El Franco pone en valor el Camino de Santiago

0
44
Albergue municipal de La Caridad/ Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Anualmente pernoctan en El Franco unas treinta mil personas vinculadas al Camino de Santiago. Una cifra que indica la importancia que tiene la ruta a su paso por este concejo y la gran cantidad de personas que la escogen en su viaje hacia la ciudad del Apóstol, eligiendo el Camino del Norte.

Prueba de la importancia que este municipio otorga al Camino es la buena señalización que los peregrinos se encuentran desde que entran hasta que abandonan tierras franquinas.
El tramo costero del Camino de Santiago parte de Castello pasando por Arboces donde se sitúa uno de los albergues que posee este tramo. Siguiendo las indicaciones llegamos a La Caridad para luego atravesarla pasando por el Molín de Mingolín. Es de propiedad privada y en él antiguamente se molía trigo y maíz con la ayuda del agua que aportaba el afluente Salguerias que desembocaba en el puerto de Viavélez. Tras una breve ruta llegamos al pueblo de Mernes donde se puede visitar la Capilla de San Pelayo, una edificación reformada a principios del siglo XVIII que posee planta rectangular de nave única con cubierta de pizarra a dos aguas.

La Caridad cuenta con un albergue municipal de peregrinos abierto todo el año, con capacidad para dieciocho plazas

El camino sigue paralelo a la vieja Nacional hasta la Iglesia de Valdepares consagrada a San Bartolomé. Data del siglo XVI y en su entorno se encuentra el palacio de Camposorio y un pequeño parque. El trazado continúa atravesando la Nacional en dirección a Porcía y nos lleva hasta la ermita de la Virgen de los Remedios construida en el siglo XVI. Si aprieta el calor y el ritmo del caminante lo permite, una buena opción puede ser relajarse un rato y darse un baño en la playa de Porcía, considerada una de las más bonitas de Asturias.
De regreso, una vez cruzado el puente de Porcía, nos encontramos en el concejo limítrofe de Tapia donde habrá que tomar la decisión de continuar en dirección a Vegadeo (Camino Histórico oficial) o elegir la variante por Ribadeo.

Peregrino rumano en el albergue municipal de La Caridad (El Franco)
Peregrino rumano en La Caridad / Foto: Fusión Asturias

Lugar de descanso para los peregrinos
En El Franco los peregrinos tienen tres albergues para poder hacer un alto en el camino. El Albergue Municipal de La Caridad lo han reformado y sus instalaciones se encuentran en perfecto estado. Cuenta con duchas de agua caliente, lavabos y servicios individuales, zona de cafetería y microondas para todos los usuarios. Su capacidad es para dieciocho personas y dispone también de una zona de acampada, merendero y lavadero. Está abierto todo el año y no admite reservas. Cuando este albergue se llena, los gestores abren las puertas de un segundo albergue situado en el pueblo cercano de Arboces que cuenta con treinta y seis plazas. La Caridad también cuenta con un albergue de gestión privada abierto de enero a octubre.


Recuperando la Vía Rexia

Junto con otros municipios asturianos y gallegos, El Franco se ha fijado el objetivo de recuperar un antiguo itinerario cargado de historia denominado Vía Rexia. Esta ruta se presenta como una alternativa interior al Camino del Norte y está perfectamente definida. La primera reunión para poner en marcha esta iniciativa se celebró en febrero del año 2006 en el municipio gallego de Meira y a ella acudieron diferentes estamentos y autoridades. A partir de este primer encuentro se fueron sucediendo otros muchos hasta el celebrado este mismo año en El Franco y al que no solo acudieron los representantes de los ayuntamientos gallego y asturiano, sino también el público en general ya que desde alcaldía consideran que cuanta más gente conozca esta ruta más valor adquirirá. Tal y como reconoció Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco “que el Camino del Norte fuese declarado patrimonio de la Unesco fue un reconocimiento muy importante para nosotros con lo cual, todo lo que hagamos en torno a esta iniciativa va a resultar vital”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí