Complejo Cultural As Quintas. El sueño realizado

0
108
Complejo Cultural As Quintas.
Complejo Cultural As Quintas / Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Muchos soñaban con dotar a El Franco de nuevos espacios en los que desarrollar la cultura, sin renunciar a la identidad tradicional de la zona. Esto acaba de materializarse en el complejo As Quintas, en La Caridad, dotado de biblioteca, sala cultural, oficina de turismo, sala de exposiciones y auditorio.

Para lograrlo se empleó como base una antigua casona tradicional, con su pajar y bodega, que se ha remodelado respetando su estructura típica, mientras el interior se ha adaptado para nuevos usos. Así, en la planta baja de la casa -que era la antigua vivienda y cuadra de la familia- se encuentra la Biblioteca Pública “As Quintas”, dotada de 11.000 ejemplares impresos y digitales para todo tipo de público. Como pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias, con el carné expedido en El Franco se puede acudir a cualquier otra, y además los libros que no hay en esta sala se solicitan a otra de la red que lo tenga.
La planta superior de la casa alberga la Sala de Exposiciones “As Quintas”, reconocida por prestigiosos artistas como una de las mejores de Asturias a nivel arquitectónico y técnico. El coordinador del espacio es el escultor franquino Herminio, que atraerá a la sala a los mejores artistas locales, nacionales e internacionales.
Adosado a esta casona se ha construido un nuevo edificio que une arquitectura moderna con etnografía tradicional: es el Auditorio. Dotado con 250 plazas y un equipamiento de sonido e imagen de vanguardia, es lugar donde tienen lugar actuaciones en vivo de gran calidad.
Además la antigua bodega que se empleaba como horno para cocer pan y donde estaba el pozo de agua, se ha reconvertido en la Oficina de Turismo, conservando en la remodelación ambos elementos tradicionales. Por último, el antiguo pajar es hoy una Sala Cultural donde se pueden celebrar charlas, reuniones o conferencias en la planta baja, y que acoge una sala de estudio en la planta superior.
Los edificios se dotarán de vida gracias a la gestión de los Amigos de As Quintas, un consejo cultural que se ocupará de proponer y llevar a cabo iniciativas relacionadas con la cultura en el concejo.

Centro de Empresas de Novales El Polígono Industrial de Novales cuenta con un novedoso Centro de Empresas que pretende apoyar a los emprendedores de la comarca Navia-Porcía, promover el desarrollo económico y la creación de empleo estable, y contribuir a la difusión tecnológica de la zona. Para ello cuenta con un edificio de nueva factura dividido en zona de gerencia y servicios comunes -que incluyen las aulas de formación, salón de actos, sala de reuniones y oficinas de asesoramiento-, y otra zona compuesta por ocho naves y cinco oficinas. Todo ello está destinado a las empresas que superen el proceso de ingreso en el Centro de Empresas, que podrán elegir entre una oficina de 15 m2 amueblada, con toma de teléfono y red, y sistema de seguridad, entre otros servicios; o entre una nave de 124,50 m2 de superficie. Los seleccionados accederán a uno de estos locales en régimen de alquiler por un periodo máximo de cinco años, con lo cual se ahorran la inversión inicial en instalaciones

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí