Laviana de carnaval

0
16
Laviana de carnaval
Foto: Fernando Rodríguez
[Total:0    Promedio:0/5]

Más allá de las grandes ciudades, casi todas las villas y concejos de Asturias celebran también el Antroxu. El de Laviana, que el martes celebra su día grande, es uno de los más típicos.

El Antroxu nos permite vivir otra vida, aunque sea sólo por unos días. Gracias a la ropa y el maquillaje es posible cambiar de edad, de profesión e incluso de sexo. Se busca la diversión, y provocar una sonrisa es el premio más codiciado. En grupo o en solitario, hay que aprovechar la ocasión de lucir disfraz.
En Laviana, como en tantos otros sitios, el Carnaval es tradición y se vive intensamente. La diferencia, sin embargo, es que aquí se propone un Antroxu temático, y la gran mayoría de la gente procura acoplarse a él. Así, la capital del concejo puede aparecer llena de personajes de Disney, de exóticos habitantes del lejano oriente o de temibles piratas, según proponga la comisión de fiestas. De este modo todos participan, cada uno a su estilo, y la fiesta se mantiene año tras año. Los niños son probablemente los que más disfrutan, aunque la fiesta también se vive de noche, en locales que suelen estar antroxaus para dar mayor ambiente y para que la celebración sea total.
Este año el Martes de Carnaval es el día grande, y las actividades se suceden desde por la mañana: talleres infantiles, actuaciones de teatro y música, reparto de fayuelos y chocolate… El entierro de la sardina es el momento más triste, porque supone guardar los disfraces en el armario hasta el año que viene, y prepararse para encarar la austera Cuaresma. Pero incluso esto se toma a guasa, con un entierro teatralizado al que todo el mundo acude para despedirse. Como siempre, Laviana ofrece un Carnaval memorable al que todo el mundo está invitado.

En Laviana, como en otros sitios, el Carnaval es tradición y se vive intensamente. La diferencia es que aquí se propone un Antroxu temático.

De visita Laviana forma parte de la cuenca del Nalón, y por lo tanto es uno de los concejos tradicionalmente mineros de Asturias. Tras el cierre de gran parte de los pozos (actualmente sólo queda abierto el Pozo Carrio), los lavianeses reenfocan su perfil económico manteniendo actividades tradicionales, como la ganadería, y potenciando el sector terciario, convirtiéndose en un centro de servicios comarcal.
Además de disfrutar de la gastronomía típica, el visitante puede recorrer alguna de las rutas de senderismo habilitadas en el concejo, como la subida a Peña Mea, las hoces del río Raigusu o la Ruta Minera, que permite también conocer los concejos vecinos. En cuanto a monumentos, hay varios de interés: el edificio del ayuntamiento, de estilo modernista, la Iglesia de la Asunción, neogótica, o el Santuario de la Virgen del Otero. También vale la pena visitar la Casa-Museo de Armando Palacio Valdés, en Entralgo, dedicada a uno de los personajes ilustres del municipio.

Pinche aquí para ver más artículos de este reportaje

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí