Andrés Rojo Del Valle. Presidente de la Parroquia Rural de Villamayor (Piloña)

0
68
Andrés Rojo. Presidente de la Parroquia Rural de Villamayor (Piloña)
Foto cedida por Andrés Rojo.
[Total:0    Promedio:0/5]

La Comarca del Sueve cuenta con una parroquia rural, la de Villamayor, en el concejo de Piloña. Nadie mejor que Andrés Rojo, presidente de esta Parroquia y de la Federación de Parroquias Rurales de Asturias, para explicar el funcionamiento de esta entidad.

-¿Qué se entiende por parroquia rural?
-Las Parroquias Rurales son lo que antiguamente se llamaban entidades locales menores, tienen personalidad jurídica propia y capacidad para gestionar y administrar sus bienes. Se rigen por un Presidente que es elegido de forma directa por los vecinos y cuyo mandato es de cuatro años. Nacieron con el animo de conservar su territorio, ponerlo en valor y unirse en torno al lugar donde han crecido.
-¿Cuántas parroquias rurales tiene la Comarca del Oriente?
-Cuatro: Villamayor (Piloña), Sobrefoz (Ponga), Santa María de Llas (Cabrales) y Pandenes (Cabranes)
-La de Villamayor es la única parroquia que pertenece a la Comarca del Sueve. ¿Cuál es su historia?
-Villamayor nació y creció en torno al Convento de Santa María. En 1712 los denominados acuerdos de Cepeda ya delimitaban el entorno de lo que posteriormente sería la Entidad Local, que fue ratificada como tal mediante una resolución firme de la Audiencia Provincial de Oviedo el 12 de diciembre de 1925. El documento oficial fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Piloña para que se diera por enterado. Fue necesario hacer esto porque once meses antes el propio Ayuntamiento había denegado en el Pleno la constitución como Entidad Local a la Parroquia de Villamayor.
-¿Qué importancia tiene dentro del concejo, en qué medida enriquece a este territorio? ¿Cuáles son sus límites geográficos?
-Toda Parroquia Rural, dentro de un municipio, supone una ayuda adicional a los ayuntamientos, pues se ocupa de gestionar su propio territorio dentro de las competencias que le son propias. Por ejemplo, puede por ella misma solicitar subvenciones. La Parroquia Rural está compuesta de Villamayor más cinco pueblos: Antrialgo, Mones, Pesquerín, Torin y Melarde. Tiene una superficie de monte de 847 hectáreas.

«Es de resaltar el papel que desempeñan los Presidentes y miembros de las Juntas realizando un trabajo desinteresado por sus vecinos y las ganas de trabajar por su pueblo»

-¿Con qué recursos cuenta la parroquia de Villamayor? ¿Cómo se gestiona una parroquia rural como ésta?
-El mayor ingreso que tiene la Parroquia es el cobro del agua y la gestión de los montes, además de subvenciones. La gestión corre a cargo del Presidente y de los vocales, que colaboran desinteresadamente para el buen funcionamiento de la Parroquia; al no contar con personal cualificado, ellos tienen que realizar estas funciones. Por ello es de resaltar el papel que desempeñan los Presidentes y miembros de las Juntas realizando un trabajo desinteresado por sus vecinos y las ganas de trabajar por su pueblo.
El funcionamiento es como el de un Ayuntamiento: cada tres meses se realiza una Junta con puntos del día, se levanta acta y se presentan las cuentas.
-Usted además es el presidente de la Federación de Parroquias rurales de Asturias. ¿Cuál es el cometido de esta Federación?
-En Asturias hay en la actualidad 39 Parroquias Rurales, ubicadas en 16 municipios, todas ellas agrupadas en una Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR). Esta Federación nació ante la problemática que venían soportando las Parroquias Rurales de Asturias, para intentar entre todos ponerlas en valor dentro de la región.
Los objetivos de la Federación son en primer lugar la representación y defensa de los intereses de las Parroquias ante las instancias políticas y administrativas, con el fin de conseguir objetivos políticos, económicos y sociales en las competencias de estas entidades.Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí