Camino Real, una visita guiada

0
281
Camino Real, Cabrales
Fotos: Aquilino Fernández López, José Ramón Fernández-Tresgerres Rodríguez y Jesús Ruíz Fernández
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La variedad de recorridos de montaña y senderismo que permite el concejo de Cabrales es casi ilimitada. Para conocer una de las más tradicionales, el Ayuntamiento de Cabrales ofrece un servicio de rutas guiadas por el Camino Real.

El Camino Real es uno de los dos caminos tradicionales del concejo, y así lo atestiguan numerosas fuentes históricas. Hoy en día se puede recorrer en su totalidad o por tramos, a pie o en bicicleta, organizando el camino en una o varias jornadas. Lo más recomendable, en cualquier caso, es ir parando por el camino para ver los distintos lugares de interés, que no son pocos. Destacan los diferentes yacimientos prehistóricos, como la cueva de La Covaciella, cuyas pinturas de bisontes del periodo Magdaleniense tienen el título de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad desde 2008, además de estar declaradas Bien de Interés Cultural. También las cuevas de Los Canes, Arangas y Tiu Llines (pertenecientes al Mesolítico y al Neolítico), y la Cueva del Bosque, con sus pinturas rupestres del Magdaleniense, están declaradas Bien de Interés Cultural. Todas ellas se pueden encontrar a lo largo del itinerario.

El Camino Real es una de las dos rutas tradicionales del concejo. Así lo atestiguan numerosas fuentes históricas.

Tampoco desmerece el patrimonio arquitectónico, que forma una extensa lista -Iglesia de Santa María de Llas, declarada Monumento Histórico Artístico, Iglesia de San Miguel de Asiegu, ruinas de Santa Eulalia de Puertas, Palacio de Cernuda, Palacio de los Mestas y Cossío, Casona de Navariegu, Casa de la Bárcena…-, sin olvidar la arquitectura popular en forma de puentes, fuentes o molinos que van animando el camino. Son especialmente curiosas las muestras de arqueología industrial, como cargaderos de mineral o castilletes, que dan fe del pasado minero del concejo.
Como no podía ser menos, el patrimonio natural es especialmente interesante, y el Camino Real atraviesa encinares, robledales, castañares y bosques mixtos ricos en fauna autóctona. En el recorrido se van encontrando miradores o áreas recreativas que permiten el descanso y la contemplación, como el recientemente inaugurado Mirador Pedro Udaondo o el área recreativa del Jornu, ambas en Asiegu. Vale la pena detenerse ante las preciosas vistas de los Picos de Europa que, a modo de balcón natural, se nos ofrecen en diversos puntos del recorrido.
Gracias a una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, se ofrece al visitante la posibilidad de recorrer el Camino Real a través de seis rutas guiadas de diversa dificultad. Para contratar este servicio hay que solicitarlo previamente en la Oficina de Turismo de Arenas de Cabrales o en el teléfono 985 84 64 84. El número máximo de participantes por ruta es de treinta personas, y todas ellas deben tener en cuenta las recomendaciones en cuanto a forma física y equipamiento, además de una serie de normas básicas que les facilitarán los guías. Visitar la montaña de forma segura es la mejor manera de poder disfrutarla.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí