‘Queremos que el turista nos conozca mejor’. Marcos Gutiérrez Escandón. Presidente de la Mancomunidad Comarca del Sueve

0
76
Marcos Gutiérrez Escandón. Presidente de la Mancomunidad Comarca del Sueve
Foto: Ayto de Parres
[Total:0    Promedio:0/5]

Dentro del marco del Plan de Dinamización Turística de la Comarca del Sueve se están realizando numerosas acciones en la zona, todas ellas encaminadas a poner en valor el patrimonio de la zona para poder ofrecer un producto turístico de alta calidad.

Marcos Gutiérrez defiende la relevancia de todas y cada una de las actuaciones, y su importancia de cara al futuro del turismo en los tres concejos.

-¿Qué se quiere potenciar como seña de identidad de la Comarca?
-Estamos intentando potenciar todo el patrimonio cultural y etnográfico, pero también el patrimonio natural de los tres concejos que componen la mancomunidad.
-¿Cuáles son los objetivos para este año?
-Básicamente lo que se pretende es que estos tres concejos se conozcan un poco mejor. El concejo de Caravia, que está en la costa, es lógicamente el más visitado en verano. Los otros dos concejos, Piloña y Parres, son de interior y tienen un potencial turístico importante. Estamos muy cerca de Picos de Europa, de Covadonga y de la costa; tampoco estamos alejados de la zona central de Asturias. Queremos que el turista nos conozca mejor, porque lo que tenemos para mostrar merece la pena.
-¿En qué medida el centro de recepción de visitantes de El Fitu está destinado a convertirse en una referencia en la zona?
-Esa es nuestra pretensión. Queremos que el Fitu sea la marca de los tres concejos que componemos la Mancomunidad del Sueve, porque es lo más emblemático que tenemos a nivel turístico. El Centro de Recepción puede ser por un lado un factor de atracción para los visitantes, y por otro, un recurso para la organización del turismo que visita esa zona y que necesita información para desde ahí desplazarse a todo el entorno.
-La señalización de los concejos era una de las actuaciones más demandadas. ¿En qué punto está actualmente?
-En este momento está todo bastante avanzado. Pronto estará lista la señalización para lo que será la última fase, su colocación. El proyecto es bueno, tanto que otras mancomunidades que quieren realizar un esfuerzo similar para mejorar sus señalizaciones nos han tomado como referencia.
-El senderismo, dada la privilegiada orografía del territorio es uno de los puntos fuertes de la Comarca. ¿Cómo se ha trabajado para mejorar las numerosas rutas existentes?
-Se han realizado numerosas actuaciones de acondicionamiento, por ejemplo en lo que conocemos aquí como el Camino de la Reina a su paso por Piloña y Parres. En otras muchas rutas se hizo también un importante esfuerzo de limpieza, despejándolas de matorral. Son rutas que utiliza mucha gente y que ahora, tras la limpieza, el acondicionamiento y la señalización, aún se van a potenciar más.
-¿Pueden verse ya resultados positivos atribuibles a la gestión de este plan?
-Sí, creo que ya se está notando el resultado de las actuaciones más importantes. Por ejemplo, el área recreativa de La Toya, en Parres, se ha mejorado notablemente, restaurando tanto la zona de parrillas como la parte recreativa, y limpiándola de vegetación. Los mismos hosteleros son los que en muchas ocasiones nos hacen llegar la opinión de los visitantes, y en todos los casos la valoración tanto de las sendas como de las áreas recreativas es muy positiva.
-¿Cómo se presenta la campaña de verano?
-La mancomunidad trabaja en potenciar todas las fiestas que tenemos en los distintos concejos a lo largo del verano. También los distintos eventos deportivos, como las competiciones de surf en Caravia, como las citas gastronómicas que hay a lo largo del año, como el Certamen de la Avellana en Piloña o el de la Castaña y los Productos de la Huerta en Parres.
-Con el corazón: ¿por qué hay que venir a conocer la Comarca del Sueve?
-Por muchas razones. Tenemos un patrimonio histórico importante, especialmente edificios emblemáticos del románico, y un patrimonio natural privilegiado, con parajes tan atractivos como el Fitu y otros muy importantes aunque todavía no visitables, como la Cueva del Sidrón en Piloña. Es una zona que hay que visitar con calma, porque hay mucho que ver.Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí