Las Regueras. Una joya natural

0
51
Panorámica de Los Meandros del Nora
Panorámica de Los Meandros del Nora / Foto: Juanjo Arrojo. Turismo Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Un capricho de la naturaleza ha querido que el río Nora forme pronunciadas curvas que vistas desde una zona elevada nos regala una de las imágenes más bellas de Asturias. Este Monumento Natural brinda un paisaje que combina sauces blancos, cañaverales anfibios, bosques de arces, fresnos y encinas, con rocas esculpidas por el río.
Es la joya natural de Las Regueras.
Este espacio natural se encuentra en el tramo final del río Nora y marca los límites entre los concejos de Las Regueras (San Pedro de Nora) y Oviedo (embalse de Priañes). Además de abundante vegetación, en esta zona se encuentra un gran número de pueblos y aldeas repartidas en pequeños valles al lado de montes de poca altura que dan una nota de color al paisaje. Y como la naturaleza es para uso y disfrute de todos, ambos concejos han querido poner en valor de manera conjunta este patrimonio para lo cual han elaborado el Plan de Recuperación de los Meandros del Nora que acaban de presentar al Viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández. «El proyecto es muy completo, explica la regidora Maribel Méndez. Conlleva la mejora y señalización de sendas, eliminación de especies invasoras, restauración de los miradores existentes sobre el río, colocación de barandillas, renovación del mobiliario y creación de zonas de descanso con bancos, mesas, etc. Lo que buscamos es una puesta en valor de este recurso natural y la conexión de las rutas que unen Oviedo y Las Regueras. Estos son los primeros pasos encaminados a desarrollar este ambicioso proyecto».

Oviedo y Las Regueras han elaborado de forma conjunta un Plan de Recuperación de los Meandros del Nora para ponerlo en valor

Este espacio está considerado como una formación hidrogeológica de gran singularidad y belleza. Aquí conviven 137 especies de animales distintas, 8 de especial interés y 17 en situación de vulnerabilidad o peligro; de todas ellas, 76 son aves.
En sus proximidades podemos encontrar varios yacimientos arqueológicos de importancia, abundantes muestras de patrimonio etnográfico y monumental como la Iglesia de San Pedro de Nora a orillas del río, una de las joyas del arte Prerrománico Asturiano declarada Monumento Nacional. Para poder visitarla hay que llamar antes al 985 784 450.
Desde el Mirador de los Meandros, que se encuentra en la parte más alta del pueblo de Priañes, se pueden captar imágenes de auténtica postal. Es un lugar perfecto para desconectar, mirar el entorno, sin cámara, sin móviles, sin nada que distraiga los sentidos. Y sencillamente, disfrutar.

Una de romanos

En el término municipal de Santa Eulalia de Valduno encontramos en un estado de conservación excepcional, las Termas Romanas de Valduno. Se calcula que fueron edificadas hacia el siglo I d.C. Fueron descubiertas en 2004 mientras se realizaban unas obras para acondicionar el camino que conducía al cementerio. «Se trata de un complejo de importancia, con una calidad constructiva notable. Las excavaciones arqueológicas realizadas dejaron al descubierto gran parte del caldarium -baño de agua caliente- (no entero, dado que se encuentra seccionado por el muro sur de la iglesia de Santa Eulalia), con su bañera (alveus) semicircular impermeabilizada gracias a un revestimiento de excelente calidad que además pudo tener decoración pictórica rojiza en su parte interna. Se presupone la existencia de un posible doble tepidarium -sala de agua templada- que se encontraría bajo la casa rectoral y no se descarta la presencia de otras salas bajo la iglesia. Según los cálculos realizados por los investigadores, el complejo termal podría superar los 200 m2, de los cuales hasta la fecha han salido a la luz algo menos de 50 m2. Es evidente que aún queda mucho trabajo arqueológico por desarrollar», explica Miguel Ángel Suárez, concejal de Cultura y Turismo de Las Regueras. Hasta el momento se desconoce si estas termas pertenecían a una Villa romana o se trataba de instalaciones abiertas al público.
Este precioso tesoro sepultado durante siglos por enterramientos medievales y contemporáneos es visitable desde el exterior aunque se encuentra protegido por una valla.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí