Pensando en el concejo

0
31
Vista del pueblo de Boal
Vista del pueblo de Boal. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En estas páginas los vecinos de Boal opinan sobre aquellos aspectos y cuestiones que se podrían mejorar y crear en el concejo, con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para todos.

Otilia González López. Única vecina del pueblo de Froseira

“Desde mi punto de vista, Boal necesita que haya internet en todos los pueblos del concejo. Porque aunque los viejos no lo usemos, sí hay mucha gente que lo necesita, jóvenes que vienen por aquí a vernos, hijos y nietos. En ese sentido estaría bien que las cosas que llegan al concejo de Boal no se queden sólo en la capital, sino que haya para los demás pueblos algo igual o similar.
En otro sentido, también tienen que promocionar el concejo para el turismo porque si no, no viene nadie. Yo leo la prensa y escucho la radio a diario, a mis 80 años me informo lo que puedo pero nunca escucho nada de Boal, por eso insisto en promocionar el turismo.
Por último sería importante que hubiera algún tipo de ayudas para que la gente joven que se quiera quedar en este entorno pueda hacerlo y no se vaya. Porque no quedan aquí nada más que viejos. En un pueblo que hay cerca del mío que siempre fueron muchos, pero ahora quedan 12 personas, que las cuento yo de vez en cuando. Si queda alguien joven, tiene que vivir a costa de la pensión de los viejos, que es pequeña; cobramos poco porque los retirados del sistema agrario tenemos un sueldo muy bajo, aunque hemos cotizado. Los pueblos se están abandonando muchísimo”.

José Ramón Martínez Fernández. Bibliotecario

“A mí me parece que puede ser positivo fijar población, principalmente joven. Una de las medidas para ello sería que se les facilitasen viviendas de protección oficial. Otro de los puntos importantes sería llevar a cabo la construcción del Polígono Industrial de Llaviada para facilitar la instalación de alguna pequeña empresa.
Otro apartado sería la finalización de la residencia de ancianos. Creo que también fijaría población porque conlleva la creación de 29 puestos de trabajo, empleados que se quedarían en Boal.
También debe continuar la explotación agrícola-ganadera y como complemento la explotación de la apicultura; y conservar los oficios tradicionales como carpintero y los clavos de artesanía para decoración. No hay programa de recuperación de oficios artesanales, para que unos enseñen a otros, y sería importante para que no pierda ese conocimiento”.

Nuria Santana. Secretaria de la Asociación de Turismo Destino Boal

“Se pueden hacer cosas que no suponen un gran desembolso sino que consisten en aprovechar lo que tenemos. Una de ellas sería sacarle partido a las pistas ganaderas que ya están hechas y que prácticamente no necesitan mantenimiento. Servirían para hacer rutas en bicicleta o caminando, no hay que hacer más que señalizarlas y aprovecharlas de cara al turismo. Otra idea es apostar por las bicicletas eléctricas. Mediante una pequeña inversión municipal, el turista tendría acceso a rutas pintorescas por carretera. Después tenemos un embalse que está bastante desaprovechado. La gente que viene dice que es precioso, pero que hay pocos accesos a zonas de baño o de paseo a lo largo del embalse. Eso simplemente se soluciona con desbrozar alguna zona. Luego está el Castro de Pendia, que en verano tiene un guía, pero que puede aprovecharse durante todo el año mediante audioguías que podrían recogerse en el ayuntamiento, la oficina de turismo, o incluso en los alojamientos. Y por último considero que habría que modernizar la Casa de la Apicultura. Es un recurso que a la gente le gusta mucho, sobre todo a los niños, y sería bueno hacerla más atractiva, a lo mejor poner un enjambre vivo… ”.

M. Aránzazu Suárez Fernández. Farmacéutica

“Boal es un concejo pequeño y hay que hacer algo para traer gente de fuera, pero también es muy importante que los que estamos aquí no nos vayamos.
Eso abarca todas las edades, comenzando por la geriatría, porque éste es un concejo muy envejecido. Creo que se podría hacer un local de jubilados donde puedan charlar o hacer actividades expresas para ellos, dar alguna charla, gerontogimnasia, cursos para activar la memoria… Con ello también se lograría que no se sientan tan solos los que están aquí. Además daría un respiro a gente que tiene a los ancianos en casa y necesita un par de horas libres.
También habría que hacer algo para fijar población y quizá favorecer nuevos negocios o cursos para jóvenes emprendedores, de modo que vean salidas si se quedan aquí.
Y luego los pequeños necesitan un sitio donde puedan estar, mejorar el parque infantil y crear actividades propias para los niños. Algo como un cursillo de natación en la piscina durante el verano y cuentacuentos durante el invierno, por ejemplo. Las madres echamos en falta entretenimiento para los pequeños”.

MIguel Rodríguez Monteavaro. Miembro de la Asociación Juvenil Mezá

“Nunca hay que olvidar la parte cultural del concejo, para lo cual hay que ayudar a las asociaciones, especialmente a las juveniles, que son las que van a llevar en un futuro el peso de lo social y lo cultural. En ese sentido, me gustaría que a nivel municipal se promocionase el asociacionismo juvenil para impulsarlo; que le diesen más información y publicidad, que animen a asociarse. Cuesta muchísimo involucrar a los jóvenes en Boal, y sería muy bueno crear nuevas asociaciones jóvenes, y luego colaborar entre todas. Si no me equivoco nuestra asociación es la única juvenil que hay hasta el momento: tenemos un grupo de música y organizamos un festival que hacemos todos los años al final del otoño, que se llama Outono Cultural y este año será el 2, 3 y 4 de diciembre. Lo que hacemos también es un apoyo a la cultura de nuestro concejo, que sólo cuenta con este festival, el Ferión de verano y la Feria de la Miel. Con más asociaciones podríamos dar un impulso a la cultura”.

Julio Fernández López. Miembro del F.S. Boal

“Considero que lo más importante para Boal es fijar gente joven, porque la población está envejeciendo a pasos agigantados y eso va a conllevar pérdidas en servicios, como la educación. Para ello habría que crear puestos de trabajo para los jóvenes, y un sector a explotar que daría empleo es el forestal. Porque Boal cuenta con muchas hectáreas de montes comunales que se podrían aprovechar en muchos aspectos, desde vender madera, plantar bosques…
Paralelamente hay que seguir ayudando a todo lo relacionado con el turismo y todas las actividades que se desarrollen en él.
A nivel deportivo somos uno de los municipios con mayor actividad en relación al número de habitantes. Contamos con un equipo de fútbol sala federado, este año se va a federar un equipo de benjamines, se realizan dos pruebas automovilísticas y un maratón de fútbol sala de 24 equipos. Contamos con una piscina nueva y el polideportivo puede ir necesitando alguna mejora, pero en principio tenemos las instalaciones necesarias”.

Abel Jardón Méndez. Ganadero

“Hoy por hoy la única cosa que está mejorando aquí es el turismo rural. El sector ganadero está en crisis en toda la cornisa cantábrica, porque no son equiparables los precios de los abonos y piensos con los precios del ganado. La gente está sosteniendo las ganaderías porque tiene subvenciones del Estado y muchas cabezas de ganado. Sin embargo, lo que están haciendo muchos ganaderos es vender sus reses e invertir ese dinero en arreglar las casas para destinarlas al turismo rural. En eso podrían centrarse algunos apoyos. Otra dificultad de los ganaderos es que estamos invadidos por los jabalíes y los lobos. Nos ahorraría gastos que el ganado pastara en el monte, pero si lo llevas te desaparecen todas las crías porque las comen los lobos. Lo de los jabalíes se puede solucionar incentivando más su caza, lo cual también sería un reclamo para que vinieran los cazadores. Aquí prolifera mucho este animal, con lo cual la especie se reproduce mucho más deprisa de lo que se caza, produciendo muchos destrozos. En cuanto a los lobos están protegidos y se ponen tantos requisitos a la hora de cobrar el ganado muerto, que es imposible reunirlos”. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí