La fuerza de la red

0
378
I Andecha de Asociaciones de Las Regueras
I Andecha de Asociaciones de Las Regueras / Foto: Esther Martínez
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La mayoría de asociaciones ya existían desde hace tiempo en Las Regueras, pero en esta última etapa han dado un paso adelante promoviendo actividades y colaborando con el Ayuntamiento en proyectos e iniciativas que invitan a la participación.
Algunas asociaciones coincidían en distintos actos y se conocían, pero otras no. Con el objetivo de promover aún más la participación ciudadana, el Ayuntamiento organizó el pasado junio la «I Andecha de Asociaciones de Las Regueras». «Fue un encuentro muy productivo ya que en el concejo trabajamos bastantes asociaciones en distintos campos, nos llevamos bien pero no conocíamos el trabajo unas de otras», comenta el presidente de la Plataforma Parroquia de Valsera, Javier González. Interactuar es la palabra que definiría a este Encuentro, según Alfonso Fernández, presidente de la Asociación de Baile y Música Tradicional La Xordia. «Aprovechamos este evento para presentarnos, hablar y conocer todo lo que se está haciendo. Aunque la idea partió del Ayuntamiento, todos colaboramos, fue algo positivo».
Se apuntaron al evento la Asociación de Mayores Los Escoberos, Coro de Las Regueras, La Xordia, Peña Azul, Sta. Ana de Premoño, Plataforma de Amigos de Valsera, Asociación Fuente La Xana y Asociación de Mujeres el Orbayu.
La fuerza de esta red asociativa hace que Las Regueras esté en movimiento. Estas son algunas iniciativas que se realizan en coordinación con el Consistorio.


Plataforma Vecinal y Amigos de la Parroquia de Valsera

Al lado de los niños

Niños en el Concurso de Postales Navideñas
Niños en el Concurso de Postales Navideñas / Foto cedida por Amigos Parroquia Valsera
Nos cuentan que esta asociación nace hace algunos años como una plataforma de vecinos para luchar por un problema que surge en el Concejo: la instalación de una subestación eléctrica en una zona residencial. «Una vez conseguido este objetivo, decidimos darle un enfoque más cultural a nuestra actividad y centrarlo en la infancia», comenta Javier González presidente de la Plataforma. Este es el segundo año que organizan la Cabalgata de Reyes. «Como estamos cerca de Oviedo muchos niños se van allí a verla y por otro lado, aquí los críos están repartidos por el concejo, así que lo que hacemos no es una Cabalgata sino la recepción de los Reyes a la que acuden los niños con sus padres o abuelos, y luego hacemos una fiesta. El año pasado la hicimos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que se nos quedó pequeño. Este año la hemos hecho en el Colegio».
Esta misma asociación organiza a principios de diciembre el Concurso de Postales de Navidad. «Las dos postales ganadoras son las que utilizan luego tanto el Consistorio como la Asociación, para felicitar las Navidades». Siguiendo con las actividades culturales, esta Plataforma también organiza el Día del Libro con una fiesta en la que regalan un libro a cada niño asistente y el Concurso de Relato Corto que va por su tercera edición.


Asociación Popular Colectivo Pación

Recuperar la San Silvestre

La regidora (izda.), junto a varias galardonadas en la San Silvestre
La regidora (izda.), junto a varias galardonadas en la San Silvestre / Foto: Asociación Colectivo Pación

La San Silvestre se había dejado de hacer en Las Regueras por falta de participación. Un grupo de amigos del concejo a los que les gustaba correr decidieron recuperarla hace cuatro años. La primera vez consiguieron reunir a ciento cincuenta personas, eso les animó a constituirse en la Asociación Popular Colectivo Pación. «En esta cuarta edición ya hemos conseguido convertir esta carrera en profesional y reunir a trescientos corredores. Es una San Silvestre diferente porque además de tener la esencia rural -mitad asfalto, mitad tierra-, vienen corredores profesionales pero también participan familias enteras de Las Regueras -desde nietos hasta abuelos- ya que hay varios recorridos-; también se puede acudir a la cita disfrazado o con mascota. Hay tal despliegue de gente que en Santullano cuesta aparcar», comenta Marta Pérez, miembro de la Asociación. «Desde la Organización estamos muy agradecidos a todos los patrocinadores que prácticamente es todo el tejido empresarial del concejo, a los voluntarios que se ponen a controlar el tráfico y por supuesto, al Ayuntamiento, ya que sin su colaboración no sería posible la San Silvestre». Además de este evento deportivo, la asociación colabora en la organización de la Hoguera de San Juan junto con la Asociación de Mujeres El Orbayu.


La Xordia

III Muestra Folclórica Castaña Valduna

Grupo de pandereteras de La Xordia
Grupo de pandereteras de La Xordia / Foto cedida por La Xordia

Alfonso Fernández, presidente de la Asociación de Baile y Música Tradicional La Xordia, comenta que este grupo folclórico nace en Oviedo pero que siempre estuvo muy vinculado a Las Regueras, participando en el Certamen de castaña valduna todos los años a instancias del Ayuntamiento. «Con el tiempo decidimos reinvertir en el concejo el dinero que recibíamos haciendo intercambio con otros grupos, así nació la Muestra Folclórica castaña valduna. El primer año trajimos a un grupo de Galicia y otro de León. Normalmente traemos a tres grupos y una banda, al final ofrecemos casi tres horas de espectáculo. Les pagamos alojamiento y comida, y ellos vienen a cambio de que nosotros participemos allí en otros festivales. Dentro del Festival entregamos un galardón, «N’Alcordanza d’un País», en reconocimiento a la labor de alguna persona o asociación que haya destacado en su trabajo en defensa de la cultura asturiana», explica Fernández.
Una vez al año también celebran su aniversario donde, además de hacer un balance del año, rinden homenaje a alguien del concejo relacionado con el folclore. En esta ocasión el galardonado fue Gelín, el gaitero de Valduno de 83 años.
La Xordia trabaja junto a la Asociación La Piedriquina en la recuperación de cantares y romances del concejo. «El año pasado recogimos unas jotas y muñeiras que ahora baila el Grupo en cada actuación. Somos los encargados de volcar encima de un escenario todo ese material etnográfico que se está recuperando», comenta orgulloso Alfonso Fernández.


Asociación de Mujeres El Orbayu

Presentes en la vida social del concejo

Miembros de La Asociación El Orbayu con niñas saharahuis
Miembros de La Asociación El Orbayu con niñas saharahuis / Foto cedida por Asoc. El Orbayu

Con el objetivo de dinamizar la vida del concejo, nace hace diecinueve años esta asociación de féminas. Son las responsables de organizar entre otras cosas, las fiestas de Carnaval y Halloween, actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Las Regueras, pero para este año que empieza «queremos organizar algo que implique más a las mujeres, aún tenemos que darle forma», comenta Esther Martínez secretaria de la Asociación. Además de sus propias actividades, aprovechan cualquier evento para aportar su granito de arena. «El fin de semana del Certamen de Ganado invitamos a una asociación de mujeres a las que enseñamos el concejo, hacemos una exposición de manualidades y pintura con nuestros trabajos y hacemos una comida juntas. En noviembre, durante el Certamen de la castaña valduna organizamos un mercadillo solidario con artículos de segunda mano y productos que nos donan para hacer cestas que luego sorteamos. El dinero recaudado va para una ONG en la que participa alguien de nuestra asociación», comenta Esther Martínez. El colectivo también colabora con la organización del Día de la Mujer y contra la Violencia de Género, además de participar en distintos encuentros de mujeres y en el Consejo de Infancia del concejo.


Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío

Recuperar las tradiciones

Biedes, antes de iniciar la II etapa hacia Proaza
Biedes, antes de iniciar la II etapa hacia Proaza / Foto cedida por Asoc. Ruta Vaqueros Alzada

La Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío (RUVAT) es una iniciativa que nace en el corazón de un grupo de descendientes vaqueros que deciden agruparse para recuperar la historia y la ruta de sus antepasados. Conscientes de la importancia histórica de la alzada como forma de explotación ganadera, de conservación de la naturaleza y como ruta turística, el Ayuntamiento de Las Regueras se une al de San Emiliano (León) para recuperar esta ruta, y con especial empeño colaboran los concejos de Gozón, Corvera, Llanera, Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, por los que discurre. La historia dice que aquellos vaqueros viajaban con su ganado y toda su casa a cuestas, buscando pastos e hicieron de ello una forma de vida. En los meses fríos se asentaban en los concejos del centro de Asturias y en los veranos, hasta bien entrado el otoño, iban hasta Torrestío (San Emiliano) para aprovechar los fértiles pastos de sus puertos. «Creemos que es una ruta que hay que recuperar, no solo por su valor antropológico sino también turístico», comenta Teresa Rodríguez, presidenta de la Asociación. El colectivo comienza su andadura en 2014 y está integrado por Vaqueros de Alzada, familiares y personas que desean colaborar en la recuperación de esta ruta. Cada año, y ya van cinco, se realiza este itinerario que a lo largo de cuatro etapas recorre caminos primitivos que pasan por los concejos citados. Una ruta que se puede realizar caminando o a caballo. Las experiencias de esas jornadas de convivencia con los saberes transmitidos por este pueblo de alzada se recogen en un librito que se edita al siguiente año y se publican en la web www.vaquerosalzadatorrestio.com.
Con el material recopilado y la ayuda económica recibida de la Caja Rural, los ayuntamientos y la asociación nos involucramos en una propuesta turística cuyos productos serán presentados en FITUR 2019 en formato papel (folleto) y electrónico (una APP para el móvil, que permite recorrer la ruta de modo virtual y una página web o story map «de las marinas al puerto»: www.rutavaquerosdealzada.es que amplía información sobre la cultura vaquera y otros contenidos. Con estos instrumentos el turista podrá recorrer la ruta de manera autónoma y visitar los lugares de interés paisajístico, cultural o etnográfico seleccionados por cada municipio.
Próximamente los ayuntamientos de Quirós y Teverga comenzarán a colocar los paneles de señalización física de los tramos de la ruta de montaña, gracias a la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad del Principado Asturias.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí