9.8 C
Oviedo
miércoles 22, mayo 2024
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.1)

Taramundi

Taramundi a través de la Ruta del Agua (vídeo)

Nuestro amigo y colaborador Jesús Arango nos invita, a través de sus imágenes, a recorrer la Ruta del Agua en Taramundi, donde podremos disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de los siglos en el medio rural,...

La Feria del Queso de Taramundi cumple un cuarto de siglo

Tras dos años de parón debido a la pandemia, la Feria del Queso y Productos Locales de Taramundi regresa por todo lo alto en Semana Santa para festejar su 25 aniversario. La fecha elegida es el sábado 16 de abril...

Taramundi. Que el ritmo te lleve

La estación más fría nos lleva a lo más profundo de nosotros, entre olor a leña y silencio de nevadas. En Taramundi la naturaleza se confabula para invitarnos a pasear por sus bosques, que nos conducen hacia museos que custodian tradiciones y artesanos que dan forma con sus manos a saberes de antaño.

Taramundi. Una tierra que hace historia

Las navajas y el turismo rural son las dos referencias que a primera vista se asocian con el nombre de Taramundi. Detrás de ellas, una importante red humana consigue que este territorio enamore a todo aquel que lo conoce. Y no hay quien se resista.

Historia paso a paso

Visitar los museos y conjuntos etnográficos de Taramundi es la mejor forma de conocer la historia viva de este pueblo del interior asturiano. A través de ellos se abre un viaje al pasado que dibuja a la perfección la riqueza de estas tierras y la personalidad de sus gentes.

Centro de Artesanía de Bres. Arte en vivo

A cinco kilómetros de Taramundi puede verse cómo trabajan los artesanos reunidos en los talleres de este centro. Con un amplio horario, se puede aprender de su experiencia y comprar piezas únicas hechas a mano.

Antonio Díaz. Artesanía con alma

Para Antonio Díaz su trabajo es su hobby y poca gente puede decir esto. Comenzó a hacer navajas con su padre en un pequeño taller de Vega de Llan. Hoy enseña a su hijo, la tercera generación, este oficio que ha mejorado en cuanto a materiales y herramientas pero que sigue conservando el alma de lo ancestral.

Taramundi. Monumento natural

Un nombre sonoro, una naturaleza contundente y unas gentes que preservan el medio ambiente a través de la artesanía. Taramundi permanece unida a la naturaleza.

Conjunto Etnográfico Os Teixois. Riqueza de antaño

El pueblo de Os Teixois custodia un conjunto único en el país, compuesto por molino, central eléctrica, piedra de afilar, batán y herrería con mazo y fragua, todos movidos por la fuerza del agua. Luis Legaspi Lastra, gerente del complejo, vivió toda su vida en el pueblo y conoció la época dorada en la que todo estaba en funcionamiento.

Pilar Quintana. Artesana del telar

Pilar Quintana es artesana por vocación, y también por tradición familiar. Su abuela le enseñó la técnica del telar, y ella ha asegurado la continuación transmitiéndole a su hija el amor por el trabajo manual y las piezas bien hechas.

Últimos artículos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.1)