Asociación Cultural Polavila. Empuje a la cultura

0
115
Miembros de la Asociación Cultural Polavila
Miembros de la Asociación Cultural Polavila.
[Total:0    Promedio:0/5]

A principios de 2008 nació esta asociación para promover y editar actividades culturales de Vegadeo y la comarca. Tras la organización de conciertos, teatro, recitales poéticos, y muestras de oficios tradicionales, preparan la edición de un CD.

Su presidente, Abel Pérez, informa de que el objetivo principal de Polavila consiste en “investigar, recuperar, crear y diseñar, organizar, promover y editar todo tipo de muestras y actividades culturales propias del concejo de Vegadeo y concejos de la comarca Oscos- Eo. En esa línea es importante la idea de ofertar actividades culturales a personas con interés propio en consumirlas, que estén dispuestas a apoyarlas económicamente de forma simbólica, dignificando así, de alguna manera el proceso creativo. La asociación persigue la implantación de un nuevo modelo de gestión cultural, sostenible e independiente, alejado del mantenimiento subvencionado, de la gratuicidad cultural y que sirva de enlace entre aquellas personas o entidades que oferten productos culturales con otras personas o entidades dispuestas a consumir estos productos de forma real”.
-¿Qué actividades habéis realizado hasta el momento y en qué han consistido?
-A lo largo del escaso tiempo de existencia de la asociación, se han promovido y organizado distintas actividades. Teatro, conciertos, recitales poéticos, muestras de oficios tradicionales, etc.
-¿Qué tipo de cultura es la más promocionada, y qué se está quedando en el camino y merece la pena apoyar?
-En Polavila consideramos que es necesario apoyar cualquier muestra cultural propia de un territorio, y crear las bases para un resurgimiento y consolidación cultural no dirigido políticamente a través de la cultura subvencionada.
-Polavila promueve la colaboración y la solidaridad entre artistas…
-El germen solidario, inherente tradicionalmente al amateurismo cultural, siempre ha estado ahí, pero consideramos que faltan puntos de encuentro, tanto físicos como sociales, alejados de conflicto. Para evitar esto, pretendemos que la asociación sirva como nexo de unión entre todos aquellos elementos que participan en el proceso cultural de nuestro ámbito.

“Los valores del arte siguen presentes a través de las emociones que son capaces de despertar en nosotros cualquier manifestación cultural”

-En este mundo de cultura de masas, de usar y tirar, fácil de digerir, ¿qué nos puede regalar el arte?
-Los valores del arte siguen presentes a través de las emociones que son capaces de despertar en nosotros cualquier manifestación cultural. Sólo hay que recuperar esa visión, que no hemos perdido, de poder ver y comprender más allá de la cultura de masas actual, conocer los distintos proyectos y propuestas alternativas que existen y volver a emocionarnos.
-Algunos de vuestros proyectos se editarán. ¿Qué es lo que podremos adquirir dentro de poco?
-Estamos trabajando en la inminente edición del disco del grupo Conjunto Os Folkgazais “Cama de folkga”, que verá la luz muy pronto, así como en la grabación de una especie de espectáculo poético-musical al que hemos decidido llamar “María, hai lume”.
-¿Tenéis alguna actuación prevista en Vegadeo próximamente?
-El día 6 de noviembre en la Casa de Cultura de Vegadeo, bajo el nombre de “Al olor del magosto” y organizado por el Ayuntamiento de Vegadeo, actuarán los grupos folk Darbukka, Cádaba, Gueta na fonte y Conjunto Os Folkgazais.

Foto cedida por A.C. Polavila Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí