Quincena cultural franquina

0
18
Auditorio Municipal As Quintas
Auditorio Municipal As Quintas. Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Las vacaciones se alargan un poco más en El Franco con quince días repletos de actos culturales. La presencia de música y teatro propios del occidente asturiano convierte la Quincena Cultural en un acercamiento a las raíces de la tierra.

Las actividades comienzan en La Caridad el domingo 12 de septiembre con el pregón, a cargo de José Marcelino Núñez Gayol, Juez de Paz del concejo, que lleva ejerciendo aquí gran parte de su vida. Es el pistoletazo de salida para la Quincena Cultural, que se inaugura el día 15 con un acto de homenaje a un “Ciudadano Ejemplar del concejo”: José Ramón Díaz Martínez, gracias al cual puede visitarse el Belén Popular Asturiano en La Caridad. A él se le hará una distinción honorífica como ciudadano ejemplar, en símbolo de gratitud y reconocimiento.
El 16 de septiembre habrá una ponencia titulada “Flora medicinal del Occidente de Asturias” en la Sala Cultural El Pajar. El especialista Alejandro Segurado Luchsinger hará una descripción botánica, indicará los usos medicinales de diversas plantas, amenizará la charla con curiosidades… Al día siguiente tiene lugar la V Gala del Deporte, donde se premia a tres deportistas propuestos por los ciudadanos del concejo. Será a las 20,30 h. en el Auditorio Municipal As Quintas, como el resto de los actos.
El 18 de septiembre se presenta el CD Conceyo de Cantares, producido por la Fundación Parque Histórico del Navia, y el 19 actúa la rondalla Amigos de la Música.
La siguiente semana se dedica a promocionar el teatro que se hace en el occidente de Asturias, abriendo brecha el 20 de septiembre El Hórreo de Barcia, con la obra “Telva y Xuacu” de Oliva Alonso. El 21 se suben al escenario dos protagonistas de la vida social de El Franco, Javier y Reinal, con un pequeño diálogo al que han titulado “Sempre houbo cousas d’estas”. Al día siguiente toma el relevo el Grupo de Teatro Fonte d’a Virgen, de Mántaras, y el día 23 puede verse al grupo de teatro Penedo Aballón, de Boal, que trae “Algo muy gordo”, de Cristina Muñiz. El día 24 llegan desde Castropol El Cioyo, para interpretar sobre las tablas “Mi mujer es el fontanero”, de Hugo Daniel Marcos. El 25 estará el grupo de teatro de Puerto Vega, Baluarte, con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona. La Quincena Cultural se cierra al día siguiente con la actuación de la Asociación Cultural de Teatro Juan Manuel Méndez, de La Caridad. Su obra es “A pedida”, escrita por Pedro Velasco, también oriundo de la villa. Todas las obras comienzan a las 21 h. en el Auditorio As Quintas.
Paralelamente, el fin de semana del 25 y 26 de septiembre tiene lugar la XXV Concentración de Motos.
Completando los actos, hay dos exposiciones instaladas. Una de pintura de Hugo O’Donnell y otra de trajes titulada “El Cabazo: 25 años de folclore”. Esta última se encuentra en la antigua sala de exposiciones frente al Ayuntamiento de El Franco.

La programación puede verse afectada por cambios de última hora.

Fiestas de San Miguel
Fiestas de San Miguel en El Franco
Fiestas de San Miguel. Foto: Valvanera
Del 28 de septiembre al 1 de octubre

Martes 28 de septiembre

La Charanga de La Caridad sale por las calles de la villa para recordar a los ciudadanos que comienzan las fiestas patronales.

Miércoles 29 de septiembre

San Miguel. Día grande en el que se organiza sesión vermú. El trenecito turístico recorre las calles de La Caridad. De noche, animarán a bailar las orquestas Tekila y París de Noia.

Jueves 30 de septiembre

Noche Joven. Actuación del grupo ovetense Verde Canalla. Posteriormente toman el relevo musical las orquestas Cinema y Tekila.

Viernes 1 de octubre

Día del Niño. Los pequeños se divertirán con juegos e hinchables. Es el reparto del bollo y por la noche actúan las orquestas Aché y Océano.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí