Asociación de Mujeres Al Despertar. Participación femenina

0
13
Intercambio con mujeres de Carlisle (norte de Inglaterra), organizado por la Asociación de Mujeres Al Despertar
Intercambio con mujeres de Carlisle (norte de Inglaterra). Foto cedida por Asociación Mujeres Al Despertar
[Total:0    Promedio:0/5]

Esta activa asociación de mujeres nació a la vez que Taramundi se iniciaba en la aventura del turismo rural. El paralelismo les hizo denominarse Asociación de Mujeres Al Despertar, lo cual sirvió para incentivar la participación femenina y a la vez definir el momento que se vivía.

Era el año 1992 y dieciocho socias fundaban la Asociación. “En la actualidad somos treinta y una mujeres las que la formamos, pero desarrollamos actividades para todas las mujeres del municipio”, indica Eva Mª Rodríguez, su presidenta.

-¿Han ido cambiando vuestros objetivos con el tiempo?
-Los objetivos siguen siendo los mismos: luchar por la igualdad de las mujeres y su formación. Con el tiempo hemos crecido y evolucionado, adaptándonos a los cambios que se producían en nuestro entorno. Fuimos creando apoyos de conciliación para las mujeres, nos incorporamos a las nuevas tecnologías y a las demandas que las mujeres nos hacían.
-¿Qué motivos animan a las mujeres de Taramundi a formar parte de la Asociación?
-Creo que principalmente el reunirse y relacionarse con otras mujeres, así como participar activamente en las actividades diversas que se realizan. Disfrutamos de estar juntas al final del día, porque es el momento de desconectar de los problemas del trabajo, del sobreesfuerzo diario. Es el momento de relajarnos compartiendo con las demás una actividad.
-¿Cuáles son éstas actualmente?
-Por una parte organizamos talleres y cursos de formación, pero también viajes culturales, intercambios con otros grupos de mujeres, y proyectos con otras asociaciones existentes en nuestro municipio.
-¿Cómo discurre la vida de una mujer en Taramundi?
-La vida cotidiana de muchas de nosotras viene determinada por el medio rural, con dedicación a las actividades agrarias, turísticas y a la artesanía, conciliándolas siempre con la vida familiar. La tasa de paro es baja en el concejo y las mujeres, una vez atendidas sus obligaciones, tenemos poco tiempo libre para desarrollar actividades de ocio y formativas.

“La mujer aporta a la sociedad taramundesa constancia, perseverancia, y esfuerzo diario dedicado a promover el desarrollo de la zona”

-¿Cuál dirías que es la mayor aportación actual de la mujer a la sociedad taramundesa?
-Señalaría la constancia, la perseverancia, y el esfuerzo diario que la mujer dedica a promover el desarrollo de la zona.
-¿Qué sería necesario para apoyar a la mujer en la comarca, para impulsarla?
-Taramundi es un concejo con dos grandes problemas que son el envejecimiento de la población y el despoblamiento; no llegamos a los 800 habitantes. Por ello consideramos que sería importante fortalecer los servicios de conciliación para que las mujeres pudiéramos disfrutar de más oportunidades y a la vez favorecer la integración profesional, sobre todo de las mas jóvenes, para que se queden a vivir en Taramundi.
-¿Qué problemas concretos tienen las jóvenes? ¿Disfrutan del paraíso en el que viven o prefieren la ciudad?
-Las jóvenes de Taramundi tienen los mismos problemas que cualquier otra joven asturiana, a los que se suma que para formarse tienen que desplazarse desde los doce años fuera del municipio (a Vegadeo) y para estudios superiores a mucha mayor distancia, con lo que ello supone de dificultad para las familias. Lo sé porque muchas de esas jóvenes son hijas de miembros de la Asociación y nos lo dicen, a la vez que participan con nosotras en las actividades que organizamos. De hecho estamos intentando animarlas a que se incorporen a la Asociación y tomen parte más activa en ella.
Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí