La Fiesta del Asturcón (Piloña)

0
41
La Fiesta del Asturcón.
Isidoro Corripio recibe el premio al Pastor Mayor. A su lado, Ana Rosa Migoya, Consejera de Administraciones Públicas y natural de Piloña, quien recibió el premio Asturcón 2010
[Total:0    Promedio:0/5]

Ha sido declarada de Interés Turístico Regional y se celebra el penúltimo sábado de agosto en la Majada de Espineres. Es uno de los grandes escaparates de la Comarca del Sueve, con una afluencia multitudinaria.

Para alcanzar la Majada de Espineres hacen falta una o dos horas andando cuesta arriba, aunque cada vez se ven más todoterrenos que pueden hacer un favor al caminante cansado. La mañana de la fiesta el trajín es constante, aunque también suben muchos jóvenes el día anterior, y aprovechan para quedarse de acampada en la montaña. Ellos van creando ambiente, pero la celebración propiamente dicha no llega hasta bien entrada la mañana, cuando comienzan los juegos populares, la misa, el festival de tonada y la comida con lo mejor de la gastronomía asturiana: queso de cabrales, parrilla con chorizos y ternera asturiana, sidra, vino…
El año pasado se celebró la 30 edición de esta fiesta, nacida para reivindicar la figura del asturcón como raza autóctona. Isidoro Corripio, de 84 años, recibió el reconocimiento al Pastor Mayor, uno de los premios más entrañables del día. Isidoro es de Libardón y fue ganadero desde los ocho años: “Yo subía al monte a buscar el ganado incluso con nieve. Eran condiciones muy duras. Iba con lo puesto, no como ahora que la gente lleva muchas cosas en la mochila…” A sus 84 años está jubilado, pero sus hijos siguen dedicándose a los caballos: “Aquí hay mucha tradición y esta zona es muy buena para el ganado”. El premio al Pastor Mayor es un reconocimiento a toda una vida de trabajo, ya que Isidoro es el pastor más anciano del Sueve.

Los caballos tienen un lugar fundamental en los actos del día. La exhibición, marcaje y doma de asturcones acaparan la atención tanto de los ganaderos como del público en general.

También Ana Rosa Migoya, Consejera de Administraciones Públicas y natural de Piloña, recibió el premio Asturcón 2010 de la mano de la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve, ACAS. Para ella haber recibido este premio es “una enorme satisfacción. Como representante del Gobierno de Asturias, pero también como piloñesa, es un orgullo el reconocimiento en una fiesta que considero fundamental como elemento de promoción de toda la comarca del Sueve, de defensa de nuestras tradiciones y de apoyo a los valores regionales. Asimismo, quiero agradecer el reconocimiento que este galardón hace a la labor de servicio a los ciudadanos que llevamos a cabo desde el Gobierno del Principado de Asturias”.
Como no podía ser menos, los caballos tienen un lugar fundamental en los actos del día. Por la tarde la exhibición, marcaje y doma de asturcones acaparan la atención tanto de los ganaderos como del público en general. Al fin y al cabo, esta fiesta contribuye de forma fundamental a visibilizar la raza asturcón, así como los atractivos turísticos de la Comarca del Sueve. La Fiesta del Asturcón es un escaparate perfecto y una experiencia que vale la pena repetir año tras año.Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí