Banda de Gaitas El Penedón. Música desde el corazón

0
158
Banda de Gaitas El Penedón
Foto: B.G. El Penedón
[Total:0    Promedio:0/5]

Evolucionar, pasarlo bien y sentir la música en el corazón son algunas de las condiciones que la Banda de Gaitas El Penedón se ha autoimpuesto en su creciente trayectoria. Con más de siete años de vida la agrupación ya ha pisado numerosos escenarios tanto dentro como fuera de Asturias. Y lo que les queda.
Los orígenes de esta banda se remontan al año 2003, en el concejo de Castropol, cuando el gaitero Luis Feito Cano comenzó a impartir clases de gaita y percusión en el concejo. La semilla de la música arraigó fuerte, y fue creciendo año tras año el número de alumnos, hasta el punto de crearse en 2007 una escuela municipal de música tradicional. A la gaita y percusión se sumaron también el acordeón y la guitarra, impartidas por la profesora Dolores Fernández y Reinhold Borer, respectivamente. Y la escuela dio paso a la creación de la Banda de Gaitas ‘El Penedón’, que desde 2008 pasea el nombre de Castropol por diferentes puntos de la geografía asturiana y nacional.
Actualmente la agrupación está compuesta por treinta personas. «Cuando empezamos -comenta Juan Manuel López Acebo, vicepresidente de la Asociación Cultural El Penedón-, éramos alrededor de 12 personas y con una media de edad bastante elevada. Ahora debemos de ser la banda más joven de Asturias, el único inconveniente es que la gente se acaba marchando fuera a estudiar o trabajar».
Tras una serie de discrepancias con el Ayuntamiento, la Asociación Banda de Gaitas decidió crear su propia escuela de gaita y percusión, que gracias a la cesión de la iglesia tiene su sede en el palacio Valledor, la antigua Escuela-Hogar de Castropol. «Al frente de la escuela está Luis Feito, que fue quien puso todo en funcionamiento y además de ser un gaitero impresionante es un genio enseñando a los niños», añade López Acebo.
Entre las actividades que desarrolla la Banda se encuentra el Encuentro de Gaitas Quirolo, que «con pocos medios económicos pero con mucha ilusión» ameniza las calles de Castropol. El pasado mes de julio celebraron la cuarta edición de este encuentro en el que participaron La Reina del Truébano, Banda de Gaitas de A Pontenova, Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós, Banda de Gaitas El Enxambre y El Penedón.
Entre los próximos retos de la Banda hay uno que les hace especial ilusión: la invitación a participar en el desfile de la Festividad de San Patricio de Nueva York, el proximo 17 de marzo. El Penedón representará a Asturias en un acto en el que participarán bandas de gaitas y de música de todo el mundo. Juan Manuel, que participó en una anterior edición acompañando a la banda de El Truébano, explica que «las sensaciones que allí se viven son impresionantes. Con un día bueno hay cuatro millones de personas viendo el desfile, que recorre casi cinco kilómetros. Las aceras están atestadas de gente y es muy emocionante».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí