Fiesta de Los Humanitarios

0
106
Sociedad de Humanitarios de San Martín
Foto cedida por Xose Manuel Martínez
[Total:0    Promedio:0/5]

Un año más la Sociedad de Humanitarios de San Martín celebra la fiesta de San Martín de Moreda, un encuentro típicamente asturiano que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Queda ya muy poca gente en Asturias que no conozca la historia y labor que día a día realiza la Sociedad de Humanitarios de San Martín, un colectivo que nació en 1905 con el fin de ayudar a aquellos vecinos que tuvieran cualquier tipo de necesidad. A su parte social y solidaria se suma la festiva, con la afamada celebración de la Fiesta de los Humanitarios, también conocida como Fiesta de San Martín de Moreda que tiene su día cúlmen en el 11 de noviembre.
Pero las actividades comienzan antes para disfrute de los habitantes del concejo allerano. El 23 de octubre en el Centro Cultural Cine Carmen da comienzo la XIII Edición de la Muestra de Música “Tocando pelos Pueblos” en la que actuarán los grupos La Pandorga de Asturies, Kéltiber de Valladolid, y Alba Gutiérrez de Cantabria.
Los carteles que inundarán las calles para promocionar esta Muestra de Música han sido realizados por Camilo Alonso en la parte de fotografía, y Maite Prida como responsable del diseño. Los carteles de promoción de la fiesta de San Martín 2010 han nacido de la imaginación y el arte de José Luis Cobo, un allerano dedicado a la arquitectura y el diseño, que después de emigrar y vivir gran parte de su vida en Bélgica regresó a Asturias en 2003.

A la parte social y solidaria de este colectivo, se suma la festiva con la afamada celebración de la Fiesta de los Humanitarios, también conocida como Fiesta de San Martín de Moreda que tiene su día cúlmen en el 11 de noviembre.

El programa de las fiestas incluye también el día 6 de noviembre el campeonato de bolos a cargo de la Peña Bolística de Mujeres de Ribadesella y la tradicional verbena de la montera picona.
La celebración tiene en esta edición varios protagonistas indiscutibles. La primera de la lista será la encargada de dar el pregón, el día 10 de noviembre: Magaly Montero es cirujana y trabaja en la Unidad de Patología del Raquis del Complejo Hospitalario Mancha Centro, en Ciudad Real, pero mantiene la relación con Moreda, ya que aquí vivió y estudió durante años. Otra que será sin duda el centro de muchas miradas va a ser Irene García Núñez que, a sus 20 años, ha sido escogida como La Xana de estas fiestas. Ella será la representante de la juventud de Moreda y pasará a formar parte de la historia solidaria de esta Agrupación.
Llegado el día más esperado, el 11 de noviembre, los voladores recuerdan a los alleranos desde primera hora de la mañana que es un día especial. En esta jornada son numerosas las agrupaciones folklóricas y los grupos de baile que se dan cita en Moreda para compartir momentos de la celebración. La procesión del ramu, la misa solemne en honor al patrón, cantada por Salvador Vázquez -humanitario del año-, la puya del ramu o el desfile en el que participan todos los grupos folklóricos son actos habituales del programa. También la tradicional comida, en la que no faltan las fabes, las casadielles y el panchón, un postre típico de Aller elaborado a base de pan de escanda, manteca y azúcar. Tras una tarde de música, danzas y juegos tradicionales se acerca el momento de los fuegos artificiales y con ellos el final a una jornada que siempre cuesta despedir. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí