16.5 C
Oviedo
lunes 17, junio 2024

Folkonexión, música para aprender y disfrutar

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Castropol se prepara para vivir Folkonexión, el curso-campamento internacional que ofrece una forma diferente de formarse y crecer en la música a través de la creatividad y la diversión.

El campamento musical, que se celebrará del 20 al 27 de agosto, cumple este año su octava edición. Como es habitual habrá muchas caras conocidas entre profesores y alumnos, porque quienes han probado la magia de esta iniciativa reservan una semana de agosto para volver a experimentarla.

Iose Valencia, promotor de Folkonexión, director del curso y profesor de violín
Iose Valencia, promotor de Folkonexión, director del curso y profesor de violín

El origen de este atípico curso hay que buscarlo en su promotor Iose Valencia, director del curso y profesor de violín. “Trabajé en muchas escuelas y conservatorios -explica- y hablando con compañeros, el comentario general era que los alumnos estaban desmotivados. Y a raíz de un curso al que fui como alumno me surgió la idea de hacer un curso de música folk, en el que además de folk asturiano los alumnos pudiesen también conocer músicas de todo el mundo”.

Cada año Folkonexión está dedicado a una parte del mundo. Ya versó sobre México y los países nórdicos, entre otros, y en esta ocasión tendrá como protagonista a Italia. Además de una fiesta temática sobre este país, los alumnos disfrutarán aprendiendo algunos temas con sello italiano. “Queremos que conozcan lo que se está haciendo en muchos lugares, tanto en América, como en Asia, Europa… y como también vienen profesores de distintas nacionalidades, los chavales, a la vez que aprenden técnica musical, van practicando diferentes idiomas. Por ejemplo, este año viene de California Natalie Haas (cello), una de las mejores violonchelistas del mundo; el francés Raphaël Maillet (violín/viola), medallista de los CNR de Avignon y Montpellier, que les instruirá en técnicas de country y bluegrass, y Megan McDonald, una acordeonista escocesa que les enseñará música de su país”. El cartel del profesorado se completa en esta edición con la participación de Asier Suberbiola (violín/viola), María Cueva (piano), Iris Catalán (oboe y coro), Quico Pugès (cello) y la experiencia del director Iose Valencia (violín).

Cada año Folkonexión está dedicado a una parte del mundo y, en esta ocasión, tendrá como protagonista a Italia. Además de una fiesta temática sobre este país, los alumnos disfrutarán aprendiendo algunos temas con sello italiano.

La forma de vivir la música en Folkonexión es diferente a lo que habitualmente practican los alumnos en los conservatorios. “Trabajamos la improvisación, la creatividad y sobre todo, la motivación -explica el promotor del curso-. Y aquí pasa una cosa curiosa: normalmente durante el resto del año, a los alumnos hay que insistirles para que estudien y en esta semana ocurre lo contrario, hay que decirles que dejen de tocar, que paren un poco y descansen. Se motivan muchísimo porque aprenden divirtiéndose y hay que animarles a que se dosifiquen. Eso es fantástico”.

Con el transcurso de sus diferentes ediciones, Folkonexión se ha convertido en un referente en el panorama nacional. Destinado tanto a niños y jóvenes como a adultos, la premisa imprescindible para participar es estar dispuesto a disfrutar, aprender y pasarlo bien en un entorno musical.

La combinación de curso-campamento musical y bilingüe, que ofrece una actividad de enseñanza musical y con actividades de aventura, deporte, naturaleza, cultura y de ocio, lo convierte en único en nuestro país y posiblemente a nivel europeo.

Clases de violonchelo en Folkonexión

La combinación de curso-campamento musical y bilingüe, que ofrece una actividad de enseñanza musical y con actividades de aventura, deporte, naturaleza, cultura y de ocio, lo convierte en único en nuestro país y posiblemente a nivel europeo porque no hay otro que cuente con el elenco de profesores con los que cuenta esta iniciativa.

Folkonexión está destinado a todas aquellas personas que tengan ganas de disfrutar, aprender y pasarlo bien en un entorno musical. Iose Valencia explica que “no hace falta tener un nivel musical determinado. Aquí hay gente que no sabe nada y que viene a aprender algún instrumento y otros que ya tienen un nivel medio o incluso avanzado, pero lo bueno es que todos tocamos con todos, tanto profesores como alumnos tocamos juntos. Y esto es muy motivador, sobre todo para los más pequeños que ven que pueden tocar con sus profesores o con compañeros que son una referencia para ellos”.

Folkonexión está destinado a todas aquellas personas que tengan ganas de disfrutar, aprender y pasarlo bien en un entorno musical: “No hace falta tener un nivel musical determinado. Aquí hay gente que no sabe nada y que viene a aprender algún instrumento y otros que ya tienen un nivel medio o incluso avanzado”
Iose Valencia, director del curso y profesor de violín

A los integrantes de la octava edición también podremos verles el próximo 22 de agosto en Tapia de Casariego, ya que por primera vez darán un concierto. Será también una buena ocasión para escuchar el recién creado himno del campamento musical «Between kindred lands» (Entre tierras hermanas), compuesta por el joven y talentoso Gabriel Ordás, un estreno mundial con el concejo tapiego de escenario.

8ª edición de Folkonexión (Agosto, en Castropol)Aunque compartir la música es el eje fundamental de esta experiencia, los participantes podrán también disfrutar de otras actividades de ocio. “Por las tardes organizamos otras cosas, tenemos actividades en piraguas, fiestas temáticas, conciertos… y el ambiente es muy bueno. Castropol es un pueblo fantástico -añade Iose Valencia- y el enclave que tiene se presta a hacer muchas actividades; tanto alumnos como profesores quedan alucinados con el lugar porque es un paraíso. Este año tenemos alumnos que vienen de muchos rincones y de varias comunidades, de Sabadell, Albacete, País Vasco, Cantabria, Madrid, Galicia”.

La pandemia obligó a cancelar Folkonexión pero esto hizo que el campamento juvenil se reactivase con más fuerza, “los alumnos siempre están deseando que lleguen estas fechas. Y para los profesores también es muy interesante, porque como muchos alumnos repiten, es muy bonito ver cómo van avanzando de año en año”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos