La tierra del asturcón. Comarca del Sueve

0
49
Sierra del Sueve
Sierra del Sueve / Foto propiedad de Mancomunidad Comarca del Sueve
[Total:0    Promedio:0/5]

El Cordal del Sueve da nombre a un territorio privilegiado: la Comarca del Sueve, un paraje único, situado a las puertas del Oriente Asturiano, que disfruta del mar y la montaña.

Tres concejos, Caravia, Parres y Piloña forman esta Comarca, que posee una superficie total de 421,40 km cuadrados y en la que el visitante puede encontrar un patrimonio natural excepcional. Playas de fina de arena, como las de Caravia, frondosos bosques como los de Piloña y las cristalinas aguas del Sella a su paso por Parres son algunas de las perlas que atesora la mancomunidad, que a su vez está coronada por la Sierra del Sueve. La belleza de esta sierra, poblada por el caballo asturcón, el animal más emblemático de Asturias, puede comprobarse desde cualquier punto elevado o desde el mirador del Fitu.
El principal acceso a este paraje asturiano es la Autovía del Cantábrico y en un recorrido por la Comarca es posible apreciar las abundantes muestras arquitectónicas, tanto de arte civil como religioso. En Piloña hay que destacar la visita a la Iglesia de Santa María de Villamayor, Monumento Nacional y la Iglesia de San Juan de Berbio. También es de gran interés la Iglesia de San Miguel en Cofiño y la capilla de San Martín de Escoto, en Llames de Parres, declarada Monumento Histórico-Artístico.
Para disfrutar de la arquitectura popular hay que desplazarse a Espinaréu en Piloña, donde encontramos uno de los pueblos de Asturias con mayor concentración de hórreos.

La belleza de la Sierra del Sueve, poblada por el caballo asturcón, puede comprobarse desde cualquier punto elevado o desde el mirador del Fitu.

La historia también ha dejado sus huellas en la Comarca. En Duyos, Caravia, se encuentra un conocido yacimiento prehistórico y muy cerca de Borines, en Piloña, se halla la conocida Cueva del Sidrón, donde se han encontrado restos de neandertales de unos cuarenta mil años de antigüedad.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos turísticos de esta Comarca, que gracias a su ubicación ofrece las mejores materias primas, tanto en carne como en pescado. La avellana, la castaña, las setas y los productos de caza son protagonistas de diferentes jornadas gastronómicas que permiten al visitante comprobar la calidad de sus productos. Infiesto es la capital de la avellana en el mes de octubre, como Arriondas lo es de la castaña en noviembre. Las jornadas de las setas también tienen lugar en el onceavo mes del año en Piloña y Caravia, mientras que habrá que esperar hasta el mes de febrero para disfrutar de las de la caza en el concejo de Piloña.
Cualquier fecha es apropiada para conocer las particularidades de este territorio cuyas características permiten la práctica de actividades deportivas para todos los gustos, entre ellas la pesca en uno de los ríos salmoneros de Asturias, el río Sella, mundialmente conocido por la fiesta turístico-deportiva que acoge en el mes de agosto: el Descenso Internacional del Sella.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Comarca del SueveEl Plan de Dinamización del Producto Turístico Comarca del Sueve es una herramienta para la mejora de la competitividad turística impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Mancomunidad Comarca del Sueve y la Asociación de Empresarios de Turismo de Piloña.

  • Se articula mediante el Convenio de colaboración con una duración de tres años, en el cual se recogen los objetivos a alcanzar mediante el desarrollo de este Plan:
    • Aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino.
    • Mejora del medio urbano y natural de los municipios.
    • Ampliación y mejora de los espacios de uso público.
    • Aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria.
    • Puesta en valor de recursos turísticos.
    • Creación de nuevos productos.
    • Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en la cultura de la calidad.
  • El Plan de Dinamización del Producto Turístico cuenta con un presupuesto total de 1.344.201,00€, siendo las siguientes algunas de las principales actuaciones incluidas:
    • Creación de un Centro de Recepción de Visitantes en El Fitu.
    • Plan de Señalización Turística interpretativa, identificativa e informativa.
    • Mejora y adecuación de varias rutas de senderismo que recorren la Comarca.
    • Mejora y creación de productos turísticos comarcales tales como el Caravia Surf Festival, el Festival de la Castaña o el Festival de la Avellana.
    • Promoción y comunicación: edición de materiales promocionales y creación de una Página Web turística para la difusión de los recursos comarcales, adquisición de un banco de imágenes de la Comarca…
    • Implantación del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) en las empresas turísticas de la comarca.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí