Sacan matices que solo los hijos del mar saben poner en sus canciones. Con sentimiento, con corazón y mucho respeto, como lo hacían sus padres. El Coro Manín cumple cuarenta años sobre los escenarios y para celebrarlo se van de gira por Europa. Su fundador y director Faustino Martínez, es el responsable de que todo esto suene bien y siga cautivando al público.
-¿Qué voces integran el Coro Manín?
-En la actualidad lo formamos treinta y dos voces masculinas, somos todos marineros o hijos de marineros. La mayor parte están jubilados y tenemos unos seis jóvenes que o estudian o van a la mar. Así que es difícil contar con todas las voces a la vez.
Tenemos una forma de cantar sencilla, cultivada de forma intencionada para ser fieles a la identidad marinera, como cantaban nuestros padres. Este año celebramos nuestro cuarenta aniversario y además de distintas actuaciones por el concejo, nos vamos de gira en concierto desde finales de septiembre hasta principios de octubre, por Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. No es la primera vez que salimos fuera de nuestro país, antes estuvimos en Italia, Suiza y tenemos en proyecto cruzar el charco rumbo a Chile. Eso sumado a las distintas actuaciones que tenemos dentro y fuera de Asturias, en los escenarios más importantes.
-Háblenos de su repertorio. ¿Qué características tiene?
-Hasta el momento hemos publicado siete discos y hace unos días terminamos de grabar nuestro octavo trabajo que saldrá a la luz en apenas un mes. Este coro tiene la particularidad -y eso lo decimos sin ningún complejo-, de que componemos nuestras propias canciones. Tenemos cerca de ochenta habaneras propias además de otras que cantamos también conocidas. Somos el único coro que tiene una Misa Marinera con letra y música propia. Además de esto, nuestro repertorio se completa con canciones marineras, populares o religiosas cantadas a dos, tres o cuatro voces. Participamos en eventos de lo más variado.
«Este coro tiene la particularidad de componer sus propias canciones y eso el público lo valora»
-El pasado año presentaron oficialmente el Himno del Asturcón en la fiesta que tiene lugar en el Sueve. ¿Cómo fue recibido por el público?
-Tuvo una gran acogida. Es un himno muy rítmico que como dice su letra, te invita a venir al Sueve, a subir con la moza a respirar estos aires del Cantábrico, disfrutar de estas vistas tan maravillosas, del espectáculo de los asturcones… y sobre todo, invita a volver.
-En estos cuarenta años de andadura, ¿qué es lo que más demanda su público?
-Las habaneras compuestas por nosotros porque lo ven como algo distinto. Hemos incluido un elemento innovador y creativo que la gente agradece. Hay coros con voces mucho mejores que las nuestras -lo sabemos- pero nosotros aportamos un repertorio distinto, somos sencillos, cantamos con el corazón desde nuestra experiencia marinera. De nosotros llega verdad y eso la gente lo nota.
-¿Qué aporta la actividad del Coro Manín de Llastres al concejo?
-Muchas personas nos dicen que somos embajadores del concejo de Colunga y cómo no, de nuestro pueblín, Llastres que además de formar parte de nuestro nombre está también en piezas de nuestro repertorio: Llastres, puertín de mis amores o Rincones del alma. Para nosotros es un honor llevar el nombre del concejo allá por donde vamos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo