Unas fiestas de traca

0
123
La Descarga de Cangas del Narcea
La Descarga / Foto: Membiela
[Total:0    Promedio:0/5]

Emoción, alegría desbordante, ruido y olor a pólvora son señas inconfundibles de las fiestas del Carmen y La Magdalena. Imposible no contagiarse del espíritu que anida en las calles canguesas durante el séptimo mes del año.

El día 7 de julio, el sonido de las campanas de Ambasguas recuerda a los cangueses que se inicia la primera Novena. Aunque serán pocos los que desconocerán el significado de esta fecha tan especial, es un día muy esperado porque da comienzo a un emocionante calendario donde se dan la mano lo religioso y lo festivo. Y es que incluso los no practicantes llevan en su corazón a la Virgen del Carmen. Para honrarla, la jornada incluye el sello definitivo de este territorio: el lanzamiento de docenas de voladores. Un pequeño aperitivo para unos días que irán in crescendo en intensidad y en los que las peñas de Cangas, nada menos que cuarenta, comenzarán sus actividades. Se juntarán para cenar, comer, y efectuar sus correspondientes tiradas -a mano y a máquina- el día que les corresponda según la organización.
Marta Veiga Fontaniella, presidenta de la Peña La Mecha explica que “el día 14 es el pistoletazo para las fiestas, porque es cuando tiene lugar el pregón, el tradicional desfile de las peñas por las calles de Cangas y empiezan las tiradas de voladores. El día 16 es el punto culminante, porque tiene lugar La Descarga, una tirada que realiza la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea”. Durante el tiempo que dura este espectáculo pirotécnico, entre cuatro y siete minutos, se tiran al cielo alrededor de 80.000 voladores en honor a la Virgen del Carmen que en ese momento se encuentra en lo alto del Puente Romano, de regreso a su capilla en el barrio de Entrambasaguas de donde había salido en procesión anteriormente.

Alrededor de cien son las mujeres que lucen con orgullo la camiseta de la peña La Mecha, que ya ha demostrado su valía a la hora de tirar voladores

Es el momento de más emoción para todos los vecinos de Cangas, que se acuerdan de los que ya no están con ellos. “Es difícil de definir porque es algo pasional, -añade Veiga-. La Descarga produce unos sentimientos muy profundos, y los que participamos en las peñas de la pólvora lo vivimos con mucha intensidad”.
Pocas horas después, también durante la jornada del 16, es el momento para que la Peña La Mecha efectúe su propia tirada. El colectivo que preside Marta Veiga junto con el de La Madreña, es pionero en estar íntegramente compuesto por mujeres. “Ahora se ha normalizado el que las mujeres participemos, pero en aquel momento, en el año 1984, fue todo un hito. Rompimos con un estereotipo de unas fiestas con apartados destinados solo para hombres.

Integrantes de la Peña La Mecha en la tirada a mano del Carmen 2018 (Cangas del Narcea)
Integrantes de la Peña La Mecha en la tirada a mano del Carmen 2018 / Foto: José Ramón Puerto

Por aquel entonces, fue un grupo de chicas de dieciocho años que querían participar igual que lo hacían sus padres, sus novios o sus hermanos. Así que adoptaron el color naranja para la peña, pusieron cada una cantidad de dinero (creo que veinte duros) y abrieron una cuenta en la caja de ahorros. Así empezó La Mecha”. Alrededor de cien son las mujeres que lucen con orgullo la camiseta de este grupo, que ya ha demostrado su valía a la hora de tirar voladores. Marta conoce bien lo que supone ser una de las elegidas para representar a su peña ese día. “Tirar voladores no es complicado -explica- pero hay que tener muy claro cómo hacerlo y hacerlo con seguridad, con aplomo y sin prisa. Al sujetar el volador hay que colocar los dedos y los brazos de una manera y tiene que haber una distancia entre la persona que tira y el apurridor, que es quien le va dando los voladores”.
Tras las festividades del Carmen llegan las que honran a Santa María Magdalena, y en esta localidad se viven como un tándem inseparable. Un episodio festivo cuyo día central es el 22 de julio y que también contempla procesiones religiosas y por supuesto, más pólvora y encuentros de amigos y familiares. La Magdalena es además el broche perfecto a unas semanas de fiesta ininterrumpida con una interesante programación de actos lúdicos y culturales.


Nuestro agradecimiento al fotógrafo de Cangas del Narcea Membiela
(www.fotomembiela.es) por las imágenes que nos ha facilitado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí