Silvota, un polígono de referencia en Asturias

0
257
Pablo García-Vigón, presidente de Asemposil
Pablo García-Vigón / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota, Asemposil, trabajan para que esta área industrial siga siendo un referente a nivel asturiano. Durante el pasado 2018 se acometieron muchos proyectos de mejora y 2019 se perfila como un año más de consolidación y crecimiento.

Pablo García-Vigón, Presidente de Asemposil, reconoce que Silvota tiene de todo: buenas infraestructuras y viales, jardinería cuidada, una red de alumbrado que está casi al 80% en LED, un centro de servicios, sala multimedia, guardería infantil, servicio de recogida selectiva, vigilancia nocturna, cámaras de vigilancia… Ahora toca centrarse en ir más allá y trabajar en sectores que aporten valor añadido.
-En 2018 emprendieron diversas acciones de mejora. ¿Cuál destacaría?
-El año pasado culminamos una obra que, aunque fundamental, no se ve mucho: la adecuación de actualización de la infraestructura de los depósitos de agua. Es una obra que estaba pendiente desde hace tiempo porque la estructura tenía más de treinta años. Lo que se hizo fue rematar las fases de impermeabilización de los depósitos, se renovó toda la red de tuberías de impulsión y distribución en los depósitos, se hizo una nueva escalera de acceso a las cubiertas de depósito y la cubierta de la cámara de llaves se impermeabilizó entera y se saneó.
También hemos arreglado fugas y desperfectos en calles y la última actuación más visible ha sido la dotación de dos zonas logísticas, unos espacios de trabajo para las contratas de Asemposil en el mantenimiento. Por otro lado, se instalaron los puntos de recarga de vehículos eléctricos que están plenamente operativos. Otra actuación fue la instalación de barreras para evitar el aparcamiento de vehículos pesados en zonas indebidas, pero como somos conscientes de que hay que echar una mano al sector del transporte estamos trabajando en la creación de un centro de transportes.
-¿Cómo piensan abordar esta cuestión?
-Tiene que trascender el ámbito IDEPA porque es una estructura de interés general para el Principado de Asturias. Con esto no estoy diciendo que el IDEPA no tenga nada que decir, pero sus líneas de ayuda están muy circunscritas a lo que son áreas industriales. Este proyecto es de interés general porque en el centro de Asturias los centros de transporte están llenos y es una infraestructura que no es costosa, no hay que expropiar terrenos, ni exige hacer cosas complicadas. Tendría un tamaño pequeño para que puedan aparcar sesenta o setenta camiones y ya tiene el visto bueno de SEPES y del Ayuntamiento. Falta encajar la parte de uso urbanístico y definir el modelo de explotación.

“Me gustaría que Silvota se consolide como un polígono puntero. Es uno de los mejores de Asturias en cuanto a calidad de servicios, ubicación y la solera de las empresas que están instaladas”

-Este proyecto lleva pareja otra dotación vital para el polígono.
-De la parcela dotacional que ocupa unos ochenta mil metros cuadrados destinaríamos sesenta mil al centro de transportes y los veinte mil restantes a una zona de parque público en una iniciativa que llamamos Silvota Saludable. Hicimos una memoria descriptiva y la hemos trasladado al Ayuntamiento y a SEPES y ambos lo recibieron de manera positiva. Nuestra idea es acometer las obras de adecuación de la parte del parque e intentaremos presentar el proyecto en el plan de suelo industrial del IDEPA. Si todo sale bien, contaremos con un espacio público con zonas verdes saneadas, bancos, mesas, barbacoas y con sendas para poder pasear.
-¿Cómo está el Plan de Emergencia Comunitario actualmente?
-Hemos dado el paso a la digitalización. De la mano del 112 estamos desarrollando un portal que se llama sospoligonos donde se va a volcar la información relativa a las emergencias de cada área industrial. El proyecto piloto es en Silvota, ya tenemos recopilados los datos y estamos en fase de actualización. Lo que va a permitir este portal es que los servicios de emergencia puedan ver desde todo tipo de dispositivos conectados a Internet la información relacionada con cualquier emergencia que se produzca en el polígono: qué tipo de productos almacenan las empresas, personas y vecinos de contacto, donde están las llaves de corte de la luz y del agua, las vías de evacuación, donde están los hidrantes, los centros de transformación eléctricos… Queremos hacer la presentación en el primer semestre del año
-¿Qué reto le gustaría asumir como presidente de Asemposil?
-Me gustaría que Silvota se consolide como un polígono puntero. Es uno de los mejores de Asturias en cuanto a calidad de servicios, ubicación y la solera de las empresas que están instaladas. Hay empresas que están exportando a todo el mundo, con niveles de facturación muy elevados e índices de empleo muy altos. Silvota es una unidad económica dentro de Asturias que los políticos que nos gobiernan no pueden obviar. Lo que quiero es que, gobierne quien gobierne, no se mire a otro lado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí