15.9 C
Oviedo
sábado 5, octubre 2024

Valnalón, un latido constante. XXIII edición de los Premios Semillero

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ocho proyectos, a cuál más original e innovador, fueron los finalistas en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial Valnalón. Este galardón, que cumple ya 23 años, premia a los mejores proyectos desarrollados en este semillero a lo largo de 2023. A este reconocimiento se suman -este año- dos de nueva creación: Premio “Compromiso Valnalón” y Premio “Consolidación Empresarial”.

El pasado 26 de junio cada uno de los nuevos emprendedores disponía de solo tres minutos para exponer al público asistente su proyecto. Lorena Aller presentó El Escondite Verde, una empresa dedicada al diseño y fabricación de terrarios; Ignacio López explicó en qué consistía Climbtual, su proyecto de desarrollo de tecnologías y servicios relacionados con el mundo de la escalada deportiva; Liliana Rey, habló de los beneficios de la meditación y presentó Meditando Ando, una aplicación para amantes de esta disciplina. Rol Talent es el nombre de la empresa de consultoría y selección de personal que han creado Eva García y Olga Martí.

El público también conoció de primera mano en qué consisten los bosques urbanos de la mano de Arantza Pérez y su proyecto Arbolar; Sirio Edificaciones fue el proyecto defendido por Benjamín Menéndez sobre construcción sostenible. Jorge Martín explicó las ventajas de su proyecto Rogo Drones destinado a la inspección de estructuras a través de drones y, por último, Alberto Lombardía presentó Oletubox, una plataforma de commerce que hace llegar lotes de productos españoles a cualquier parte del mundo.

El Premio Semillero Valnalón al Mejor Proyecto fue para Arantza Pérez por "Arbolar"
El Premio al Mejor Proyecto fue para Arantza Pérez por «Arbolar»

El jurado otorgó el Premio al Mejor Proyecto Empresarial a la ingeniera forestal Arantza Pérez y su proyecto Arbolar con sede en el Centro Tecnológico El Sabil, en Santo Adriano. Esta empresa se dedica a la creación de bosques urbanos utilizando el método del botánico japonés Miyawaki que, inspirándose en procesos naturales, consigue un sistema que favorece el crecimiento de zonas arboladas con rápido crecimiento, de manera que al tercer año ya no necesitan cuidados externos y se desarrollan por sí mismos. Su proyecto cautivó al jurado por su “compromiso con el territorio, su actualidad en dar solución a las necesidades de sostenibilidad que tienen las empresas y entidades hoy en día, su escalabilidad y el excelente trabajo realizado en su proyecto empresarial”. La propia Arantza Pérez decía estar agradecida por toda la ayuda recibida y por “este premio que, además de una alegría que no esperaba, es un impulso para seguir trabajando en esta propuesta, para seguir arbolando nuestro entorno de forma colaborativa, recuperando ese pensamiento de comunidad. ¿Os imagináis este mismo acto en un espacio rodeado de árboles, plantas medicinales, arbustos, sin necesidad de abanicos, sin tener que ir con botas de monte o conduciendo un todoterreno? Pues eso es posible”.

El público asistente al acto votó como Mejor Presentación de Proyectos a Rogo Drones, iniciativa empresarial del ingeniero de Automatización Industrial, Jorge Martín. Este apasionado de la tecnología de drones y la innovación ha desarrollado proyectos que abarcan desde el diseño y la construcción de drones hasta la formación reglada y grabaciones audiovisuales profesionales. “Muchas gracias por confiar en mí a pesar de mi juventud, -reconoció-. A veces cuando voy a dar cursos como, por ejemplo, a la Policía, te ven con 24 años y creen que no tienes experiencia. Al final, la ilusión que mantienes, la formación que sigues haciendo en tu tiempo libre, te demuestra que la confianza tiene su premio”, reconocía un emocionado Jorge Martín.

El Premio a la Mejor Presentación fue para Jorge Martín y su proyecto Rogo Drones
El Premio a la Mejor Presentación fue para Jorge Martín y su proyecto Rogo Drones / Foto: Fusión Asturias

Valnalón ha incorporado este año a los premios la categoría de Consolidación Empresarial, a la que optaban 19 empresas. El galardón ha sido para Conservas Eutimio, un negocio familiar desarrollado por los hermanos Rafael, María y Ana Busta Rosales. Fue el primero de los hermanos el encargado de explicar cómo había sido este necesario proceso de renovación y consolidación, “porque una empresa que no crece se muere”, afirmaba.

Otra novedad ha sido la entrega del Premio Compromiso Valnalón que en esta primera edición ha recaído en la empresa langreana Inoxnalón. Desde hace años la compañía tiene un proyecto de compromiso social y sensibilización medioambiental en su apuesta por la compensación de la huella de carbono y lo lleva a la práctica plantando bosquetes de árboles autóctonos: nogales, cerezos, perales y manzanos. Inoxnalón dona estos árboles a Centros de Apoyo a la Integración de personas con discapacidades y otros entornos de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión para consumo propio. Recogió el premio la gerente Rosa Roces.

Además de las empresas patrocinadoras, al acto acudieron el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias; el alcalde de Langreo, Roberto García; la directora de Valnalón, Marta Pérez y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, quien puso en valor la importancia de estimular proyectos empresariales emprendedores a través de programas como este Semillero de Empresas: “Es importante visibilizar estos premios, estas iniciativas, porque sirven de inspiración para otras. Es un escaparate donde una empresa o emprendedor puede verse reflejado, o también le puede servir de estímulo para decir ‘yo quiero estar ahí’, ‘si ellos han podido, yo también’. Estos 130 proyectos presentados son muchos para una comunidad autónoma como Asturias y este número no hace más que crecer”, recordaba el consejero.

Los datos lo confirman. El pasado año se crearon 41 empresas gracias a las acciones de promoción emprendedora de Valnalón, un 78% más que en 2022. Además, algo más del 75% de las iniciativas desarrollaron un plan de empresa completo. Se asesoró a 185 emprendedores y se desarrollaron más de mil tutorías individuales. En el área de educación emprendedora, el número de alumnos con los que se trabajó superó los 10.000 en todos los niveles educativos y se contó con la colaboración de casi 400 profesores.

“Cada euro invertido por el Gobierno del Principado en este semillero logra un retorno de diez euros, -reconoce la gerente de Valnalón, Marta Pérez- lo que favorece el emprendimiento empresarial”.

Los emprendedores que llegan a Valnalón son de los sectores más variados: estudiantes, parados o trabajadores por cuenta ajena, gente que nunca ha tenido un contacto con lo que supone crear una empresa desde cero, por lo que este asesoramiento resulta primordial. Si la idea sale adelante, el futuro empresario puede buscar un lugar físico donde desarrollar su negocio o también puede optar al alquiler -a precios asequibles- de oficinas o naves que la propia sociedad pública tiene en Langreo.

Valnalón, la empresa pública perteneciente a la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo sigue siendo un referente en la formación y apoyo a los emprendedores. Gracias a su trabajo y su constancia a lo largo de estos años muchas ideas y negocios innovadores han podido ver la luz. “Sabemos que gran parte de la diversificación de nuestra economía va a depender de la llegada de nuevas empresas, pero también de la creación de otras en nuestro territorio, por eso es muy importante seguir apoyando premios Semillero como este”, apuntaba el consejero, Borja Sánchez, al final de la jornada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos