El Franco. Monumento natural

0
72
Estuario de Porcía
Estuario de Porcía / Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Los colores que dibujan los contornos del concejo de El Franco son toda la gama de los verdes y los azules, que definen sus bosques y sus playas. Aquí la naturaleza no es un escenario sino la protagonista de los paseos.

A los ojos de quien lo ve por vez primera, El Franco sorprende por su belleza natural. Incluso las construcciones se integran en el paisaje, como sucede con los molinos, calieiros, fuentes, pozos, cabazos y casas tradicionales. Entre los pueblos típicos cabe señalar Viavélez, cuyas casitas marineras colgadas de las paredes se despliegan suavemente hasta llegar a las orillas del puerto. También atractivos son San Juan de Prendonés y La Braña.
Los bosques y la costa de El Franco son en sí mismos monumentos naturales que requieren una mención aparte. Un paseo único puede ser recorrer el curso del río Porcía, que está protegido a nivel europeo y considerado Lugar de Interés Comunitario. Sus aguas cristalinas son el hogar de nutrias y salmones, y a sus orillas se asoman fresnos, alisos, laureles, avellanos, sauces y helechos. La tranquilidad de este lugar sólo es comparable a la que se siente en Boimouro, un paraje a orillas del río Mazo que hace años fue una herrería. Otros monumentos naturales son las Cascadas de Penadecabras, o las Cuevas de la Andina.
Si hablamos de costa, El Franco tiene mucho que decir. Posee playas recogidas como la de Pormenande, playas paradisíacas de fina arena y aguas turquesa como la de Porcía, y acantilados escarpados como los que conforman Cabo Blanco. En este lugar se encuentran restos de un asentamiento castreño, y una vista espectacular de la costa.
Muy cerca de aquí, el Mirador de la Atalaya era el lugar desde donde los antiguos franquinos avistaban tanto a enemigos como a las ballenas. Si deseamos conocer todos los secretos de la costa, lo mejor es seguir el rastro de la Senda Costera, que nos lleva por toda la orilla.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí