Coro Parroquial San Martín de Mohías. Voces frente al mar

0
219
Coro Parroquial San Martín de Mohías (Coaña)
Coro Parroquial San Martín de Mohías / Foto: Coro San Martín de Mohías
[Total:0    Promedio:0/5]

El pueblo de Ortiguera cuenta desde hace cinco años con un coro parroquial. La idea de crearlo tuvo su origen en un taller para recuperar las canciones que desde siempre cantaban las abuelas de la zona.


En un homenaje a la gente del mar organizado por el Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas y la AA.VV. de Ortiguera, los integrantes de ese taller decidieron acompañar la misa con unas canciones relacionadas con el mar. El resultado fue todo un éxito y trajo consigo la creación de un coro.
Un tiempo más adelante varios miembros de esta agrupación decidieron continuar por su cuenta constituyendo una nueva formación: el Coro Parroquial San Martín de Mohías. Actualmente son 16 las personas, de entre 16 y 80 años, las que forman este grupo que está abierto a la participación de todos aquellos a los que les guste la música.
Una vez por semana se reúnen en la Casa de la Cultura para ensayar las canciones que después interpretan en las misas de comunión y en los oficios de fiestas populares como San Antonio, El Carmen y Ntra. Sra. de La Caridad.
Actualmente el coro atraviesa una situación un poco complicada. La directora del grupo y profesora de música, Victoria Eugenia, Vicky como cariñosamente la llaman, se encuentra de baja por maternidad y es un hueco difícil de ocupar. «Hay otra chica que se llama Esperanza que entiende de música, y que temporalmente nos está echando una mano junto con Raúl, un joven de 16 años que toca el órgano –comenta Pilar López- miembro del coro-. Necesitaríamos un director que se hiciera cargo y también algún tipo de ayuda económica ya que todo lo hacemos sin ánimo de lucro. Querríamos conseguir uniformes y, por lo menos, cubrir gastos».
El repertorio del coro de Mohías es amplio y en él destacan las canciones para niños y las dedicadas a la Virgen, aunque de lo que están más orgullosos es de su repertorio para la misa. También cuentan con algunas habaneras, un género que les gustaría ampliar.
Este año se presenta como el de la consolidación de este proyecto coral. Ilusión no les falta y como asegura Manolo García, miembro de la directiva, «acabamos de empezar, tenemos que seguir adelante y lo vamos a conseguir».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí