Valnalón. Emprendiendo en Colombia

0
30
Visita a las cooperativas
Visita a las cooperativas. /Foto: Valnalón
[Total:0    Promedio:0/5]

Los programas de cultura emprendedora de Valnalón siguen ampliando sus fronteras. En esta ocasión son escolares de Colombia los que a través de ‘Emprender en mi escuela’ aprenden a crear y gestionar una cooperativa.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Colombia, consciente de la necesidad de fomentar una educación de calidad para la transformación social y con el fin de fortalecer el fomento de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas, valoró la experiencia de Valnalón en la puesta en marcha de programas educativos para el fomento de habilidades relacionadas con el proceso de innovación y emprendimiento, para la implantación del Proyecto Educativo Emprender en mi Escuela (EME) en Pasto, en el sur de Colombia.
Durante este año se está desarrollando el pilotaje del Proyecto educativo EME en tres instituciones educativas de Pasto, en el que están participando 303 estudiantes, gracias a un convenio de colaboración entre AECID – DIRENA (Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño) y Valnalón.
En el mes de junio de 2015 se recibió en Asturias la visita de una delegación formada por representantes de DIRENA, las instituciones educativas y la alcaldía de Pasto, que tuvieron la oportunidad de conocer los Proyectos Educativos de la Cadena de Formación para Emprender, dentro del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora en centros educativos asturianos que están desarrollando estos proyectos innovadores.

El próximo día 7 de octubre los alumnos colombianos celebrarán el mercado local en el que se se pondrán de manifiesto las enseñanzas recibidas a través del programa ‘Emprender en mi escuela’.

Personal técnico de Valnalón se desplazó a Pasto en dos ocasiones: la primera, en el mes de julio, para formar al profesorado de IEM, Francisco de la Villota, IEM Luis Eduardo Mora Osejo y IEM Heraldo Romero Sánchez, que actualmente está desarrollando el proyecto en sus aulas, así como para establecer los contactos para crear la RED Emprendedora que facilita que el proyecto disponga de los recursos necesarios; se mantuvieron reuniones con entidades bancarias, con la Alcaldía y con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje); la segunda visita, en abril, fue para realizar el seguimiento del proyecto en el territorio, pudiendo visitar a las cooperativas en las Instituciones Educativas y teniendo la oportunidad de compartir con los protagonistas su trabajo.
En febrero de 2016 se constituyeron las 15 cooperativas educativas que actualmente están desarrollando su actividad emprendedora. Actualmente las cooperativas ya están preparando con mucha ilusión el mercado que se celebrará el próximo 7 de octubre.
Emprender en mi Escuela ha tenido muy buena acogida en el territorio y está teniendo resultados muy satisfactorios. En julio fue la experiencia ganadora en el «Foro Educativo 2016: Ambiente Escolar», celebrado en Pasto, donde se presentaron propuestas que promueven la igualdad de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social y económico.
Estos resultados no serían posibles sin la gran implicación de todos los participantes (alumnado, profesorado, familias, instituciones) que apuestan por EME como propuesta para generar oportunidades legítimas de progreso, reducción de la pobreza y la violencia, promoviendo e implantando una cultura de innovación y emprendimiento en el alumnado.
Este es un momento histórico para Colombia y para nuestros amigo/as de Pasto. Después de tantos años de guerra, la Paz llega para quedarse después de tantos decenios de crueles guerras. Enhorabuena, hermanos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí