Puesta a punto. Polígono Industrial de Silvota.

0
71
Polígono Industrial de Silvota.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con una inversión de aproximadamente seis millones y medio de euros, el polígono de Silvota ha renovado radicalmente sus estructuras. La primera fase se inauguró el pasado 24 de mayo, y la segunda está ya en licitación.

Silvota es uno de los polígonos más importantes de toda Asturias, en tamaño y en volumen de actividad. Aproximadamente un millón y medio de metros cuadrados, trescientas empresas y unos cinco mil empleados trabajan diariamente en el recinto del polígono, lo que supone un desgaste importante. Teniendo en cuenta que esta área industrial se creó hace casi cuarenta años, era necesaria una reforma integral y una renovación de infraestructuras desde un punto de vista global.
De este modo, se han renovado las infraestructuras de luz, agua, electricidad, y también las carreteras y viales, llevando a cabo algunos ajustes de ordenación de tráfico muy necesarios, dado el volumen de vehículos que diariamente circulan por el polígono. Por ejemplo, se han habilitado plazas de aparcamiento, y se está trabajando con la posibilidad de crear un centro de transportes en un futuro cercano.
Asociarse para mejorar.
ASEMPOSIL, la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota, es quien más ha peleado por la necesidad de estos arreglos. Su presidente, Pablo García Vigón, lo resume de forma categórica: “El polígono necesitaba una puesta al día, y ahí está”. ASEMPOSIL cuenta con un altísimo nivel de asociacionismo, lo que le ha dado la representatividad indispensable para conseguir los apoyos y los fondos necesarios para acometer unas obras de este calibre.

Teniendo en cuenta que esta zona industrial se creó hace casi cuarenta años, era necesaria una reforma integral y una renovación de infraestructuras desde un punto de vista global.

A partir de ahí se plantea otro de los grandes retos del polígono: la recepción por parte del Ayuntamiento de Llanera. Existe un acuerdo previo para ello, de modo que presumiblemente ésta se llevará a cabo cuando se acaben todas las obras previstas. La asociación de empresarios, que es la que lleva actualmente toda la administración del polígono, seguirá implicada en el día a día, con una fórmula que aún hay que buscar. Frente a la creación de una Entidad de Conservación, cada vez más habitual en los polígonos asturianos, ASEMPOSIL propone una nueva manera de hacer las cosas: una Entidad Mixta de Gestión junto con el ayuntamiento, que permita a la asociación continuar gestionando como hasta ahora, como entidad colaboradora. La eficacia de más de veinticinco años de historia les avala, de modo que están buscando la fórmula jurídica para llevar su idea a buen puerto. Sería una fórmula novedosa, lo cual no se sale de la línea habitual, ya que el polígono de Silvota ha sido siempre una referencia en servicios e iniciativas.

Pionero en servicios.
Uno de esos servicios es una guardería que permite una mayor conciliación laboral a los trabajadores del polígono. Es la primera guardería promovida por una asociación de empresarios, y se enmarca dentro de un centro de servicios que supuso un gran avance para esta área industrial. Además de la guardería, cuenta con varios equipamientos de gran utilidad, como oficinas, salón de actos multimedia, locales comerciales…
La inauguración de las obras del polígono es un nuevo salto cualitativo para empresas y trabajadores, y permite que se planteen nuevos y más ambiciosos objetivos. De momento, la asociación de empresarios, como aglutinante de las inquietudes más patentes, plantea una serie de proyectos a corto y medio plazo, que someten al polígono a una mejora constante.

El transporte público, una prioridadDesde el año 2008 los polígonos industriales de Llanera cuentan con una línea de transporte colectivo que facilita a muchos usuarios el desplazamiento a su puesto de trabajo. Tras varios ajustes propuestos por ASEMPOSIL el servicio se fue optimizando y adaptando a las necesidades reales. En 2010 el CTA manifestó su intención de elimitar estas líneas de transporte, pero gracias a una fórmula de copago por parte de los trabajadores se consiguió su mantenimiento.
A día de hoy la asociación de empresarios apuesta decididamente por esta línea de transporte, que permite que los trabajadores sin vehículo propio cumplan con sus obligaciones laborales, y que además posibilita la reducción del uso de coche particular, aliviando el tráfico en el polígono y potenciando un comportamiento sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí