Santullano, Ciudad Amiga de la Infancia

0
125
Grupo de Participación Infantil con voluntarios en la sestaferia
Grupo de Participación Infantil con voluntarios en la sestaferia / Foto: Esther Martínez
[Total:0    Promedio:0/5]

A la entrada de la capital del concejo luce la placa azul distintiva del Programa «Ciudades Amigas de la Infancia». Un sello otorgado por Unicef que acaba de ser renovado por otros cuatro años. Aquí la infancia tiene voz en la política local.
Este sello confirma que las políticas del Ayuntamiento en materia de infancia respetan y aplican los derechos contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño, que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta en sus familias, comunidades, entorno social y por supuesto en el Gobierno Local. «Además de tener un Plan de Infancia, hay un Consejo Municipal de Infancia en el que participan los niños de quinto y sexto de Primaria, así como todos los agentes sociales que lo deseen y estén implicados en el tema», explica la alcaldesa Maribel Méndez. Existe una programación de actividades que se realiza con los niños, ellos son los verdaderos protagonistas, y dinamizada a través de la asociación Los Glayus. Entre ellas está el proyecto «Contenedores divertidos y agradecidos», en la que los niños rotularon con vinilos los contenedores para hacerlos más atractivos y así sensibilizar y concienciar a los mayores para que depositen su basura adecuadamente. También la sestaferia que organizaron en coordinación con Cogersa, en la que reclutaron a más de cincuenta voluntarios para limpiar cuatro kilómetros del Camino de Santiago a su paso por el Concejo. Toda una experiencia de lo que supone el trabajo en comunidad.
Ellos son también los autores -a través del Concurso de Postales Navideñas- de las felicitaciones del Consistorio o del cartel del Día del Jubilado. «Intentamos que estén integrados en la vida del municipio y se involucren en las decisiones que les conciernen. Uno de los niños del Grupo de Participación de Las Regueras, Hugo Trigo Ruíz de doce años, fue elegido a nivel de Asturias, para acudir al Congreso de los Diputados para hacer una evaluación de los derechos de los niños y realizar una serie de propuestas ante la Comisión de Derechos de la Infancia. Allí habló de los derechos de los niños en las zonas rurales, del derecho a la salud, de las becas… fue algo muy emotivo», apunta la regidora.
Dentro de este Plan Municipal de Infancia se promueven desde el Consistorio distintas actividades intergeneracionales de las que se enriquecen tanto niños como mayores. Una de ellas es la visita de los alumnos al Centro Rural de Apoyo Diurno de Las Regueras. En ellas además de compartir experiencias, realizan actividades juntos como talleres de cocina, murales o teatro terapeútico (dentro del Programa Rompiendo Distancias). Otra es la celebración de la Fiesta del Jubilado y del Niño en julio. Un encuentro que el pasado año reunió a casi doscientos vecinos en una animada jornada de convivencia, comida, premios y baile.
Como reconocimiento a la labor que día a día se viene realizando en el concejo con los más pequeños, el pasado mes de noviembre, Santullano fue la sede del acto institucional del Día Universal de los Derechos de la Infancia en el Principado. Presidieron el acto la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez y la presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero.

Navelgas y Las Regueras, hermanadas
En el Consistorio de Las Regueras luce desde el pasado mes de agosto, la Paloma de la Fraternidad, un galardón que concede cada año la localidad de Navelgas en el Festival de Los Pueblos de Asturias.

Festival de los Pueblos de Asturias 2018
Festival de los Pueblos de Asturias 2018 / Foto: Esther Martínez

En el monolito que hay en la Plaza de los Pueblos de Asturias (Navelgas), se ha incorporado el nombre de Las Regueras a su larga lista. La localidad tinetense cada año elige a un pueblo y lo descubre para el resto de la región en una fiesta que reivindica la fraternidad y la solidaridad entre las poblaciones hermanadas. La Comisión organizadora destacó de Las Regueras el haber conservado «su esencia rural a pesar de la cercanía con los núcleos urbanos del centro de la Comunidad». A ello hay que añadir las raíces trashumantes que comparten ambos pueblos y que en Las Regueras cobran especial renombre con actividades como la Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío.
Una delegación de vecinos acompañó a la alcaldesa, Maribel Méndez, a recoger el símbolo del hermanamiento y disfrutar de un día de celebración en el que participaron, entre otros, el grupo de baile La Xordia y el Coro, ambos del concejo reguerano.
Navelgas y Las Regueras están ahora más unidos que nunca. Este es el principio de una relación que puede ser muy enriquecedora para ambas partes.
La Sacramental de Santullano
La capital del concejo se viste de luces para celebrar el segundo domingo de agosto sus fiestas patronales en honor a San Julián. Su programa festivo es variado e incluye una jornada dedicada al caballo.
Ruta ecuestre. Santullano
Ruta ecuestre. Santullano / Foto: C.F.Santullano

La Comisión de Fiestas de Santullano trabaja duro para que todo resulte perfecto esos días. El viernes, campeonato de brisca y parchís. El sábado a las diez de la mañana da comienzo la tradicional ruta ecuestre por los alrededores de Santullano. El pasado año participaron más de cincuenta caballos procedentes de distintos puntos de Asturias. Después de reponer fuerzas, a las cinco de la tarde, se disputa la carrera de cintas a caballo y por la noche, verbena.
La jornada del domingo comienza con la misa cantada por El Coro de las Regueras, la subasta del Ramo y corderada popular en la carpa. Por la tarde hay juegos infantiles y música nocturna. El lunes es la Fiesta del Bollu y tiene lugar la última gran verbena que pone broche final a estas fiestas.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí