Castropol. Grandes árboles

0
16
Alberto Gómez y José Ramón Roca, autores del libro
Alberto Gómez y José Ramón Roca / Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

El concejo de Castropol puede conocerse siguiendo la pista de sus árboles notables, lo que nos lleva por los diferentes pueblos, calles y construcciones. Nuestra mejor guía será el nuevo libro que han publicado José Ramón Roca y Alberto Gómez.

La idea de elaborar la “Guía de árboles notables del Concejo de Castropol” la tuvieron durante unas prácticas que realizaron para el Ayuntamiento, en las que hicieron un estudio sobre la flora del concejo. En palabras de los autores: “En el transcurso descubrimos un buen número de árboles de enorme importancia y valor ecológico, muchos de ellos desconocidos, lo que nos llevó a pensar que sería interesante recogerlos en una publicación a modo de guía”.

-¿Qué tiene que tener un árbol para ser catalogado de “notable”?
-Pues que tenga alguna característica que lo haga especial, como unas grandes dimensiones, ser un árbol centenario, que se trate de una especie poco común o en peligro de extinción, su historia, belleza, etc.
-¿Creeis que se valoran suficientemente los árboles, o se ven como un mero objeto?
-Aparte del valor económico que puedan tener, no se valoran en absoluto. Además, con el progresivo abandono del medio rural, se van perdiendo los usos y costumbres ligados a los árboles y el aprecio que se les tenía, al tiempo que aumenta el desconocimiento que sobre ellos tiene la población en general.
-¿Puede servir vuestra guía como un modo diferente de hacer turismo en Castropol, yendo a conocer estos maravillosos ejemplares?
-Sí, claro. En el libro, los árboles, perfectamente localizados, van ordenados en forma de ruta que recorre todo el concejo, dándonos la oportunidad de visitar todas sus parroquias, desde las zonas costeras hasta los valles y la montaña. Desde lugares tan conocidos como la playa de Penarronda y la Ría del Eo, hasta otros tan recónditos como la Sierra de la Bobia o las Cascadas del Cioyo.
-¿Qué importancia dais a todas las personas de los pueblos que preservaron estos árboles de las talas?
-Mucha. Procuramos que muchas de estas personas, que nos contaron la historia de los árboles, que han disfrutado desde niños y que los han cuidado y respetado, aparezcan junto a ellos, como una forma de homenajearlos e involucrarlos en este trabajo.
-¿Vuestro libro puede contribuir a que, a través de algo cercano como un árbol concreto, se valore la naturaleza y el medio ambiente?
-Nuestra principal intención es ésta. Acercar los árboles a las personas y darlos a conocer, intentando fomentar un mayor aprecio y respeto hacia estos seres vivos que tantos beneficios nos aportan.
-¿Hay material para un segundo libro?
-Aunque en esta guía incluimos 55 árboles, cada uno con una ficha técnica que recoge sus dimensiones, localización, estado de conservación, curiosidades, datos de la especie, etc… se han quedado fuera, por razones de espacio, bastantes ejemplares que bien podrían estar en ella y que esperamos incluir en una segunda edición. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí