Coaña. Tierra de campo y mar

0
45
coana-intro
Área Recreativa de Salías. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El Castro de Coaña o Castelón ha dado fama a este concejo costero, que mantiene un aire rural y tranquilo, especialmente atractivo para el turismo veraniego.

El municipio de Coaña se caracteriza por una gran dispersión poblacional, de modo que a la capital se suman distintos pueblos, organizados en seis parroquias. En la parte alta destacan Trelles, Villacondide y Coaña, sin desmerecer de pequeñas localidades como Abredo, donde se fabrica un queso autóctono, o Meiro, donde el río del mismo nombre forma hermosos meandros antes de desembocar en el Navia. Para conocer la parte baja de Coaña se puede recorrer la Senda Costera en el tramo «Ortiguera-Viavélez», que pasa por las localidades de Ortiguera (con su característico faro), Medal, Loza y Cartavio, además de recorrer las playas y acantilados del concejo.

Arnelles, Foxos y Torbas son las tres playas más concurridas y conocidas del concejo, pero también en el interior hay paisajes dignos de admirar.

Porque al fin y al cabo, no se puede olvidar que Coaña es un concejo de mar. El Cantábrico delimita la geografía, la historia, la tradición, la gastronomía, el turismo y prácticamente todos los campos de la vida en la zona. Se nota en la afluencia del turismo que en verano acude a disfrutar de la costa: Arnelles, Foxos y Torbas son las tres playas más concurridas y conocidas del concejo, y cuentan con todos los servicios, pero hay otras más pequeñas y recogidas, que son del gusto de los lugareños y de los visitantes bien informados.

Una visita aprovechada

Castro de Coaña
Castro de Coaña. /Foto: Fusión Asturias
El Castro de Coaña es su lugar más conocido, y está declarado «Bien de Interés Cultural» Si bien hay otros castros en la zona, ninguno es tan grande ni tan bien conservado como éste. Éste es el más popular de Asturias sin discusión, probablemente debido a lo temprano de su descubrimiento y a la gran cantidad de superficie excavada, con más de ochenta construcciones visibles, lo que da al visitante una idea bastante clara de la importancia de este emplazamiento. La visita se completa con el Aula Didáctica, donde ponen en contexto la impresionante excavación. No tan estudiado pero igualmente interesante es el Castro de Mohías, que se calcula que estuvo ocupado en los siglos I y II d.C.
Para conocer éste y otros lugares de interés, el Ayuntamiento organiza una serie de visitas guiadas y gratuitas a diferentes recursos etnográficos del concejo. Se trata de una ruta de unas tres horas de duración, que parte de la Plaza del Ayuntamiento y visita la Estela Discoidea (declarada Monumento Nacional), el Castro de Coaña y el Aula Didáctica, y la colección de máquinas de escribir y aparatos musicales antiguos de José Manuel Acebedo.

El castro de Coaña es el más popular de Asturias sin discusión, probablemente debido a lo temprano de su descubrimiento y a la gran cantidad de superficie excavada, con más de ochenta construcciones visibles.

El recorrido también incluye los restos del Teleférico construido en los años cincuenta para transportar los materiales para la construcción del embalse de Grandas de Salime, y una parada en el pueblo de Busnovo, donde se explicarán construcciones populares como el molino o el hórreo. Las rutas se llevarán a cabo el 9 y 23 de julio y el 6 y 20 de agosto.

Vida vecinal

Un año más, el Ayuntamiento de Coaña, la Asociación Cultural Amigos de Ortiguera y la Asociación de Vecinos de Ortiguera están preparando la candidatura al premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2014. La candidatura pone el acento en la tradición marinera de esta localidad y la diversidad de actividades culturales que se desarrollan en él. Además del premio en sí, Ortiguera se beneficiaría de la repercusión mediática del galardón y la visita del Príncipe de Asturias, aumentando el tirón turístico para todo el concejo.

En los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento organiza visitas guiadas y gratuitas a diferentes recursos etnográficos.

Durante todo el año, Coaña tiene una gran vida asociativa y vecinal. Precisamente una de sus agrupaciones más conocidas, la banda de gaitas El Trasno, ha recibido el premio AMAS a la mejor canción folk, y el Premio al Meyor Cantar n’Asturiano y Gallego-Asturiano. Ambos se refieren a la canción Volviche, de su primer disco Axeitín. Este reconocimiento se ha vivido como un triunfo en todo el concejo, especialmente en lo relacionado con el trabajo por la recuperación y revitalización de la música tradicional asturiana.

Pico Jarrio, mirador privilegiadoCon 365 metros, la subida al pico Jarrio es un paseo sencillo que se ve recompensado con unas impresionantes vistas de la costa gallega y asturiana. Aquí se celebra, el 13 de julio, una multitudinaria romería donde no falta de nada: misa de campaña, sesión vermú, churrasco a la estaca, juegos, baile, sorteos… una fiesta tradicional que reúne a los vecinos de Coaña y alrededores. El Pico Jarrio es además paso del Camino de Santiago.
Para disfrutar de hermosas vistas vale la pena acercarse también hasta el Mirador de Bustabernego, desde donde se puede apreciar la desembocadura de la ría de Navia.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí