Bimenes estrena ya el polígono industrial de Xenra, una iniciativa con la que se espera dar respuesta a la gran demanda existente de parcelas industriales. Cuando todavía está arrancando la primera fase del polígono ya se contempla la construcción de la segunda.
La creación de tejido empresarial que permita la reactivación económica del concejo se hace ahora necesaria en un concejo como Bimenes que ha dejado atrás un pasado minero. Con esa finalidad nace el nuevo polígono industrial. La próxima construcción de la llamada «Y» de Bimenes es una de las razones que ha llevado a empresarios locales y regionales a elegir la superficie industrial de Xenra. Pronto el concejo estará mucho mejor comunicado con el resto de la región, y sin duda esta circunstancia favorecerá la competitividad de las nuevas empresas. Entre las iniciativas se encuentran negocios de muy diferentes sectores: aluminio, ascensores, muebles, embutidos, catering, electricidad, luminosos o transportes, entre otros.
El coste total del polígono, que está financiado por la Consejería de Industria, asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales 1,7 se han destinado a la obra del área industrial y el resto a la construcción de una escollera y del drenaje de recogida de agua. La nueva superficie de Xenra entrará en funcionamiento próximamente, pues las obras ya se hallan avanzadas. Albergará un total de veintiuna naves en las que se instalarán trece empresas, algunas de las cuales ya están ofertando sus servicios, mientras que otras todavía se hallan en proceso de ejecución de las obras. Otra nave, de una extensión de 550 metros cuadrados y de titularidad municipal, dedicará su planta superior a la creación de naves nido dirigidas a jóvenes y nuevos emprendedores, mientras que la inferior se destinará a servicios del Ayuntamiento.
La primera piedra.
Los yerbatos pudieron informarse de más detalles concernientes al polígono tras la visita del Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, el pasado 13 de junio. Fue él el encargado de colocar la primera piedra del nuevo y primer polígono industrial del concejo, ubicado en Xenra. Empezaban así las obras de una iniciativa que nació con mucha fuerza y proyección de futuro. Tanto es así que antes de ponerse en marcha el área industrial, de más de 6.000 metros cuadrados ya se había quedado pequeña ante la gran demanda existente.
Para solucionar esta circunstancia el Ayuntamiento ha planteado una ampliación de 25.000 metros cuadrados de suelo industrial, que se tendrá en cuenta en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del concejo.
Fotos: Fusión Asturias