Espíritu empresarial. Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), Avilés.

0
161
Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), Avilés.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Los terrenos de la antigua Ensidesa se han reciclado en un parque empresarial moderno y activo, fuente de empleo para la zona y referente de la Asturias central.

Con iniciativas como el PEPA, Avilés ha hecho un gran esfuerzo por reciclarse, sin perder de vista su importante patrimonio industrial. De hecho, se conservan muestras de ese patrimonio, como una antigua chimenea, que sirve ahora de decoración y de recuerdo de la historia del lugar.
Hoy en día el panorama es muy diferente al que se podía encontrar hace un par de décadas. Muchas de las empresas aquí asentadas son de base tecnológica, un sector por el que regionalmente se ha apostado con fuerza como vía de desarrollo. Potenciar la iniciativa empresarial es uno de los objetivos básicos del Parque, y para ello surgen iniciativas como las Naves Nido que la Cámara de Comercio de Avilés tiene en la Avenida de los Metalúrgicos. Su finalidad es apoyar la puesta en marcha, el crecimiento y desarrollo de proyectos enmarcados en sectores estratégicos, o con un componente diferenciador e innovador. De este modo, las naves nido acogen temporalmente y en una primera etapa estas empresas.

Muchas de las empresas aquí asentadas son de base tecnológica, un sector por el que se ha apostado como vía de desarrollo.

Gestionar un área industrial de estas dimensioneses complejo, y para ello se ha optado por la figura de una Entidad de Conservación, que lleva funcionando desde 2008. A ella pertenecen los propietarios de las parcelas, el Ayuntamiento de Avilés e Infoinvest, como entidad promotora. Desde la Entidad se coordina el mantenimiento de las zonas verdes (jardinería), la limpieza, recogida de basuras y un servicio de vigilancia privada, que se coordina con el trabajo de policía local, nacional y Guardia Civil. Existe también una Asociación de Empresarios, de carácter voluntario, que complementa las actividades de la gestión diaria con proyectos de mejora puntuales.
Aún a pesar de la crisis generalizada, el PEPA es uno de los escaparates empresariales del concejo de Avilés, una de las zonas que más se ha cuidado como fuente de empleo y de riqueza. La actividad en este polígono está muy ligada al alma de la ciudad, y como tal sigue funcionando activamente, configurando un panorama económico con futuro a largo plazo.

Para gestionar un área industrial de estas dimensiones se ha optado por una Entidad de Conservación.

La seguridad vial, una petición históricaEn diciembre de 2011 hubo un accidente mortal en los accesos al PEPA, en la AS-238. El cruce es uno de los puntos negros de la red vial de la comarca, y en él se registran accidentes con relativa frecuencia, hasta ahora sin lamentar víctimas. Sin embargo, las protestas de los conductores se vienen repitiendo desde la apertura de acceso al polígono, con quejas desde las asociaciones implicadas en la zona y desde la Cámara de Comercio de Avilés.
Recientemente se ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación (BOPA 23/12/2011) para su adaptación al proyecto de accesos del PEPA. Es un paso importante en los trámites, aunque el proceso para reformar ese punto conflictivo no parece que vaya a tener una resolución a corto plazo. La carretera es de titularidad regional, de modo que es el Principado el que debe tomar una resolución al respecto y destinar el presupuesto necesario, lo que dada la actual situación política y económica, puede llevar su tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí