Club Baloncesto Vegadeo. Con mucha historia

0
7
Uno de los equipos femeninos del Club Baloncesto Vegadeo, la temporada 2010/2011
Uno de los equipos femeninos del Club Baloncesto Vegadeo, la temporada 2010/2011 / Foto: J.L. Muñiz
[Total:0    Promedio:0/5]

Ocho equipos y noventa componentes del Club Baloncesto Vegadeo estarán en competición esta temporada. Las cifras reflejan el buen hacer de este club asturiano fundado en 1991, que aúna a todos los amantes del baloncesto de la zona.

José Luis Muñiz, su presidente, hace un repaso por la trayectoria:
-¿Cómo han ido evolucionando los proyectos y actividades del club hasta la actualidad?
-El club nace en 1991 como un grupo de amigos aficionados al baloncesto que se juntan para practicarlo, evolucionando posteriormente hasta convertirse en un club de deporte base, lo que es actualmente. Muchos de los niños que vieron los primeros partidos de ese grupo de amigos se incorporaron al club como jugadores y llegaron en la temporada 2009/2010 a ser campeones de Asturias de primera división. Y ese éxito deportivo quizás sea la causa de que en la temporada 2011/2012 hayamos conseguido poner en competición a ocho equipos.
-¿Qué grado de implicación hay de los habitantes del concejo en el club, tanto a nivel de jugadores como de seguidores de los partidos?
-En Vegadeo el porcentaje de jugadores de baloncesto, en relación al número de habitantes, es más del doble que en el resto de Asturias. Existe una gran colaboración para el sostenimiento económico del club en cuanto a número de socios y comercios colaboradores. Sin embargo, el número de espectadores en los partidos es más bien bajo.
-Como deporte de equipo, ¿qué valores cree que infunde la práctica del baloncesto? ¿Alguno en especial, que le diferencie de otros deportes de equipo?
-El baloncesto -como todos los deportes de equipo- fomenta valores como la generosidad, el compañerismo, ayuda a aprender a compartir los éxitos y los fracasos… Quizás la única diferencia del baloncesto con otro deporte de equipo como lo es el fútbol sea que son mucho menos frecuentes las discusiones con los árbitros tanto de jugadores como público y, quizás, haya un mayor respeto hacia el rival.

“En Vegadeo el porcentaje de jugadores de baloncesto, en relación al número de habitantes, es más del doble que en el resto de Asturias”

-¿Cómo incentivan a los más pequeños en la práctica del baloncesto?
-Para nosotros conseguir que niños y niñas realicen una actividad deportiva es nuestro principal objetivo. Para ello promocionamos el baloncesto acudiendo a los centros de enseñanza, colaboramos en actos como la estancia de selecciones españolas de categorías inferiores en Vegadeo o la celebración del Campeonato de España Infantil Masculino. Por ejemplo, los campeones de Europa Marc Gasol o Víctor Sada han jugado en Vegadeo con la Selección Nacional Juvenil.
-¿Cómo encaran la nueva temporada 2011/2012?
-Es una temporada de cambio: el equipo senior masculino inicia un relevo generacional importante, el equipo senior femenino va completando ese relevo, trataremos de mejorar la atención a los equipos base incorporando nuevos entrenadores…
-¿Qué ventajas y dificultades ofrece Vegadeo para la práctica del baloncesto?
-La ventaja principal es que el club se fundó hace veinte años sentando las bases para lo que es en la actualidad; probablemente tratar de crear hoy un club de deportes de equipo sería muy difícil. Las dificultades son muchas y casi todas ellas motivadas por la distancia hasta el centro de la región, que multiplica el coste de los desplazamientos y el tiempo necesario que los jugadores emplean para jugar un partido “fuera de casa”. El que seamos sólo cuatro mil doscientos habitantes hace también muy difícil poder completar equipos por categoría, ya que además de baloncesto en Vegadeo hay fútbol, bádminton, remo…
De cualquier forma quizás esas dificultades refuercen el carácter sacrificado de nuestros jugadores que nos ayuda a, por ejemplo, llegar a tener un equipo senior femenino, hecho que sólo sucede en seis municipios asturianos, todos ellos mucho más grandes que Vegadeo y del centro de Asturias.
Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí