La Biblioteca y el Centro de Dinamización Tecnológica se renuevan

0
176
Jornada “Emocionando con la lectura” en la Biblioteca de Coaña
Jornada “Emocionando con la lectura” en la Biblioteca de Coaña / Foto cedida por Biblioteca de Coaña
[Total:0    Promedio:0/5]

Con el fin de realizar una obra dirigida a mejorar la accesibilidad interior, la estructura y la distribución en el edificio, la biblioteca de Coaña y el CDTL cerraron sus puertas el pasado mes de agosto para volver a abrirlas en enero de este año renovados.

El coste total de la obra ha supuesto una inversión de 115.437,76 €, de los cuales 104.026 se financiaron a través del CEDER Navia-Porcía. Coaña cuenta ahora con unas instalaciones más modernas y que se adecuan mejor a las necesidades socioeducativas del concejo.
La nueva biblioteca Gonzalo Anes quiere con esta nueva imagen convertirse en un lugar de referencia para la cultura, la acción social y el apoyo a la educación en el concejo. Los planes de Dinamización Lectora cuentan con el apoyo de muchos lectores del concejo y pretenden seguir siendo una referencia no solo en Coaña sino también en muchos municipios del entorno, que ya han sabido reconocer su trabajo a través de numerosos galardones. Desde la Biblioteca se ha trabajado intensamente en estos últimos años para conseguir el sello Ciudades Amigas de la Infancia que concede UNICEF y el reconocimiento a la Parentalidad Positiva que concede el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, la formación política del PP le ha entregado el premio Buenas Prácticas Municipales y el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas ha divulgado su labor eficaz.
Por otra parte, el Centro de Dinamización Tecnológica Local ha sido el principal responsable de la práctica eliminación de la brecha digital en esta zona, gracias a él se han podido acercar las nuevas tecnologías a los usuarios que más las desconocían, dar formación a empresas y ofrecer ayuda a los ciudadanos en los trámites ofimáticos y relacionados con las tecnologías. También ha servido para dar más solidez a una actividad que pretende fomentar el descubrimiento del concejo, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías: el Maratón Fotográfico por el Municipio de Coaña.
Uno de los objetivos que se marca ahora este centro está dirigido a la mejora de las competencias familiares y la infancia para hacer un uso responsable y eficaz de las herramientas tecnológicas siempre en favor de la educación, el aprendizaje, la información y la formación.


Coaña y Castropol se unen a través de la lectura

La Biblioteca con las Familias ha sido el título escogido para este proyecto que no solo une a dos concejos asturianos como Coaña y Castropol sino que también pretende sensibilizar a las familias en la creación del hábito de la lectura, orientarlas en su papel de dinamizador de la misma y reforzar los grandes esfuerzos de acercamiento al libro que tienen lugar desde el hogar.
Las bibliotecas de ambos concejos del occidente han sido las primeras en participar conjuntamente en esta iniciativa calificada como muy enriquecedora. El pasado mes de marzo han tenido lugar dos jornadas de sensibilización, una en cada sede (Castropol y Coaña), en las que además de las responsables de los centros de lectura participaron profesionales del campo de la educación, servicios sociales, medicina y documentación. Con estas acciones se pretende concienciar a las familias de los múltiples beneficios que tiene en la educación de los más pequeños el fomento de la lectura y también la labor que desarrollan las bibliotecas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí