Razones para un Pueblo Ejemplar

0
153
Marcha reivindicativa al Penedo Aballón con el fin de solicitar su recolocación
Marcha reivindicativa al Penedo Aballón con el fin de solicitar su recolocación / Foto cedida por Forum Boal 3000
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Es el segundo año que Boal prepara su candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias. La competencia es dura, pero los boaleses creen que hay motivos de sobra para conseguir el galardón. Forum Boal 3000 ha presentado la candidatura, pero como insiste Gloria López, vicepresidenta de esta asociación, en realidad es un trabajo de todos los vecinos del concejo.


-Forum Boal 3000 es la cara visible de esta iniciativa, pero ¿quién más participa?
-La candidatura la presentamos nosotros porque alguien tenía que hacerlo, pero en realidad somos diecinueve asociaciones participantes, además de un importante movimiento vecinal. De hecho, el nombre de la candidatura es Movimiento Asociativo y Vecinal de Boal.
-¿Por qué esta candidatura?
-La inquietud por intentarlo empezó hace dos o tres años, porque veíamos que había mucha riqueza en movimiento asociativo, y en cuanto empezamos a trabajar nos dimos cuenta de que era posible. Por ejemplo, empezamos a pedir información a cada colectivo y descubrimos cosas como que la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana tiene 102 años, y todavía sigue en activo. Tenemos la Asociación de Apicultores, que lleva 26 años organizando la Feria de la Miel; hay varias asociaciones deportivas, otras de recuperación de tradiciones, otras reivindicativas, culturales…

«Ya sólo la preparación de la candidatura ha sido importante para los vecinos, porque nos hemos dado cuenta de todo lo que se está haciendo»

-Además del trabajo de cada asociación, también hay actividades conjuntas. ¿En qué consisten?
-En realidad lo habitual es que las asociaciones colaboren unas con otras, pero además cada año hacemos dos o tres actividades comunes, como limpiezas de caminos, algún concierto… Y hemos organizado ya la segunda marcha reivindicativa al Penedo Aballón, un patrimonio muy importante y muy nuestro, que sufrió un acto vandálico. Nos gustaría que se recolocase, y por eso hacemos una jira campestre para llamar la atención sobre este sitio.
-¿Qué significaría este premio para Boal?
-En realidad creo que ya sólo la preparación de la candidatura ha sido importante para los vecinos, porque nos hemos dado cuenta de todo lo que se está haciendo en beneficio del pueblo, tanto cultural como económicamente. Hay que pensar que muchas de estas actividades generan un movimiento económico que, aunque sea poco, es bien recibido en una población de montaña como ésta.
Y si lo conseguimos, la satisfacción sería enorme. Somos conscientes de que el camino es largo, es un premio de mucho prestigio y sabemos que hay otros pueblos que también tienen muchos méritos. Pero nosotros hemos trabajado mucho, y para la gente sería importante recibir un reconocimiento a ese esfuerzo. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí