios de administración electrónica. El emprendedor inicia los trámites mediante una declaración responsable –actualmente personándose en el Consistorio y en un futuro se hará telemáticamente-. Con ello los plazos se reducen, como indica Emilio García Longo, alcalde de Parres: «Hay actividades que son prácticamente automáticas. Otras en cambio, requieren una tramitación especial. Los plazos tienen mucho que ver con el tipo de actividad que desarrolle la empresa».
En el concejo asturiano funciona ya este sistema en fase incipiente, ya que la administración local está abordando su modernización. Para ello cuentan con una asistencia técnica y se está formando a los funcionarios municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí