Peña Ciclista Allerana. Turismo a dos ruedas

0
61
Peña Ciclista Allerana
Peña Ciclista Allerana / Foto cedida por Peña Ciclista Allerana
[Total:0    Promedio:0/5]

Este mes se cumplen treinta años de la Peña Ciclista Allerana. Mucho tiempo ya fomentando el cicloturismo, incrementando sus actividades cada temporada.
Alfonso Calvo es el Presidente de esta Peña, que anima a los aficionados a recorrer la zona en bicicleta.

-¿Qué balance hace de las actividades de la Peña en estos treinta años?
-Lo que más hacemos son marchas, de montaña y de carretera. Durante dieciocho años estuvimos haciendo la subida al puerto de San Isidro, pero hace tres años asfaltaron un puerto que hay aquí, Coto Bello, y cambiamos la ruta. Es un paisaje impresionante, digno de ver. El pasado 31 de octubre solicitamos al Ayuntamiento ponerle el nombre de Cima Chechu Rubiera. Se aceptó, así que ahora en la base del puerto hay un cartel donde, además de la información del puerto, hay una foto de Rubiera. Y en la cima hay una escultura con su nombre, dedicada a los ciclistas. El año pasado le hicimos un homenaje, en el que también estuvo presente Víctor Cordero (director de la Vuelta Ciclista a España).
-¿En qué colaboráis con el Ayuntamiento de Aller?
-Hemos organizado varias charlas de ciclismo con ellos, y también colaboramos en temas de senderismo. Hay gente de la Peña que se conoce todas las rutas que hay en el concejo: por dónde ir, la dificultad, dónde están las fuentes…

«Queremos potenciar más el puerto de Coto Bello, incluso lograr que sea final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.»

-¿Qué seguimiento tiene el ciclismo en el concejo?
-El seguimiento es bueno, especialmente en carretera. Ésta zona, junto con Mieres e incluso Lena, se usa mucho en el recorrido hacia el puerto de San Isidro y Coto Bello. Si hay buen tiempo, prácticamente todos los días se ve gente en bicicleta.
-¿Qué proyectos tiene la Peña para el futuro?
-Hay varias ideas que trataremos de plasmar. Podríamos hacer algunos días de BTT, y querríamos potenciar más Coto Bello, incluso lograr que la Vuelta tenga aquí un final de etapa. Es un puerto muy interesante, que también se utiliza mucho para parapente. Tiene mucha aceptación entre los ciclistas, por ejemplo Samuel Sánchez el año pasado era habitual, yo creo que vendría unas treinta veces. La subida es muy continua, con una pendiente media del ocho y medio, con algunos tramos de dieciocho por ciento. No tiene ningún descanso, por eso gusta mucho a los ciclistas que se defienden bien en montaña.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí