Las cuentas claras. Salvador Méndez. Alcalde de Coaña

Salvador Méndez. Alcalde de Coaña
Foto: Ayto. de Coaña
[Total:0    Promedio:0/5]

Tras varias legislaturas en el cargo, en la región es bien conocida su fama de buen gestor económico, un prestigio que se ha visto confirmado con el último presupuesto municipal: a los más de dos millones de euros aprobados este año se suma un superávit del ejercicio anterior, estimado en más de medio millón.

Las nuevas cuentas permiten al Consistorio disponer de fondos para gastos extraordinarios o reforzar determinadas partidas en función de las necesidades. Esta gestión es su mejor presentación y su mayor orgullo: «Siempre nos hemos adaptado a las circunstancias económicas del Ayuntamiento para programar las inversiones, gracias a eso tenemos unas cuentas saneadas y los servicios municipales que se prestan a los vecinos no sólo no se han visto afectados, sino que trabajamos continuamente para que sean de mayor calidad».
-¿Cómo es la relación de la administración local con los coañeses?
-Dentro de nuestro mapa de ruta, una de las prioridades es escuchar a todos los vecinos y colectivos, y dar respuesta a sus necesidades en la medida de lo posible. Queremos hacer una política municipal cercana, y para eso tenemos herramientas como el boletín municipal «El Coañés», la página web municipal, o el nuevo servicio de alertas por SMS que hemos puesto en marcha a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías.
-¿De qué se siente orgulloso como Alcalde?
-Me siento especialmente orgulloso de que tras la recesión económica que se sufrió en este país, en el Ayuntamiento de Coaña, un municipio rural de 3.500 habitantes, hayamos sido capaces de mantener nuestros servicios y de autogestionar nuestra economía, incluso sin tener las convocatorias de subvención que teníamos en otros años.
También me siento orgulloso de mantener el mismo equipo que al inicio de legislatura. Es decir, que no son personas que se hayan presentado para sacar adelante unas elecciones, sino que es un equipo comprometido con el proyecto y con el Partido Popular de Coaña, que cuenta con nueve de los once concejales que forman la corporación.
-¿En qué estado está la ampliación del Polígono de Río Pinto?
-Estamos hilvanando todo el procedimiento administrativo para ampliar el suelo industrial, para que cuando mejoren los tiempos económicamente las empresas que quieran crecer o establecerse en Coaña puedan hacerlo. También estamos haciendo las gestiones para preparar suelo comercial para medianas superficies, lo que sería un fuerte impulso para la zona.
-¿Llegará la fibra óptica al polígono?
-Sí, por fin. Era una eterna reivindicación, y en la última reunión de trabajo con el Principado, que es quien tiene las competencias para dotar de fibra óptica a los municipios, estábamos ya dispuestos a ofrecernos a pedir una subvención del IDEPA y destinarla a este tema. Es decir, a que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la instalación de fibra óptica; pero nos llevamos una grata sorpresa cuando nos confirmaron que ellos iban a hacer la inversión en próximas fechas. Es una gran noticia para los empresarios y para el concejo en general.

Para seguir avanzandoMantener en buen estado el acceso a los pueblos, viviendas, parques, jardines y lugares de interés es una prioridad. Para ello hay un calendario anual que se respeta religiosamente. «Para nosotros es muy importante tanto dar ese servicio a los vecinos como mantener los recursos que tenemos, siempre dentro de nuestras posibilidades», afirma Salvador Méndez.
Uno de los proyectos más esperados es la mejora del entorno del Hospital de Jarrio y el Colegio Público Darío Freán Barreira. Se van a ensanchar las aceras, que estaban muy deterioradas, se aumentará el alumbrado público, habrá nueva señalización horizontal y vertical… «Gran parte de esto era un proyecto de la Comunidad Autónoma que no se terminó en su momento, así que hemos negociado una subvención para invertir en algo que al fin y al cabo va a dar servicio a toda la comarca».
Otros proyectos son la renovación de la traída de agua de Loza, o el asfaltado de caminos que acceden a viviendas de nueva creación. Y por supuesto no se olvidan reivindicaciones ya clásicas, como la reubicación de la depuradora de agua.

Ayuntamiento de Coaña. Plaza del Ayuntamiento, s/n. 33795 Coaña (Asturias).
Tfnos.: 985 47 35 35 / 985 63 08 01. www.ayuntamientodecoana.com
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí