Polígonos Industriales de Mieres. Ayuda al empresario.

0
308
Polígonos Industriales de Mieres: Fábrica de Mieres, Vega de Baíña y Vega de Arriba.
Fotos: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En Mieres existen siete áreas industriales de titularidad municipal, y varias más en proyecto. 

Desde las distintas administraciones hay diferentes organismos al servicio del empresario, pensados para ayudar a las empresas ya existentes y para fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas, colaborando así en la creación de empleo y riqueza para la zona.
La zona de Mieres es rica en actividad empresarial. A las siete áreas industriales existentes -Loredo, Barrio de Gonzalín, Fábrica de Mieres, La Cuadriella, Sovilla, Vega de Baíña y Vega de Arriba- se unen varias en proyecto, como el futuro Parque Tecnológico de Figaredo, Las buenas comunicaciones del concejo son básicas para los empresarios, así como la titularidad municipal de los polígonos, que garantizan el acceso a los servicios básicos.
Vega de Arriba es la más antigua de todas las áreas industriales del concejo y el terreno disponible está totalmente ocupado. Se sitúa en las inmediaciones del Pozo Barredo, en el que se ubican aproximadamente cincuenta empresas. A pesar de que no existen posibilidades de crecimiento en la zona, es un punto de referencia para nuevas empresas, ya que aquí se encuentran las instalaciones del Centro de Empresas del Caudal.
La excelente situación geográfica es uno de los motivos que explican la amplia presencia industrial en la zona. Es el caso de la antigua Fábrica de Mieres, creada en 1985 gracias a un acuerdo entre el IFR, el Ayuntamiento de Mieres y Ensidesa. A sólo dos kilómetros de Oviedo, entre la carretera N-630 y la A-66, este polígono da alojamiento a empresas que llevan ya años asentadas.
Vega de Baíña, en cambio, es bastante más reciente, y se creó gracias a un acuerdo entre las administraciones públicas y SEPES para conseguir la implantación de empresas en buenas condiciones de competitividad.
Otros polígonos, como Barrio de Gonzalín, que ocupa el margen derecho del río Caudal, o La Cuadriella, que utiliza las antiguas instalaciones del lavadero de HUNOSA, completan un amplio cuadro de instalaciones industriales de Mieres, creando un cuadro dinámico y siempre a la búsqueda de nuevas oportunidades y empleo.

Gestión municipal

La gestión del suelo industrial está a cargo del Área de Industria del Ayuntamiento de Mieres. En ella se ocupan del mantenimiento de las siete zonas industriales existentes en el concejo, además del asesoramiento y ayuda a los empresarios y el fomento de nuevas iniciativas. Para ello gestionan ayudas, tanto las propias como las provenientes de otras administraciones, destinadas al desarrollo industrial.
Además, aprovechando la situación estratégica que ofrece el concejo dentro de la Asturias Central, existen varios organismos que prestan servicios a las empresas de la zona, facilitando aún más su asentamiento.

Polígono Barrio de Gonzalín (Mieres)
Foto: Fusión Asturias

Centro de Empresas del Caudal

Dentro de las acciones llevadas a cabo por SODECO para el fomento de la actividad empresarial, el Centro de Empresas del Caudal ofrece el acceso a infraestructuras para nuevos negocios, colaborando en la primera etapa de andadura.
Este Centro de Empresas cuenta con una zona de naves y otra de oficinas, buscando dar la mayor cobertura posible a las diferentes necesidades que puedan surgir. Además, los empresarios tienen acceso a una zona de gerencia y servicios comunes, donde cuentan con un área de recepción, servicio de correos, mensajería, limpieza y mantenimiento, biblioteca, etc. Como servicios opcionales se ofrece secretariado por horas, mecanografía, encuadernaciones, fax, fotocopiadora, audiovisuales, formación empresarial, salas de reuniones y conferencias, cafetería y restaurante. De este modo se garantiza a las nuevas empresas el acceso a todas las prestaciones necesarias, potenciando la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO)

Aunque sus oficinas físicas no se encuentran en Mieres, el ámbito de actuación de SODECO está centrado en la cuenca minera central asturiana, con lo que es interesante para los empresarios de la zona conocer las distintas alternativas disponibles. En la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras se gestionan múltiples servicios, como la concesión de préstamos “blandos” para operaciones a medio y largo plazo, o como financiación para el retraso en el cobro de subvenciones oficiales. También ofrecen la posibilidad de préstamos “participativos” y de capital de riesgo, y la gestión de ayudas de diversos organismos administrativos. Otras opciones son la cofinanciación de estudios de mercado, viabilidad y diagnóstico, servicios de acompañamiento al empresario y cofinanciación de asistencia a ferias.
Para ayudar al crecimiento de los pequeños proyectos, promueve la creación de viveros de empresas (Centros de Empresas del Caudal y del Nalón) y colabora en la creación de infraestructuras que ayuden a la ubicación de nuevas empresas.

Agencia de Desarrollo Local

Integrada en la Red Asturiana de Desarrollo Local, la Agencia de Desarrollo Local Montaña Central coordina las acciones destinadas al desarrollo económico y la creación de empleo de los municipios de la comarca: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. De este modo, y desde una perspectiva supralocal que permite encarar planes más ambiciosos, realizan diversas acciones encaminadas a conocer las necesidades del mercado laboral local, con el fin de elaborar actuaciones acordes para el desarrollo del territorio. También asesoran a los emprendedores y empresas en los trámites necesarios para su constitución, informándoles de los diferentes recursos existentes y acompañando el desarrollo de los proyectos asesorados desde la Agencia de Desarrollo Local. Otro objetivo básico es dinamizar el tejido asociativo de la comarca, estableciendo canales de comunicación con la Agencia de Desarrollo y promoviendo su participación y visibilidad en encuentros, jornadas, ferias…
En sus oficinas de Mieres, la Agencia de Desarrollo está destinada al público en general, y más especialmente a los ayuntamientos de la Montaña Central, promotores con una idea empresarial, pymes, asociaciones y población desempleada.

Cámara de Comercio: Antena de Mieres

La Cámara de Comercio de Oviedo cuenta con una Antena en Mieres, desde la que se puede acceder a todos sus servicios: apoyo a la creación de empresas, consolidación y desarrollo empresarial, apertura de nuevos mercados, vivero de empresas, nuevas tecnologías, asesoría jurídica e información general.
Se trata de aportar herramientas de trabajo específicamente diseñadas para apoyar a las Pymes, que en la Antena de Mieres encontrarán un trato personal y una atención individualizada. Hace más de seis años que la oficina está funcionando, y los buenos resultados hablan por sí mismos, en acciones de ayuda a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de proyectos, poniendo especial atención en los trámites administrativos, que suelen ser difíciles para las pequeñas y medianas empresas.

Fundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo (FUCOMI)

Con el objetivo de favorecer el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes de las Comarcas Mineras, el FUCOMI desarrolla diversas actividades formativas para la capacitación laboral pensadas para amplios sectores de la población, especialmente jóvenes desempleados. Para ellos también mantiene y promueve Centros de Promoción y Empleo planteados específicamente.
La colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, instituciones y empresas tanto públicas como privadas es básica para conseguir los objetivos del FUCOMI, que está continuamente desarrollando programas y actividades a través de esta vía. También es resaltable el trabajo en desarrollo de nuevas tecnologías, a través de cursos y seminarios especializados.
Las actividades del FUCOMI tienen un amplio ámbito de actuación, que abarca los municipios de Aller, Bimenes, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Oviedo, Quirós, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Teverga y Tineo.

Centro de Empresas del Caudal
Polígono Industrial Vega de Arriba. 33600 Mieres. Tfno: 985 456 083

Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras S.A.
C/ La Unión, 21. La Felguera. 33930 Langreo. Tfno: 985 678 116 – www.sodeco.es

Agencia de Desarrollo Local de Mieres
C/ Alas Clarín, 3. 33600 Mieres. Tfno: 985 453 935

Antena de Mieres. Centro de Empresas del Caudal
Polígono Industrial Vega de Arriba. 33600 Mieres. Tfno: 985 465 507 – mieres@camara-ovi.es

FUCOMI
Pozo San José, s/n. 33610 Turón-Mieres. Tfno: 985 420 025 – www.fucomi.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí