Ramón Argüelles, Alcalde de Lena

0
38
Ramón Argüelles, Alcalde de Lena
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Ostenta la alcaldía de Lena sin olvidar su vocación por los números y la economía. Ramón Argüelles sabe que en algún momento regresará a su anterior profesión de asesor fiscal, pero antes quiere entregar toda su dedicación a un concejo que está viviendo importantes transformaciones en el marco de la Montaña Central.
Desde hace menos de un año parte del territorio de Lena está integrada en un Parque Natural. Al mismo tiempo, el concejo se enfrenta a una difícil situación, ya que una línea de alta tensión atraviesa uno de sus valles mejor conservados, el del Huerna. Lena, con un pasado minero y un presente con clara vocación de servicios, se apoya en iniciativas turísticas para dar nuevos pasos, con la ayuda de programas como el Proder y el Leader.

-¿Qué balance hace del desarrollo del Proder en este municipio?
-La frase que mejor describiría esto es quizás ‘el antes y el después’ de este programa, porque en Lena, como en otros municipios de la Montaña Central, teníamos un medio rural que iba subsistiendo sin una alternativa turística. Aquí teníamos una mina muy pequeña, de pocos trabajadores, y prácticamente no había otro recurso económico que no fueran los servicios. Ahora tenemos un polígono industrial -gracias a los Fondos Mineros- y en los núcleos rurales con iniciativas Proder se han creado hoteles, apartamentos… que nos ayudan a explotar el patrimonio que tenemos: el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Podría decirse que el Proder contribuyó a lo más importante: un cambio de mentalidad en los vecinos del concejo, que están dejando de estar encerrados en sí mismos para aceptar que vengan visitantes y ver cómo pueden sacar partido de ello.

“Vamos a hacer una Feria de la Nieve y la Montaña, porque no queremos que se cierna sólo a la nieve, cuando aquí tenemos cimas impresionantes. Nuestra intención no es hacerle la competencia a Nevaria, que ya está consolidada”

-Ahora continúa el Leader, ¿cuáles son las expectativas?
-Yo creo que se trata de seguir con la misma línea, es otro impulso más. La dirección es prácticamente la misma, incluso algunos proyectos de los que quedaron fuera de financiación con el Proder se podrían rehacer y presentar en el Leader, así que son otros cuatro años para seguir apostando por el medio rural.
-¿Cómo está repercutiendo en el concejo la creación del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa?
-El Parque entró en vigor hace menos de un año y, salvando los recelos iniciales que este tipo de figuras generan siempre, la respuesta de la gente es positiva. Están viendo que no sólo conservan lo que tienen, sino que hay unas vías de financiación adicionales, tanto para el Ayuntamiento como para el particular.
En su momento se hicieron reuniones para explicar lo que iba a suponer. En algún caso hay inconvenientes, como por ejemplo más restricciones a la hora de emprender una obra, con unas normas más severas que hay que respetar. Pero hay muchas ventajas, como las ayudas que vienen de Europa destinadas al saneamiento de los pueblos. También hay que tener en cuenta que Lena tiene alrededor de cinco mil cabezas de ganado, y a los ganaderos les beneficia estar en el Parque porque cobran casi tres veces más.

“El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa entró en vigor hace menos de un año y, salvando los recelos iniciales que este tipo de figuras generan siempre, la respuesta de la gente es positiva”

-Está prevista la creación de un evento ferial en torno a la montaña. ¿En qué consistirá?
-Hace tres años se creó una feria de la nieve, Nevaria, en Aller. El Principado de Asturias concedió inicialmente una subvención de unos cuarenta y dos mil euros al Ayuntamiento para promocionar Fuentes de Invierno, una estación de esquí de reciente creación. Lena en cambio alberga la estación más antigua de Asturias, que es Valgrande, y pertenecemos a la Montaña Central en las mismas condiciones que Aller, así que reclamamos un trato similar para nuestro concejo.
Después de alguna discrepancia también se nos concedió una subvención, y nuestra intención es hacer una feria que se llamará Feria de la Nieve y la Montaña. No queremos que se refiera sólo a la estación de esquí, pues la nieve, si viene, está sólo unos cuantos meses, mientras que la montaña está todo el año. Aquí tenemos cimas impresionantes, como las Ubiñas, que hay que saber vender. Nuestra intención no es hacerle la competencia a Nevaria, que ya está consolidada y ojalá vaya muy bien. Además, Moreda está sólo a doce kilómetros y su éxito también repercute positivamente en nuestra estación de esquí. Nosotros queremos poner en valor lo que tenemos, para que la gente venga a vernos.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí