Asociación Vecinos Ortiguera (AVO).

0
342
Carnaval organizado por la Asociación de Vecinos de Ortiguera.
Carnaval organizado por la Asociación de Vecinos de Ortiguera / Foto cedida por AVO
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El 9 de noviembre de 2007 comenzó la andadura de esta asociación vecinal que ha venido a revitalizar la vida en la localidad coañesa de Ortiguera, gracias a la implicación de todos los vecinos en sus actividades.

Las siete personas que forman la Junta Directiva de AVO trabajan desinteresadamente para la mejora del pueblo, entre ellas su secretaria, Begoña Landaluce.
-¿Cómo se vive el asociacionismo en Ortiguera?
-A nivel personal te diré que nos hemos sorprendido mucho porque se ha asociado todo el pueblo. Por unanimidad. En principio no sabíamos cómo iba a responder la gente porque otros intentos anteriores no habían cuajado. Pero esta vez el pueblo ha respondido muy positivamente. Al mes de formarnos, ya eran socias todas las unidades familiares que tenemos reflejadas en el censo de viviendas.
-¿Por qué esas ganas de asociarse?
-Pues no sé. Creo que necesitábamos un punto de encuentro que nos uniese a todos y también tener un respaldo a la hora de realizar reivindicaciones sociales, a fin de solucionar las problemáticas que tiene el pueblo.
-¿Con qué actividades han dinamizado al pueblo?
-Una de las más importantes es el Taller de Carnaval, en el que hacemos los disfraces, los decorados de la Casa de Cultura, enseñamos coreografías y después exhibimos todo en el Desfile de Carnaval. Decidimos hacer carnavales temáticos, disfrazándonos en torno a un tema y decorando la Casa de Cultura. Hasta ahora hemos hecho El Circo, el Bosque Encantado, la Marina te llama -convertimos el local en un barco-, y el Polo Norte con osos polares, iglús, pingüinos…
Luego realizamos la Feria de Abril, que este año será el 29 de mayo. Empezamos con un Taller de Sevillanas, en el que se enseñan los bailes; luego un Taller de la Feria donde hacemos los vestuarios y decorados de la Casa de Cultura, y terminamos organizando la Feria. Es una fiesta donde predomina la alegría y una forma de pasar un día diferente. En Luarca y Tapia hay grupos rocieros, se acercan ese día y nosotros vamos a sus fiestas.
-Creo que también recuperan tradiciones perdidas…
-Sí, en el taller Cantando con las Abuelas, rescatamos esas canciones que ellas entonaban, romances de finales del siglo XIX y principios del XX, para que puedan pasar a otras generaciones. Tenemos 35 canciones del pueblo, algunas inéditas como la que cantaban las conserveras en la fábrica. Queremos buscar financiación para grabarlas y hacer un cancionero.
Y también tenemos el Taller de Trajes Regionales, en el que recuperamos el traje antiguo típico de pescadero y pescadera de la zona. Nos vestimos con ellos en las fiestas del Carmen, instaurando el Día del Mar el 16 de julio. Cantamos las canciones recuperadas y hacemos una puesta en escena, cosiendo redes, llevando barreños con pescado sobre la cabeza…
También impartimos cursos de musicoterapia y anualmente hacemos una comida de socios al terminar el verano.
-¿Qué echan en falta actualmente en el pueblo?
-Nosotros tenemos a disposición de todos los socios unas hojas de propuestas. Necesitamos un escrito que nos respalde a la hora de reivindicar y a través de ellas reflejan la problemática de su barrio. En la junta directiva estudiamos los casos y escogemos las reclamaciones grupales, no individuales. Clasificamos las propuestas en distintos campos, y luego definimos a quién hay que dirigirse, casi siempre al Ayuntamiento. Ahora estamos luchando para que desplacen un poco la futura depuradora, que limpiará el agua de Navia y Coaña. Se quiere poner en Foxos, a 200 metros de las casas, y queremos alejarla para que los olores no perjudiquen a los vecinos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí