Fiestas Arcángel San Miguel

0
70
La charanga de La Caridad, recorriendo las calles de la villa.
La charanga de La Caridad, recorriendo las calles de la villa. / Foto: Tania Cascudo.
[Total:0    Promedio:0/5]

Las fiestas grandes de La Caridad cierran el verano con buena música, por lo que se convierten en las más concurridas del occidente asturiano. Llegó el momento de despedir las vacaciones con una dosis extra de diversión.

Tras el pregón, que tiene lugar el domingo 11 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se retoman las fiestas el 28 de septiembre con la salida de La Charanga por las calles de La Caridad. Este hecho característico diferencia a las Fiestas Arcángel San Miguel de otras circundantes, ya que La Charanga -formada por gente del concejo- sale a tocar y cantar, acompañadas de un burro que carga con el vino y el jamón. A las nueve de la noche se ponen en marcha y van haciendo paradas en cada uno de los bares de La Caridad, donde invitan a la gente a salir y tomar algo con ellos al son de la música. La actividad termina bien entrada la madrugada, y es la preparación para el día siguiente, San Miguel. En esa jornada hay misa en honor al patrón, tras la cual habrá una sesión vermú acompañada por música de orquesta, sobre las dos de la tarde. Se celebra en el Parque María Cristina, donde tienen lugar todos los eventos. A lo largo del día está en funcionamiento para los niños un tren turístico que recorre la villa, en horario de mañana y de tarde. La noche comienza a las diez y media con una gran verbena en la que actúan la reputada orquesta Panorama, y también Xente Nova.
El 30 de septiembre es San Miguelín y la gente se levanta tradicionalmente tarde tras los excesos del día anterior. Esa jornada se reserva para la fiesta nocturna, que será animada por las orquestas Palladium y Galilea.
A continuación, ya en el mes de octubre, tiene lugar la Noche Joven, que en esta edición contará con la presencia de la orquesta Top Lider que trae su Electric Tour 2011, y también Miramar. Ya se sabe que en esos días no hay horario, y cuando los protagonistas son los más jóvenes, la madrugada fácilmente se convierte en amanecer. No hay que escatimar diversión, puesto que las celebraciones terminan al día siguiente, 2 de octubre, que se conoce como el Día del Niño y también como Día del Bollo debido a las actividades que se desarrollan: por un lado, la Comisión de Fiestas instala para los más pequeños juegos infantiles como hinchables o karts, y por otro a las ocho de la tarde se reparte bollo con chorizo y también rapón, mediante la entrega de vales.
Es un fin de fiesta de convivencia entre vecinos, que comentan anécdotas, recuerdan buenos momentos de las fiestas que terminan, y piensan en las novedades que se pueden introducir el año próximo.

XXVIII Quincena Cultural. Septiembre 2011Día 11. Pregón de las fiestas. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 13:30h.
Día 16. VI Gala del Deporte. En el auditorio As Quintas a las 20:00h.
Día 17. Presentación del libro “Memoria das maos. Úa mostra d’oficios tradicionales nel Navia-Porcía”. Editado por la Oficina de Coordinación Cultural y Llingüística Parque Histórico del Navia.
Día 18. Presentación de la Semana Cultural de Teatro 2011. Acto conmemorativo XXV aniversario Juan Manuel Méndez a cargo de la asociación cultural de teatro del mismo nombre.
Semana Cultural del Teatro
Auditorio As Quintas a las 21:30 h.
Día 19. El Hórreo de Barcia representa “Vamos al baile”, de Josefina Lombán.
Día 20. Penedo Aballón de Boal representa “Pescos y arteiras”, de José Ramón Oliva.
Día 21. El Cioyo de Castropol representa “La maldición de la pita roxa”, de José Ramón Oliva.
Día 22. Pico de Faro de Tapia de Casariego representa “Dous páxaros d’un tiro”, de Cristina Muñiz.
Día 23. Juan Manuel Méndez de A Caridá representa “As tertulias de ca’ Remedios”, de Javier del Dios.
Conciertos Fin de Semana
Auditorio As Quintas a las 20:30 h.
Día 24. Concierto a cargo del grupo franquino de folk Cádaba con “Conceyo de Cantares nel Franco”.
Día 25. Concierto de la Camerata Revillagigedo.

VI Gala del Deporte. Esfuerzo premiadoEl viernes 16 de septiembre el auditorio del Complejo Cultural “As Quintas” acogerá la séptima edición de una gala dedicada al deporte. En ella se premiará a los franquinos que han destacado en los siguientes apartados: Proyección deportiva, Méritos deportivos y Dedicación y apoyo al deporte.
La novedad es que este año participarán como jurado los galardonados en ediciones anteriores, que además estarán presentes durante el evento.
Paralelamente habrá diversas charlas relacionadas con temas deportivos, cuyos ponentes también podrán verse en el momento de la entrega de premios.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí