Juntos por el concejo

0
58
Miembros de la asociación en una visita al HUCA, Oviedo.
Miembros de la asociación en una visita al HUCA, Oviedo / Foto: AA.VV. de Belmonte
[Total:0    Promedio:0/5]

A pesar que lleva poco más de dos años funcionando, la Asociación de Vecinos de Belmonte de Miranda se ha consolidado como uno de los colectivos de mayor peso en el concejo. Su voz es la voz de todo un pueblo.

Ya lo muestran en los boletines informativos -La Voz del Pueblo- que sacan con cierta periodicidad: una de sus labores es reclamar para el concejo necesidades básicas que aseguren una calidad de vida. Así, los integrantes del colectivo no se cansan de notificar al Gobierno del Principado y al Ayuntamiento de Belmonte todas sus peticiones. «Mantenemos buena relación con el Ayuntamiento. Aunque cada uno está en su sitio, y nosotros tenemos que defender los intereses vecinales, la verdad es que no podemos quejarnos, porque desde nuestro punto de vista vemos que pone interés en nuestras propuestas», comenta Julio Cabal, presidente y portavoz del colectivo.
La agrupación tiene socios en todo el concejo y entre las actividades que organiza destacan las excursiones que organizan para «salir y disfrutar de otras cosas diferentes». El colectivo tiene un papel muy activo en la vida del concejo, como la colaboración con la candidatura a Pueblo Ejemplar, aunque Cabal reconoce que les gustaría hacer más cosas pero «no tenemos disponibilidad económica».
Mientras tanto, y a través de La Voz del Pueblo, siguen informando puntualmente a sus vecinos de todas las cuestiones que consideran importantes. Actualmente ya van por la quinta edición y están preparando la sexta: «hay que agradecérselo a los distintos negocios que ponen su publicidad en el Boletín porque de esta forma podemos hacerlo. Luego nosotros lo repartimos por todo el concejo de Belmonte».

La Casa del Lobo
La Casa del Lobo / Foto: Fusión Asturias

Belmonte reclama

Estas son las demandas que el colectivo vecinal ha hecho llegar al Gobierno del Principado, en nombre de los habitantes de Belmonte.

• Apertura de la Casa del Lobo. El Aula y el cercado del lobo tenían previsto inaugurarse en primavera de 2011. Los vecinos reclaman que este equipamiento se abra y con ello dé un impulso al sector turístico.

• Mejora del transporte público. Éste sólo es adecuado durante el periodo escolar, pero durante los fines de semana, festivos y periodos vacacionales mantiene unos servicios mínimos, considerados «muy escasos o nulos».

• Acceso a la telefonía fija e Internet. En muchos pueblos del concejo el acceso es prácticamente nulo. Los vecinos del concejo llevan años esperando por un servicio tan necesario hoy en día.

• Acondicionamiento de carreteras. El lamentable estado en que se encuentran distintas carreteras del concejo preocupan al vecindario, que califica esta situación «de peligro constante para los que se desplazan por el concejo».

• Mejora de las telecomunicaciones. La reclamación: pocos canales de televisión y una señal escasa que se pierde con bastante frecuencia.

• Reforma en el Colegio Público. El equipamiento escolar necesita una puesta a punto.

• Apoyo para programas de actividades. La falta de subvenciones por parte del Principado dificulta la realización de varios proyectos. La Asociación denuncia la discriminación que sufren las asociaciones rurales.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí