Aller. La dulzura de Asturias

0
101
Plaza de La Iglesia, en Moreda (Aller).
Plaza de La Iglesia, en Moreda / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La XX Feria de la Miel convoca en Aller a apicultores y amantes de este producto gastronómico. Es un momento excelente para adquirir miel artesana y de calidad, además de probar exquisitos platos con un sabor dulce. Será los días 16 y 17 de Octubre.

La miel es uno de los productos naturales más valorados desde la antigüedad. Prueba de ello es que en excavaciones egipcias de hace más de 3.000 años se han encontrado muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas. Incluso los griegos lo consideraban un producto sagrado con el que muchas veces pagaban sus impuestos.
Fiel a su tradición y manteniendo el vínculo que une a este rincón de la tierra asturiana con la apicultura, este año Aller celebra su XX Feria de la Miel, un encuentro que reúne a los apicultores del concejo en la plaza de la Iglesia de Moreda. La Asociación de Apicultores de Aller es la encargada de la organización de este encuentro en el que se pone a la venta parte de la producción de los apicultores de la zona. Una producción que se caracteriza por su calidad y profesionalidad ya que casi todas las explotaciones son de carácter familiar y están mantenidas gracias al conocimiento acumulado tras años dedicados al mantenimiento artesanal de las colmenas. “El visitante valora mucho el producto en sí -comenta Javier Huelga, Secretario de la Asociación,- porque el que viene a la feria lo hace con intención de comprar miel y sabe que lo que se va a llevar es un producto garantizado, natural al 100% y biológico, porque no tiene ningún tipo de añadido”.

Abeja obrera
Foto: J. L. Bernardo Suárez.
La Asociación de Apicultores de Aller es la encargada de la organización de este encuentro en el que se pone a la venta parte de la producción de los apicultores de la zona. Una producción que se caracteriza por su calidad y profesionalidad ya que casi todas las explotaciones son de carácter familiar y están mantenidas gracias al conocimiento acumulado tras años dedicados al mantenimiento artesanal de las colmenas.


En cada edición la Asociación entrega un galardón al Apicultor del Año. Este premio, que reconoce el trabajo realizado en relación con el mundo de las abejas, se mantiene en secreto hasta el día de su entrega a fin de mantener hasta el final la mayor expectativa. El año pasado el galardón fue para Juan Luis Bernardo Suárez, un profesor de asturiano ya jubilado y antiguo presidente de la Asociación de Apicultores de Aller.
Al igual que en años anteriores, la Asociación de Apicultores de Aller organiza con motivo de la Feria un concurso de platos elaborados con miel, en el que pueden participar tanto profesionales de la hostelería como aficionados. Este año el jurado, formado por profesionales de diversos sectores, tendrá que escoger el mejor plato entre todos los presentados, además de dos de carne, dos de pescado y dos postres. “En la edición del año pasado el premio al mejor plato fue para Juan José Pérez Liñero, que presentó unas Delicias de cerdo lacadas con miel. El primer plato de carne fue un Cochinillo a la miel de Esperanza Sevillano y Yolanda Fernández. En los pescados, el primer premio se lo llevó un Milhojas de lubina con cebolla confitada a la miel elaborado por las anteriores cocineras, y el postre mejor valorado fue Tarta de almendra con miel de Sara Iglesias Martínez”, informa Javier Huelga.
En el marco de la Feria los visitantes podrán disfrutar, el sábado a partir de las 12 horas, con un concurso de entibadores mineros y durante el fin de semana participar en las XVII Jornadas Gastronómicas de la Miel. Los restaurantes de la zona servirán los días 16 y 17 un menú de degustación, con la miel como ingrediente común en todos los platos. Las jornadas gozan de una buena acogida, entre otros motivos, por la calidad de los platos y sus precios populares.

Un concejo para recorrerEl otoño es un buen momento para visitar un concejo que, además de una interesante agenda festiva y gastronómica, ofrece numerosas rutas en la naturaleza. Recorridos para todos los gustos y características del caminante, con ascensiones a picos como el Torres en el puerto de San Isidro o rutas que circulan acompañando a cursos fluviales, como la denominada Hoces del Río Aller.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí